Crítica de ‘The Honeymoon Killers‘: “Si me quieres, lo harás”

Las críticas de Elvira Monreal:
The Honeymoon Killers

The Honeymoon Killers es un drama-romance estadounidense de 1970, escrito y dirigido por Leonard Castle y protagonizado por Shirley Stoler y Tony Lo Bianco. Ambientado en la década de los 40, la trama gira en torno a Martha, una enfermera pelirroja y obesa que es conocida por todo el personal del hospital por su malhumorada personalidad  e incluso por lo cruel que puede llegar a ser con los demás, y un inmigrante español llamado Raymond Fernandez, que se dedica a seducir y robar a mujeres solteras, a través de una empresa de citas. La pareja termina enamorándose y, por pánico o puro placer, asesinando a las mujeres que ambos acaban engañando.

La película muestra lo que una persona enamorada está dispuesta a hacer por la persona que ama. El enfrentamiento a las normas morales y éticas por alargar una relación destinada al fracaso, o en su caso, a la silla eléctrica, que lleva a la pareja a ser separados por una muerte prematura. The Honeymoon Killers se ha podido ver el 23 de febrero de 2022 en el ciclo de cine Underground del mk2 Cine Paz, y está disponible a la venta en Blu-ray.

Bello asesinato

La confianza en la belleza y lo prejuicios frente a aquellos que no siguen los cánones normativos impuestos por la sociedad son temas que tiñen a esta película rodada en  blanco y negro. ¿Por qué confiar más en alguien socialmente atractivo? La confianza que depositamos al valernos únicamente de las primeras impresiones que nos suscita una persona, lleva a que nos veamos envueltos en asuntos realmente turbios; tan turbios como en crímenes, como es el caso de todas las mujeres que se acercan a Ray durante este film.

Es ridículo que alguien no-normativo tenga más tendencia a terminar su vida en soledad y que alguien atractivo tenga éxito y amor. Se le da el privilegio de la aceptación social a alguien por su herencia genética; ya sea por corpulencia, rasgos físicos, color de piel… Por lo que en ese sentido, The Honeymoon Killers es una película rompedora con su tiempo y que tiene esa virtud de no verse impuesta por una narrativa complaciente o socialmente bien vista.  Ya el movimiento del body positive, ya estaba marcado en películas como The Honeymoon Killers, que aludían a otros tipos de personajes, con fisionomías que rompían con los cánones de belleza.

Amor fatal

El amor es el tema por antonomasia dentro del arte, y el cine no es una excepción. Esta película ahonda en todo aquello que estamos dispuestos a hacer por amor. ¿Qué locuras se pueden hacer por amor? Cómo llegamos a ver en  la desventurada y apasionada historia de amor de este film, hasta las cosas más insospechadas y extremas. La debilidad de alguien por el que nunca han sentido ese amor romántico que todos desean, lo lleva a darlo todo por la otra persona.

Se nos acostumbra a aceptar lo negativo de las relaciones con la excusa de que así es el amor, pero nos equivocamos; es decir, no se debería renunciar a lo que a uno, como individuo, le hace feliz. Alguien enamorado puede cometer errores irreversibles, que no solo podrían afectar a uno mismo o a la pareja, sino a terceros, y en ocasiones de manera fatal. ¿Qué harías tú por amor? ¿Serías capaz de matar a cambio de un te quiero?

La virtud del no esperar nada

La película consigue enamorar al espectador, por la singular e independiente producción cinematográfica que tiene. Curiosamente, desde esa inexperiencia dentro del mundo cinematográfico y esa rareza que se puede vislumbrar ya desde el propio montaje del film, hacen que la cinta se eleve sorprendentemente, generando momentos de absoluta magia.  Ese no esperar nada y no estar subyugada a una impostura, es lo que  consigue que la cinta consiga ser más honda de lo que al principio se puede esperar de ella, desde esa sencillez que comentábamos.

Hay encuadres y planos de cámara que denotan esa inexperiencia, pero que en cierto modo la hacer tener un rollo y personalidad propia, que muchas películas de alto presupuesto acaban careciendo de ello. Es casi un milagro salido de la nada, que partiendo de unos medios tan ínfimos, The Honeymoon Killers haya sido un film underground que haya seguido resonando con el paso del tiempo.

Conclusión

The Honeymoon Killers nos hará aferrarnos al sillón por la cantidad de tensión, giros de guion y escenas inesperadas y chocantes que impregnan este filme. Las ansias y la penumbra que les van  acompañar durante la visualización de esta película,  se suma a la seriedad de Shirley Stoler, cuya sonrisa tímida en algunos de los primeros planos con los que cuenta el film, sorprende a todo aquel que es testigo de ella. El shock y la reflexión con la que el espectador dejará pasar los créditos no se consigue con cualquier película, al igual que la ternura final mezclada con la injusticia de varios asesinatos, hacen que este largometraje de true crime sea adictivo.

Una frase que podría describir a la perfección The Honeymoon Killers es la de que “Las apariencias engañan” o “No juzgues un libro por su portada”. Aquellos que comiencen el filme con prejuicios, lo terminarán con más de una idea cambiada.


¿Qué te ha parecido la película?

The Honeymoon Killers

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: