viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘¿Sabes quién es?‘: No siempre es bueno prolongar el misterio

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
¿Sabes quién es?

Cuando un ataque violento en su pueblo saca a la luz amenazas y secretos mortales, una mujer empieza a encajar las piezas del oscuro pasado de su madre. ¿Sabes quién es? es un thriller de suspense dirigido por Minkie Spiro y basado en el bestseller de Karin Slaughter, con Toni Collette y Bella Heathcote. Completan el reparto Jessica Barden, Joe Dempsie, Omari Hardwick, Jacob Scipio, David Wenham, Gil Birmingham y Aaron Jeffery. La serie se estrena en Netflix el 4 de marzo de 2022.

Buena premisa para una película

¿Sabes quién es? es una serie de suspense y misterio basada en una novela, pero al no haberme leído la novela no puedo juzgar si es o no fiel a la misma. Lo que si está claro es que tiene un comienzo muy potente, pero su historia no da para un total de ocho episodios de casi una hora de duración. Los primeros episodios tienen mucho que contar, pero desde el tercero parece que comienzan a girar sobre lo mismo y prolongar una historia que daba para mucho menos.

En la serie, un acto aleatorio de violencia en un tranquilo pueblo de Georgia tiene unas consecuencias imprevistas para la joven treintañera Andy Oliver y su madre, Laura. Ávida de respuestas, Andy emprende un peligroso viaje por Estados Unidos que la lleva al lado más oscuro y secreto de su familia.

Un largo descubrimiento del pasado

La serie nos hace ir atando cabos y enlazando las diferentes piezas que componen el personaje principal, alguien que ha guardado durante años muchos secretos. Tiene una gran dosis de intriga y suspense pero, por desgracia, no van acompañadas de la esperada sorpresa. A pesar de una trama potencialmente fascinante llena de misterio y giros, nunca logra ser tan adictivo como debiera.

El primer episodio es brillante, con una introducción sólida de los personajes y un incidente impactante, sangriento y apasionante. Si bien tiene un gran nivel de producción que acompaña a un excepcional reparto, donde encontramos el principal punto negativo es en el guion, y es que es una pena que, a medida que pasan los episodios, intenta llenar los huecos con una serie de flashbacks que no aportan ni enganchan tanto como cabría esperar, empantanando la trama hasta límites insospechados.

Valdría la pena seguir la pista de los acontecimientos si cada episodio aportara algo, pero parece más interesada en prolongarse que en enganchar al espectador. Con lo bien que apuntaba con su escena inicial, sus posteriores escenas de acción y suspense se desarrollan de una manera predecible y poco apetitosa, lo que es decepcionante.

Un trio protagonista sobresaliente

Tener a Toni Collette en el reparto siempre es un aliciente, y casi cualquier película o serie en la que se implica sabemos que tendrá un extra de calidad. En esta ocasión no estamos ante una excepción, y Collette está perfecta en el papel de una mujer cálida y maternal, pero siempre se asegura de insinuar ​​lo mucho que oculta y que hace que su personaje sea tan intrigante. Tanto ella como Bella Heathcote, en los papeles de madre e hija, respectivamente, se muestran convincentes y realizan unas interpretaciones naturales. Como cualquier relación madre-hija hay problemas, pero es patente el amor y respeto que se profesan. Obviamente, su relación se tensa cuando Andy descubre que no conoce realmente a su madre o, mejor dicho, los secretos del pasado que esconde.

En paralelo a la historia que acontece en la actualidad, vamos viendo los fragmentos del pasado de ambas, y la versión joven del personaje de Collette está interpretada por Jessica Barden (Penny Dreadful), que demuestra ser otra talentosa actriz, consiguiendo que la calidad de la serie se eleve gracias, por tanto, a las tres interpretaciones principales, pero no lo suficiente como para que merezca la pena su visionado completo.

¿Sabes quién es? es una decepcionante serie de intriga que prometía más de lo que da, y no logra salvarse ni con su sólido elenco, encabezado por Collette y Heathcote, ni por su nivel de producción. Bien por la novela que adapta, o bien por los guionistas que la han adaptado, la historia se desinfla por momentos haciendo que perdamos el interés en saber, de verdad, quién es.


Listado de episodios de ‘¿Sabes quién es?

La serie ¿Sabes quién es? está compuesta por 8 capítulos de entre 43-62 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

El 30º cumpleaños de Andy se ve interrumpido por un acto muy violento. Cuando la sorprendente respuesta de su madre se vuelve viral, surge una amenaza en su casa.

Episodio 2

Andy, que se ve obligada a huir de noche, se prepara para hacer el largo viaje a Maine sin GPS. Mientras tanto, Laura le pide ayuda con un asunto delicado a Gordon.

Episodio 3

Ante tantas mentiras, Andy decide buscar respuestas por su cuenta. Laura lanza un mensaje en una entrevista de TV y pronto el pasado llama a su puerta.

Episodio 4

Andy investiga posibles conexiones con su madre, que incluyen a una reclusa y al presidente de una empresa farmacéutica. Pese a las amenazas, Laura busca una salida.

Episodio 5

Andy descubre más cosas sobre la historia de su familia y se pone en contacto con Mike. Mientras tanto, Laura empieza una nueva vida y busca a su hija.

Episodio 6

Andy intenta sacar una maleta de la habitación de hotel de Mike mientras su madre reconecta con personas del pasado. Un reencuentro agridulce se ve interrumpido.

Episodio 7

Andy viaja a un lugar familiar con un acompañante y empieza a recordar su infancia. Los flashbacks revelan las dificultades de los Queller tras lo ocurrido en Oslo.

Episodio 8

Durante un intenso enfrentamiento, Andy se da cuenta de algo espeluznante. Un análisis más detenido de los horribles sucesos de Oslo saca a la luz más secretos.


¿Qué te ha parecido la serie?

¿Sabes quién es?

4.5

Puntuación

4.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno del documental ‘Auge y caída de John Galliano’

El próximo 10 de mayo se estrena en España en cines, de la mano de Filmin, el documental Auge y caída de John Galliano,...