jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘¿Quién es Anna?‘: La reina de la televisión ha vuelto

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
¿Quién es Anna?

¿Empresaria audaz o estafadora? Una periodista investiga la historia de Anna Delvey, que logró convencer a la élite de Nueva York de que era una rica heredera alemana. ¿Quién es Anna? es la nueva creación de Shondaland, que han dirigido David Frankel, Tom Verica, Daisy Von Scherler Mayer, Ellen Kuras y Nzingha Stewart, y que protagoniza Julia Garner (Ozark).

Junto a Garner (Anna Delvey), el reparto está encabezado por Anna Chlumsky (Vivian), Arian Moayed (Todd), Alexis Floyd (Neff), Anders Holm (Jack), Terry Kinney (Barry), Katie Lowes (Rachel), Jeff Perry (Lou), Anna Deavere Smith (Maud) y Laverne Cox (Kacy).

La serie está inspirada en el artículo del New York Magazine «How Anna Delvey Tricked New York’s Party People» de Jessica Pressler, que también ejerce como productora, y el equipo de guionistas de esta nueva ficción está formado por Shonda Rhimes, Matt Byrne, Jess Brownell, Abby Ajayi y Nick Nardini. La serie se estrena en Netflix el 11 de febrero de 2022.

Rhimes es la reina de la televisión 

Shonda Rhimes ha creado muchas series con la que hemos disfrutado de grandes maratones como Anatomía de Grey, Sin cita previa o Scandal, y bajo su sello nos han llegado muchas más series como Como defender a un asesino​, Estación 19 o Los Bridgerton. Viendo sus anteriores trabajos queda claro que sabe lo que el público quiere, y casi cualquier canal o plataforma dará vía libre a sus proyectos, llegando ahora esta serie inspirada en un artículo de Jessica Pressler, quien ya sabe lo que es que adapten algunos de sus trabajos, como ya sucediera con Estafadoras de Wall Street.

En ¿Quién es Anna?, una periodista con mucho que demostrar, Vivian (Anna Chlumsky), investiga el caso de Anna Delvey (Julia Garner), la legendaria heredera alemana y estrella de Instagram, que robó el corazón y el dinero de la élite de Nueva York. Pero ¿es Anna la mayor estafadora de Nueva York o es simplemente el nuevo retrato del sueño americano? Anna y la periodista forman una oscura y divertida relación de amor-odio mientras Anna espera ser juzgada y la reportera lucha a contrarreloj para responder a la mayor pregunta de la sociedad neoyorquina: ¿Quién es Anna Delvey?

Si algo caracteriza a Rhimes, es su capacidad para llegar al gran público, y ¿Quién es Anna? es claramente una serie comercial orientada a un público amplio y heterogéneo. Cierto es que la historia tiene una subtrama política, económica y feminista, pero es ante todo la historia de una joven mimada y ambiciosa que se cuela en un mundo que no es el suyo. Anna se cuela entre la élite de la Gran Manzana para frecuentar los clubs más exclusivos y alojarse en hoteles de lujo, y todo eso lo vemos narrado de una forma perfecta para llegar a un público juvenil y en su mayoría femenino.

En su afán para llegar al mayor público posible, y no perder por el camino a los espectadores jóvenes fieles a sus otros proyectos, no se centra en la parte más técnica y dramática del periodismo de investigación sino que elige contar la historia con cierta ligereza y cargada de esos momentos de ocio y diversión con los que disfruta Anna, aunque no se olvida de los momentos negativos cuando no todo va tan bien para su protagonista. Como la vida misma, la serie, al igual que la protagonista, tiene una gran dosis de superficialidad, y una gran parte de los miembros del reparto se encargan de quitar dramatismo a la historia mientras se pasan de la raya exagerando todas sus emociones, pero esto no desentona con la narrativa.

Una investigación de la que no hace falta creerse todo

A pesar de basarse en un artículo de investigación, esa es la base de la historia, aunque llevan a ciertos límites exagerados lo que nos cuentan. Seguimos a la reportera Vivian mientras intenta resolver el enigma, descubriendo los hechos y armando las piezas que llegan a su poder, desde fotos de Instagram hasta entrevistas con sus adinerados amigos que le darán a la periodista el material suficiente para ser capaz de contarle al mundo todo sobre la estafa de Anna.

A lo largo de la serie, Vivian también hablará con la propia Anna, en espera de juicio, y con ella comenzará a tejer una relación de amistad. El cariño entre ambas parece aumentar con cada encuentro, aunque de alguien acostumbrado a engañar es imposible saber si realmente siente lo que muestra, siendo un personaje ambiguo y misterioso.

Lástima que esta relación no esté tan conseguida como consecuencia de mostrarnos unas conversaciones entre ambas poco interesantes y que no profundizan en la historia, sirviendo especialmente para alargar cada episodio, siendo ese un aspecto negativo, pues no se conforma con crear episodios de menos de una hora de duración como cada vez estamos más acostumbrados, sino que la mayoría de los episodios tienen una duración de más de 70 minutos, y el episodio final casi se puede ver como un largometraje.

Un reparto a medida para la estafa

Julia Garner interpreta a Anna de una manera auténticamente convincente y efectiva, consiguiendo que alguien que no debe gustarnos acabe fascinándonos, y es que gracias a Garner podemos odiar a Anna, lo que dice mucho de su interpretación. Pero más que Anna, la pieza más importante de la serie es Vivian, interpretada por Anna Chlumsky, siendo una pieza importante de la serie, pudiendo ver gracias a ella como una mujer destaca en un mundo periodístico machista y marcado por el patriarcado, teniendo que luchar contra todos y contra todo para poder terminar su investigación. Vivian no quiere verse reducida a su futuro papel de madre, mostrándose como una mujer fuerte y tenaz que no desea ayudar a Anna sino que será capaz de todo para conseguir la notoriedad que desea y adquirir poder dentro del mundo periodístico.

Como aliciente extra para los fans del universo seriéfilo de Shonda Rhimes, junto a Julia Garner y Anna Chlumsky, podemos ver muchas caras familiares de Shondaland, incluidas Terry Kinney, Katie Lowes, Jeff Perry o Anna Deavere Smith, entre otros.

¿Quién es Anna? no siempre es redonda y, a veces, se vuelve desesperante por culpa de su excesiva duración, pero eso permite que sea una serie mucho más detallada en lo que cuenta, ofreciendo un entretenimiento de gran calidad (como ya es sello de la casa) con excelentes actores, lo que la convierte en un nuevo placer culpable de la mano de la reina de la televisión.


Listado de episodios de ‘¿Quién es Anna?

La serie ¿Quién es Anna? está compuesta por 9 capítulos de entre 59-83minutos de duración cada uno.

Episodio 1.  Vida de vip

La periodista Vivian Kent le propone a su editor la historia de Anna Delvey, una supuesta heredera alemana enviada a prisión preventiva acusada de hurto agravado.

Episodio 2. El diablo viste de Anna

Un yate en Ibiza, una suite en la Semana de la Moda de París… Vivian se entera de los detalles del glamuroso estilo de vida de Anna gracias a sus antiguos amigos.

Episodio 3. Dos aves, un trono

Dada la frialdad de Anna, Vivian decide buscar otras fuentes que puedan ayudarla a atar cabos: Chase, el exnovio de Anna, y Nora, una emprendedora con dinero.

Episodio 4. Feroz y elegante

Vivian investiga cómo Anna logró que Alan Reed, un poderoso abogado de Manhattan, la ayudase a conseguir los millones necesarios para financiar su ambicioso negocio.

Episodio 5. Hora de irse

Una metedura de pata del pasado trastoca a Vivian mientras investiga la estancia de Anna en un lujoso hotel, donde hizo migas con la conserje (y le dio una gran propina).

Episodio 6. Otra clase de amigas

Vivian consigue la grabación del accidentado viaje de Anna a Marruecos: una escapada con Rachel, Kacy y un cámara que pronto se convirtió en un desastre.

Episodio 7. Pago contra reembolso

A punto de dar a luz y bajo presión para terminar el artículo sobre Anna, Vivian intenta dar con Rachel para escuchar su versión del fiasco de Marrakech.

Episodio 8. Fuera de su alcance

Vivian indaga en las incógnitas que siguen abiertas tras publicar su artículo: la juventud de Anna en Alemania y su estancia en el Chateau Marmont de Los Ángeles.

Episodio 9. Peligro inminente

Anna se obsesiona con sus estilismos para el juicio mientras Vivian cubre el caso. Rachel sube al estrado. Todd, el abogado defensor, le suplica a su cliente que coopere.


¿Qué te ha parecido la serie?

¿Quién es Anna?

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...