Crítica de ‘Gente ansiosa‘: Cautivadora comedia dramática

Gente ansiosa

La desaparición repentina de un atracador de bancos que toma rehenes en una jornada de puertas abiertas deja perpleja a la policía y a una larga lista de sospechosos en Gente ansiosa, basada en el bestseller de Fredrik Backman, cuya novela «Un hombre llamado Ove» fue adaptada en una película nominada al Óscar. Dirigida por Felix Herngren, cuenta en su reparto con Dan Ekborg, Alfred Svensson, Marika Lagercrantz, Leif Andrée, Anna Granath, Per Andersson, Lottie Ejebrant, Carla Sehn, Petrina Solange, Sofia Ledarp y Sascha Zacharias. La serie se estrena en Netflix el 29 de diciembre de 2021.

Una serie con rehenes tan peculiar como cautivadora

Con sus novelas sobre personas que se encuentran en un punto de inflexión en sus vida, Fredrik Backman ya se ha convertido en un fenómeno mundial, y es que sus novelas son compradas en todo el mundo. Pero también los cinéfilos debemos conocer sus historias gracias a las adaptaciones cinematográficas. Ahora, el escritor sueco da un salto aún mayor para llegar a una audiencia global gracias a su nueva serie en Netflix.

Gente ansiosa es una comedia dramática sobre un atracador de bancos que fracasa estrepitosamente tras robar un banco sin efectivo y acaba tomando a ocho personas como rehenes durante una jornada de puertas abiertas en un apartamento. Cuando este atracador se rinde, irrumpen en el piso Jack y Jim, una pareja de policías disfuncionales que además son padre e hijo.

Solo hay un problema: el apartamento está… vacío. Posteriormente, los rehenes cuentan lo que ocurrió mediante una serie de declaraciones contradictorias, a partir de lo cual se desarrolla el clásico —pero hilarante— misterio por resolver. A todo esto, los rehenes comparten un secreto que crea un vínculo único y prácticamente irrompible entre ellos.

Ente el drama y la comedia… o al revés

Al igual que con otras historias de Beckman, hay una oscilación entre la comedia y el drama, sin saber exactamente en qué genero debemos englobarla. Gente ansiosa tiene tiene una trama divertida pero con los suficientes elementos dramáticos como para que encaje dentro de lo que llamamos comedia dramática. Además, es fácil que atraiga a espectadores de todas las edades gracias a un gran conjunto de personajes protagonistas cuyas vidas son narradas de forma que nos enganche averiguar cómo están conectadas entre ellas. El drama se mueve mientras se exploran las vidas de estas seis personas unidas por un evento inesperado. A la vez. tenemos situaciones totalmente absurdas que se mezclan con situaciones desgarradoras, especialmente hacia el final.

Cada personaje esconde un secreto, y es que todos tienen que lidiar con sus demonios personales, tratando la serie muchos temas como la pérdida, el dolor, el amor y las responsabilidades familiares. Todos ellos permiten pasar de una situación aparentemente ordinaria, como buscar un apartamento, y convertirla en una montaña rusa emocional. Puede que lleve demasiado lejos el realismo en algunos aspectos, pero equilibra muy bien el drama con la comedia, estando escrita con mucho cuidado y dirigiendo la historia de forma sólida para mostrar un amplio abanico de matices emocionales.

La complejidad de la vida moderna

La serie explora las complejidades de la vida moderna con sus diversas complicaciones, pero también encuentra tiempo para explorar los lazos que se forman entre extraños mientras se enfrentan a sus ansiedades. Las historias de cada uno de ellos son contadas con una honestidad que las hace identificables con cualquiera que alguna vez haya sentido que no encajaba en la sociedad, y vamos viendo en cada episodio cómo los personajes intentan encontrar un significado a sus vidas.

No son pocas la series que tratan la soledad a la que estamos expuestos en estos tiempos que corren, e incluso cuando los personajes están juntos, se sienten solos y aislados. El convincente reparto ayuda a dar forma a esta serie y que sintamos simpatía por estos personajes mientras se crea un fuerte núcleo emocional, y es que Beckman ha creado un interesante acertijo que no solo preocupa al equipo de padre e hijo, sino a todos nosotros.

Gente ansiosa, con su intrigante equilibrio de comedia y drama, merece ser visionada por los fans de las series de misterio pero también por todo aquel que tan sólo busque una comedia para desconectar del estrés cotidiano, y es que no siempre tenemos una serie tan corta y tan intensa, que amenice y nos haga pensar.

Listado de episodios de ‘Gente ansiosa

La serie Gente ansiosa está compuesta por 6 capítulos de entre 23-24 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Visualización en curso