Crítica de ‘Los policías’: Los intocables de Alon Shenhav

Los policías

Los policías es una serie policíaca israelí creada por Rotem Shamir y Yuval Yefet (Fauda) que cuenta en la dirección con Dan Sachar y el propio Rotem Shamir, con guiones de Adva Bolla (Shchuna, Kfula), Lior Chefetz (The Doorman, Sky Raiders) y Dekel Nitzan. La historia sigue los pasos de Alon, un detective de policía de moral inquebrantable que regresa a su ciudad natal con la misión de mejorar las fuerzas policiales de la zona. Para conseguir atrapar a un mafioso que tiene aterrorizado a todos, se verá obligado a luchar con sus mismas armas corriendo el riesgo de convertirse en aquello que detesta. Está protagonizada por Tsahi Halevi (Laila in Haifa, Operación en Damasco), Danny Steg (The World Is Funny, Kvodo (Your Honor)), Maor Schwitzer (Land of the Little People, Ibiza), Daniel Gad (Mekulalim, Susey Pere), Shani Cohen, Shlomi Ifrah, Aviv Buchler, Dor Harari, Micha Selectar, Hadar Ratzon Rotem, Amit Romano y Shiri Maimon. La serie se ha estrenado en España en Filmin el día 7 de Diciembre de 2021.

Los «Avenging Cops» contra el mafioso de turno

Los policías es una serie israelí creada por dos de los directores de la exitosa serie Fauda (Lior Raz y Avi Issacharoff, 2015-2020), aunque en esta ocasión se elimina el contenido político para centrarse en una historia puramente policíaca, pero con igual intensidad dramática. Se inspira en unos hechos reales acontecidos durante los años 2005 y 2006 en la ciudad de Nahariya, en el Distrito Norte de Israel, que fueron conocidos como «Avenging Cops» (Policías vengativos). Existe un documental reciente llamado HaShotrim HaNokmim (Anat Stalinsky, 2018) que detalla lo que allí ocurrió. La trama de la serie sigue a Alon, un detective de la policía de Tel Aviv que es trasladado a su población natal, Nahariya, para capitanear una comisaría que apenas interviene en los asuntos criminales de un mafioso local que se ha hecho con el control de las calles y empieza hacerlo también de las instituciones.

El detective descubrirá enseguida que la única manera de atrapar al criminal es jugar con sus mismas cartas, lo que supone traspasar algunos límites policiales y caminar por la cuerda floja de lo que es moralmente asumible. La misión es peligrosa y secreta por lo que Alon se rodea de un pequeño grupo de confianza formado por él junto al veterano Reuven y los más inexpertos Kobi y Yoav. Los cuatro agentes lucharán contra el crimen organizado de Nahariya como antaño lo hiciera Eliot Ness al enfrentarse a Al Capone en el Chicago de los años 20 durante la época de la Ley Seca. La intención principal que tienen es crear dudas en el mafioso que le provoquen cometer un error desconfiando de su propia gente. Si las actividades de los policías son descubiertas por el criminal implicaría poner en grave riesgo la integridad física de los agentes, pero también la de sus familias y allegados.

Legalidad y justicia

La primera temporada de Los policías tiene un ritmo frenético sin tener que abusar de las escenas de acción. No sucede nada extraordinariamente original, pero los guiones y personajes están bien construidos equilibrando con suficiente oficio la parte policial con la familiar. La paulatina obsesión de los policías por atrapar al delincuente les mete en una espiral de peligrosidad que hace crecer la intriga y, además, propone al espectador un interesante debate ético sobre cuáles deben ser los límites policiales para conseguir la información necesaria a la hora de atrapar a los criminales. ¿Se puede hacer justicia utilizando la misma violencia que aquellos a los que quieres combatir? Las acciones ejecutadas de los agentes nunca llegan a ser extremas, pero se intuye que podrían ir más lejos en caso de ser necesario. Es difícil parar una vez que se toma un camino sin referentes morales. Se diluyen las líneas entre el bien y el mal, entre lo legal e ilegal, entre el deber y los derechos. Aunque el enfoque de la serie está encaminado hacia el policíaco puro, todos esos temas germinan en el cerebro del espectador que se posicionará con comprensión en las acciones más oscuras realizadas por los agentes.

Los policías parece querer extender su trama más allá de esta primera temporada y mucho más allá de los hechos verídicos iniciales que sirvieron como punto de partida para crear esta ficción. En los dos últimos episodios se produce un giro que posiciona la historia en otro lugar igualmente interesante y que deberá explorarse en una continuación para no dejarla en el aire. Los personajes principales están bien caracterizados y poseen un trasfondo realista suficientemente dimensionado en lo psicológico y en lo emocional como para merecer esa continuidad. Sin duda, el éxito que ha tenido en Israel la serie convirtiéndola en la más vista en estos últimos 6 años hace que sea bastante probable que suceda. Los policías es una serie de calidad con un elenco estupendo que cumple con creces en su trabajo y en la que destacan igualmente otros aspectos técnicos como el montaje o la banda sonora, así que seguro gustará a todos los apasionados del género policíaco.

Listado de episodios de ‘Los policías’

La primera temporada de la serie israelí Los policías está compuesta por 8 episodios de duraciones que oscilan entre los 45 y 59 minutos cada uno.

Episodio 1 – Nahariya

Alon regresa con su familia a Nahariya y pronto descubre que la policía está paralizada frente al joven criminal Maor Ezra, que aterroriza toda la ciudad. Después de experimentar la humillación por sí solo, Alon se da cuenta de que para luchar contra Ezra, primero debe rehabilitar el estado de la policía en la ciudad.

Episodio 2 – Las reglas del juego

A pesar del ataque a la comisaría, Alon está decidido a actuar contra Maor Ezra de forma legal. Miki se adapta a la Fiscalía del Distrito de Haifa y se ve involucrada en el caso de Alon. Ezra decide contraatacar y Alon se ve obligado a decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para salvar la ciudad y las vidas de su familia.

Episodio 3 – Hacia la noche

Maor Ezra celebra la victoria sobre la policía e intenta profundizar su control sobre la ciudad. Alon y el equipo deciden un nuevo curso de acción contra Ezra, mientras Miki trabaja en la construcción de un caso en su contra en el departamento económico. Amit, el novio de Tom, se involucra con los hombres de Ezra.

Episodio 4 – Fuego

Alon y el equipo van al ataque contra Maor Ezra. Los detectives de la Unidad Central llegan a la ciudad y los ponen en peligro. Miki revela información importante sobre el negocio de Ezra. Tom y Amit intentan lidiar con la complicación en la que se encuentra el joven soldado.

Episodio 5 – El más lejano

Después de que el coche de su esposa explota, Maor Ezra huye de la ciudad con su familia y se atrinchera en su apartamento. Alon y el equipo están estacionados en el puesto de vigilancia para atrapar a Ezra cometiendo un error criminal. Miki y Tom son arrastrados a la guerra de Alon.

Episodio 6 – Limpiar Augean Stables

Maor Ezra, que cree que Bauman lo traicionó, busca una violenta limpieza en la organización. A medida que la ciudad se convierte en un campo de batalla, Alon y la tripulación están decididos a capturar a Ezra a toda costa.

Episodio 7 – La fiesta de la cosecha

Un mes después del arresto de Ezra, la policía está celebrando Shavuot y parece que la tranquilidad ha regresado a la ciudad. Pero pronto Alon y la tripulación descubren que tienen un nuevo enemigo, de un tipo completamente diferente.

Episodio 8 – La verdad

Alon y su equipo son sometidos a todo tipo de interrogatorios por los agentes de asuntos internos. ¿Encontrarán alguna prueba para inculparlos? Ezra planea su venganza desde la cárcel.

Los policías