Crítica de ’Anne+: La película’: Descubriéndose a uno mismo

Anne+: La película

Bajo presión para acabar de escribir su novela y mudarse a Montreal por amor, una veinteañera queer que vive en Ámsterdam intenta descubrir lo que quiere en la vida. Anne+: La película es un drama basado en la serie cocreada por Hanna van Vliet, dirigido por Valerie Bisscheroux, y cuenta con van Vliet, Thorn de Vries y Jouman Fattal. Completan el reparto Jade Olieberg, Eline van Gils, Jesse Mensah, Huib Cluistra, Ayla Çekin Satijn, Amy van der Weerden y Anne-Chris Schulting. La película se estrena en Netflix el 11 de febrero de 2022.

Una historia persona… y universal

Quienes lleguen a Anne+: La película sin saber el motivo de tener que indicar lo de «La película», deben saber que funciona a modo de extensión de la serie dramática Anne+, de seis episodios de diez minutos en YouTube, ambientada en Amsterdam y centrada en la turbulenta vida de una joven llamada Anne (interpretada por Hanna van Vliet).

Ella se muda y se encuentra inesperadamente con su primera (y ahora ex) novia Lily. En esta serie, por poner en antecedentes, han pasado muchas cosas desde que se separaron las dos jóvenes hace cuatro años, y durante el fin de semana, Anne reflexiona sobre las relaciones que ha tenido durante sus años de estudiante en Amsterdam.

La directora Valerie Bisscheroux, la guionista Maud Wiemeijer y la actriz principal Hanna van Vliet lograron que la serie fuera un éxito mundial y Netflix compró los derechos. La película aquí resultante va más allá de la sexualidad de Anne y presenta al no binario Lou, interpretado por el también actor, artista drag y activista no binario Thorn de Vries.

En el momento actual al que nos trasladan en Anne+: La película se nos muestra una relación cariñosa y de apoyo entre Anne y Sara (interpretada por Jouman Fattal), y los planes de futuro de ambas; Sara tiene una oportunidad profesional en Montreal y Anne se va a vivir allí con ella. Anne también tiene sus propias ambiciones y está terminando un libro en Ámsterdam. Entonces, Anne planea unirse a Sara en dos meses para comenzar su nueva vida juntos, aunque previamente acordaron tener una relación poliamorosa.

Lo que implica el espacio

La premisa puede sonar como una historia vacía sobre la mayoría de edad, pero es impresionante como deja espacio para tratar muchos temas… y esa es la clave de la película, el espacio. Una palabra tan sencilla significa muchas cosas, especialmente en las relaciones de pareja. Hablar de «espacio» bien puede significar que tu pareja necesita espacio y por eso se distancia de ti. Otras veces puede ser una de los miembros de la pareja quien necesita tener su propio espacio, aunque disfrute compartiendo la vida con la otra persona, e incluso puede que se refiera a permitir tener espacio en la pareja para otras personas.

Ahora bien, algo que puede parecer tan sencillo, a la vez es complejo y en ocasiones vital. De esta forma, en el caso de Anne, ese espacio ha sido necesario para comenzar a descubrir lo que realmente quiere una vez que su pareja Sara no está físicamente con ella durante un período prolongado de tiempo.

No es que sorprenda demasiado el autodescubrimiento de uno cuando se encuentra fuera de su zona de confort, o con ese tan ansiado y a veces necesario espacio, pero con una premisa tan sencilla tejen todo el hilo argumental de la película, sirviendo de reflejo de las relaciones modernas y las complicaciones que pueden surgir si no se establecen límites, todo ello tratado con una gran sensibilidad y empatía.

Más allá de la sexualidad y la relaciones

Anne+: La película lleva con orgullo la bandera que representa, pero no necesariamente va dirigida a un público objetivo, pues su protagonista nos representa a muchos de nosotros en nuestra juventud. Independientemente de los gustos de cada uno, al fin y al cabo, los sentimientos y relaciones son similares, y las dudas sobre lo que queremos en la vida las hemos tenido prácticamente todos.

La historia de la película sirve para presentarnos una comunidad LGBTQ+ amorosa y solidaria, capaz de reconocer el cambio cultural en los pronombres y la sensibilidad para comprenderlos. De hecho, incluso Anne se corrige a sí misma sobre los pronombres de un personaje en particular, lo que no hace más que reforzar la permanente evolución de la sociedad y cómo el mundo moderno se está adaptando a respetar la identidad de una persona.

La película sigue a Anne a través de su desconcertado estado mental, en un camino que comienza plagado de miedos, pero la acompañamos en este viaje en el que no faltan escenas emotivas, alegres y sexuales. Anne es interpretada por Hanna Van Vliet, y logra una excelente interpretación canalizando de forma empática la personalidad de su personaje. Thorn de Vries es otro gran descubrimiento con una impecable actuación a pesar de ser su debut, dando vida a un personaje lleno de corazón y personalidad. Cada personaje es capaz de aportar valor a la historia, y se contagia el entusiasmo de todos ellos a través de su vibrante interpretación de la comunidad queer.

Anne+: La película trata sobre las relaciones pero, más allá de ser un drama convencional, nos muestra los problemas que tenemos actualmente con la comunicación para entendernos unos a otros y lo cambiante que es el lenguaje del amor.

Anne+: La película

6.5

6.5/10