Crítica de ‘Agentes 355’: Un reparto destacable para una dirección anodina

Las críticas de Óscar M.:
Agentes 355

En Agentes 355, un arma ultrapeligrosa cae en manos de unos mercenarios y una agente especial de la CIA debe unir fuerzas con una agente alemana, una especialista en informática y una psicóloga en una misión letal y vertiginosa por todo el planeta para recuperarla mientras una misteriosa mujer sigue sus pasos.

La película está dirigida por Simon Kinberg, quien también ha participado en la escritura del guion junto a Theresa Rebeck, y está protagonizada por Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Penélope Cruz y Fan Bingbing, acompañadas de Sebastian Stan y Edgar Ramírez. Se estrena en cines el 21 de enero de 2022 de la mano de Diamond Films.

La importancia del reparto

No es ningún secreto que existen películas hechas sólo como vehículo de promoción para sus actores o actrices protagonistas, y la mayoría de las veces decidimos no darle importancia a este hecho porque el conjunto es suficientemente salvable como para ver más de hora y media de publirreportaje, pero otras veces lo sorprendente, como en Agentes 355, es que sea el reparto quien salva una producción donde la novedad es que los personajes masculinos son completamente secundarios.

Gracias a Kruger, Nyong’o, Chastain, Cruz y Bingbing y su muy correcto nivel de interpretación (hasta Cruz está bien con sus dobles acentos) podemos llegar a mostrar un mínimo interés y seguir al personaje de Kruger, el hilo conductor de una historia que se empeña en complicarse a sí misma para poder incluir al resto de actrices. La rocambolesca trama (que habría dado como mucho para un episodio de la serie Misión: Imposible o, incluso, del Superagente 86) se vuelve internacional a trompicones y en cada país que visitan reclutan a una nueva agente de una raza diferente, como si el guion de Agentes 355 se propusiera conseguir la baraja completa del «Juego de las 7 familias».

El cliché de llegar a determinada duración

Este complicado trabajo que se han propuesto los guionistas bordea el espinoso y actual tema de la inclusión forzada y la representación cultural mínima con bastante soltura porque hay errores tan importantes en la película que el hecho de incluir a una actriz de cada nacionalidad con una excusa tan endeble pasa a convertirse en algo anecdótico y, hasta incluso, necesario para que aguantemos el desarrollo de los acontecimientos.

Teniendo en cuenta que el guion está escrito por Theresa Rebeck (una de las partícipes de aquel despropósito que fue Catwoman) y que el propio director, Simon Kinberg (responsable de la irregular Cuatro fantásticos), también ha colaborado en la redacción no deberíamos sorprendernos. Lo más increíble es cómo han conseguido montar un guion a base de alternar escenas de acción con escenas de diálogos de manera constante durante dos horas, además de permitirse el lujo de reservar revelaciones más o menos inesperadas para el tramo final.

Un director repetitivo y ausente

Kinberg se dedica a repetir planos y cometer errores de dirección y montaje, confirmando que no ha mejorado desde la aburrida y olvidable X-Men: Fénix oscura (su debut como director), aunque en aquella no tenía a cinco actrices solventes que le sacaran las castañas del fuego de cara al público y esta historia con ínfulas internacionales e imitación de la saga Mission: Imposible le ha quedado un poco desesperada.

La historia está excesivamente extendida hasta el exceso para llegar a las dos horas de duración, aunque las difusas y caóticas escenas de acción intercaladas entre las escenas de diálogos nos despiertan de la siesta, pero da la sensación de que la película da constantes acelerones y frenazos, pareciendo como si tanto la guionista como el director cobrasen por palabras o por minutos de duración y tuvieran que rellenar espacio.

Agentes 355 va a quedar como un quiero y no puedo de manual, pero sus actrices van a salir reforzadas de esta aventura porque demuestran que no hay papel pequeño ni película con un guion deficiente donde no puedan brillar gracias a su esfuerzo. Si el espectador espera algo más que verlas lucirse, se llevará una decepción, y si es el caso siempre puede dar unas cabezaditas pues tampoco se va a perder giros clave del argumento o del significado del título hasta el final.

Agentes 355

8

8.0/10