sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Dale gas‘: En México también saben ir «a todo gas»

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Dale gas

Cuando la carrera de coches en la que participan da un giro mortal, Kike y Noche huyen a Ciudad de México para reconstruir sus vidas y eludir el peligro… o intentarlo. Dale gas es una serie dramática con Benny Emmanuel como el piloto de carreras Kike Guerrero. Dirigida por Ernesto Contreras, Alejandro Fernández Almendras y Edgar Nito, completan el reparto Renata Vaca, Andrés Delgado, Sylvia Pasquel, Gerardo Taracena, Silverio Palacios, David Montalvo y Tania Niebla. La serie se estrena en Netflix el 16 de marzo de 2022.

De A todo gas a Dale gas

Antes de que Vin Diesel y sus compañeros de aventuras se lanzaran a luchar contra submarinos, la franquicia Fast & Furious estaba relacionada puramente con las carreras callejeras, algo que era su sello de identidad y se fue perdiendo para acabar convirtiéndose en una saga repleta de acción, intrigas y misiones increíbles, lo que bien podríamos ver en las películas de James Bond o Misión: Imposible si la adrenalina y la testosterona rociara cada secuencia.

Así, lo que originalmente fue un soplo de aire fresco mostrando algo que no eran tan normal en los cines, según avanzaban las entregas se iban separando de todo lo que rodeaba estas carreras callejeras para acabar convirtiéndose en una saga de películas en plan thrillers de espías, que no tiene nada malo pues los años pasan y todo debe evolucionar, pero perdió completamente su esencia original.

Ahora, aterriza en Netflix Dale gas, una serie producida en México que intenta captar a los fans de las carreras callejeras, aunque con un resultado que no siempre es favorable al contenido que muestra. No llega a ser lo suficientemente original por el exceso de clichés, aunque es lo bastante entretenida como para que los espectadores nos involucremos en sus historia. Curiosamente, a pesar de ser vendida (o al menos lo aparenta) como el A todo gas mexicano, la parte que más destaca de la serie no son las carreras ni nada relacionado con los coches, sino la relación entre sus protagonistas, Kike y Noche, así cómo la abuela de Kike que no es la típica abuela que nos podríamos imaginar.

Una telenovela que le da al nitro

Dale gas es un drama de acción protagonizado por Enrique «Kike» Guerrero, un habilidoso mecánico y piloto de carreras ilegales. Después de un accidente que culmina con la muerte de su rival, Kike se va de Monterrey y se instala en Ciudad de México, una zona que antes controlaba su familia y meca de las tiendas de coches y el tráfico de piezas robadas. Mientras huye de su pasado, Kike se verá inmerso en un nuevo mundo de carreras y robos de coches, y deberá asumir su legítimo lugar como heredero del antiguo emporio criminal de su familia..

Está claro desde el principio que Dale gas no solo se inspira en el legado de las películas de Fast & Furious (conocida en España originalmente como A todo gas, así que hay aún más similitudes), sino que también hereda mucho de la cultura televisiva de las telenovelas. Bien podría chocarnos de inicio la fusión de estos géneros, pero han conseguido dotar de equilibrio la parte de telenovela con la acción y las subtramas de carreras, aunque todos los que estén familiarizados con ambas narrativas verán que no aporta demasiado y se estanca en lo que cuenta, siendo en exceso predecible.

Teniendo ese toque de telenovela, han sabido alejar la estética a la que acostumbramos a asociar a este género, siendo rodada de una forma más oscura que busca dar una sensación de intensidad a lo que cuenta y de crudeza a lo que muestra. Sin llegar a ser una magnífica fotografía, ni aportar escenas impactantes, el estilo visual acompaña perfectamente a esta telenovela que se aleja de otras series del estilo a base de nitro.

Poca novedad en el horizonte

Algo de novedad, tanto en lo que cuenta como en la forma de contarlo, hubiera aportado más valor a Dale gas, dado que en ocasiones parece que estamos viendo por segunda vez esta serie de redención y disputas familiares que de nuevo recupera la clásica historia de Romeo y Julieta, y ahí es donde entra en juego también el reparto.

El trío central de personajes ayuda a avanzar la historia, e incrementa el interés por sus tramas, aunque debemos destacar más las historias que giran alrededor de Noche y Abigail por encima de la trama central de Kike. Es curioso que Kike, siendo el personaje principal, no consiga hacer que nos interesemos en exceso por su futuro, principalmente por ser un personaje aburrido del que no tengo claro si es culpa del guion, de la mala dirección o un problema a la hora de elegir al actor que lo interpreta, Benny Emmanuel.

Puede que también la culpa de la falta de empatía por Kike venga provocada por la presencia de Renata Vaca y su personaje, Abigail, una joven impulsiva y que acapara las mejores tramas, habiendo sido mucho mejor que todo girara alrededor de ella, con quién es más fácil empatizar y disfrutar de su punto de vista más arrebatador.

Dale gas es una serie apta para quienes echan de menos las carreras callejeras de A todo gas y acostumbran a engancharse a las historias de redención y problemas familiares con negocios turbios. Una mejor elección del reparto, o un personaje protagonista con algo más que contar, hubiera hecho que nos enganchara con más facilidad, quedando al final como un intento de separarse de otras series de este estilo pero no destacando sobre ellas.


Listado de episodios de ‘Dale gas

La serie Dale gas está compuesta por 10 capítulos de entre 34-43 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Gasolina en la sangre

Los amigos Kike y Noche se ven envueltos en una situación peligrosa cuando la carrera de coches en la que participan acaba en tragedia.

Episodio 2. Barrio Torque

Mientras los chicos se acostumbran a su casa en un barrio nuevo, Abi y sus locuras intrigan a Kike. Amparo encuentra un lugar donde apostar.

Episodio 3. Ser un Guerrero

Abi se enfrenta a su profesora. Mientras Kike hace una prueba para participar en una carrera llamada «La Gorda», Noche se pregunta si deberían irse de Ciudad de México.

Episodio 4. Mandato divino

Los problemas económicos obligan a Abel a recurrir al ingenio (y saltarse la ley) para conseguir dinero. La policía busca a los ladrones del coche del capitán.

Episodio 5. Dueño del barrio

Kike sospecha de los regalos de Carcar, hasta que no puede resistirse a una de sus ofertas. Abel tiene una epifanía sobre dónde construir la iglesia.

Episodio 6. Mal viaje

Noche investiga los problemas con la dirección del Karmann y descubre algo impactante. Un curioso Kike organiza una fiesta en casa de Abi para encontrar respuestas.

Episodio 7. Coraje

Noche conecta con Dios, pero la culpabilidad le abruma. Kike acompaña a Carcar mientras hace negocios e imparte lecciones sobre la traición.

Episodio 8. Bautismo de fuego

Amparo, asustada por las acciones de Carcar y su cercanía a Kike, les pide a los chicos que se marchen de la ciudad con ella. Noche se prepara para su bautizo.

Episodio 9. La Gorda

Ha llegado la hora de que Kike y Abi se vean las caras en la famosa carrera «La Gorda» mientras, al mismo tiempo, ponen en marcha un golpe contra Carcar.

Episodio 10. Doble cero

Carcar le dice a Kike que había centrado sus sospechas en la persona equivocada. Noche idea un plan para escapar con Rebeca. Abi quiere vengarse.


¿Qué te ha parecido la serie?

Dale gas

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES