Crítica de ‘Evil’ (Temporadas 1 y 2): Expedientes demoníacos

Evil

Evil es una serie estadounidense de la CBS (ahora en Paramount+) creada por Michelle King y Robert King (The Good Wife, The Good Fight) que aborda los fenómenos demoníacos y paranormales desde una óptica lúdica que combina investigación, terror y humor. Entre los directores de los diversos capítulos encontramos los nombres de John Dahl, Jim McKay, Peter Sollett, Tess Malone, Gloria Muzio, Kevin Rodney Sullivan, Fred Toye, Ron Underwood, James Whitmore Jr., Frederick E.O. Toye, Alethea Jones, Rob Hardy, Michael Zinberg, Stacey K. Black, Clark Johnson y el propio Robert King. Y detrás de los guiones tenemos a Michelle King, Robert King, Nialla LeBouef, Louisa Hill, Aurin Squire, Rockne S. O’Bannon, Davita Scarlett, Dewayne Darian Jones y Patricia Ione Lloyd.

La trama sigue los pasos de un equipo de investigación que trabaja para la Iglesia Católica formado por una psicóloga escéptica, un seminarista a punto de ordenarse sacerdote y un peculiar experto en tecnología. Los tres intentarán juntos buscar una explicación científica antes de catalogar los casos que les encargan como hechos sobrenaturales en los que deba intervenir la Santa Sede. Está protagonizada por Katja Herbers (La columnista, Loft), Mike Colter (Fatale, Skin), Aasif Mandvi (El chico del millón de dólares, Sin frenos), Michael Emerson (Vigilados: Person of Interest, Jumping Off Bridges), Christine Lahti, Kurt Fuller, Patrick Brammall, Boris McGiver, Andrea Martin, Kristen Connolly, Marti Matulis, Maddy Crocco, Skylar Gray, Brooklyn Shuck y Dalya Knapp. La primera temporada se estrenó en España en el Canal Syfy el día 13 de Enero de 2020. La segunda temporada el día 18 de Octubre de 2021.

La serie ‘Evil’ es un oasis para el fantástico en la ficción televisiva

La serie Evil es una de las mejores cosas que le ha pasado al género fantástico en los últimos años. Audaz, divertida e inteligente, escapa de los estereotipos juveniles que han infestado el terror reciente para regalarnos una ficción televisiva adictiva y adulta que aborda sin complejos todos los subgéneros imaginables como posesiones demoníacas, casas encantadas, avistamientos de naves extraterrestres, maldiciones, muñecos diabólicos y cualquier otra aparición fantasmal que se te ocurra. Una de sus virtudes es estar pensada para todo tipo de público, no solo para los seguidores del terror, por eso muchos han querido ver un paralelismo con la mítica Expediente X (Chris Carter, 1993-2018) o Fringe (J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, 2008-2013).

Evil ha sido creada por la pareja real y creativa formada por Robert King y Michelle King. La trama sigue las investigaciones de un trío muy particular formado por una psicóloga escéptica madre de cuatro hijas, un seminarista de pasado tormentoso que está a punto de ordenarse sacerdote y un experto en tecnología empeñado en demostrar científicamente que lo paranormal no existe. Sus antagónicas formas de acercarse a la fe les permite afrontar cada caso desde un punto de vista propio que les sirve para contrarrestar sus ideas. El gran hallazgo de la serie es aunar con eficacia el puro entretenimiento con el aspecto más analítico, así como el humor desenfadado con reflexiones profundas sobre la condición humana. Si solo buscas terror puede que la serie te aburra o no sea exactamente lo que buscas, pero te invito a que le des una oportunidad porque seguro que te sorprenderá mucho la manera que tiene de integrar lo sobrenatural dentro de un contexto cotidiano.

Los demonios en lo cotidiano

La serie Evil tiene unos personajes muy bien construidos y se beneficia de unos diálogos nada petulantes que sacan punta a las situaciones con las que se enfrentan. El cásting está formado por actores poco conocidos, pero que se ajustan como un guante a esos personajes. Como protagonista principal tenemos a la psicóloga Kristen Bouchard, interpretada con un encanto único por la actriz holandesa Katja Herbers. Es una mujer fascinante que combina su trabajo como consultora de la Santa Sede con sus abundantes ocupaciones familiares. En su juventud fue escaladora, pero tuvo que dejarlo para cuidar de sus cuatro hijas, algo que es una fuente de conflictos con su marido que mantiene la afición de irse de escalada habitualmente y dejar la familia en casa. Son divertidos los equilibrios que debe hacer para conseguir la conciliación familiar, algo que hace sea habitual, por ejemplo, el tener que marcharse en mitad de un exorcismo para atender problemas que hayan surgido en casa o en el colegio de las niñas.

Junto a ella tenemos a David Acosta (Mike Colter), un ex adicto al sexo que ha encontrado en la fe católica una manera de reconducir su vida. Tiene visiones de Dios, aunque el método que emplea no es demasiado católico, lo hace mediante el consumo de alucinógenos. Se sentirá fuertemente atraído por Kristen y entre ambos surgirá una tensión sexual no resuelta que siempre flotará en el ambiente como ya sucedía con Mulder y Scully. La tercera pata del banco es Ben Shakir (Aasif Mandvi), un experto en tecnología que tiene raíces musulmanas y una perspicacia inaudita para encontrar explicaciones lógicas o científicas a hechos que aparentan ser de índole paranormal. Eso permite a los guionistas jugar con las expectativas del espectador y sembrar dudas razonables sobre todo lo que sucede en pantalla. ¿Los demonios son reales o forman parte del imaginario colectivo de la humanidad como reflejo de sus propios miedos o el sentimiento de culpa antes sus malas acciones?

La sorprendente primera temporada

La primera temporada de Evil es brillante. Como cualquier serie episódica con directores y guionistas diferentes en cada capítulo encontremos altibajos, pero mantiene su coherencia interna sin que perdamos el interés. El formato de los capítulos suele ser autoconclusivo en cuanto a la investigación principal con la que se inicia cada historia, pero muchos elementos comunes se desarrollan mediante subtramas que tienen continuidad, especialmente las que hacen referencia a las relaciones familiares o personales. Una de las más trascendentes es la habitual aparición de Leland Towsend (fantástico e inquietante Michael Emerson). Un hombre retorcido y malvado que ha entrado en contacto con fuerzas demoníacas para instaurar el mal en su entorno. Es el antagonista principal de Kristen y, también, un personaje extraño con el que los guionistas juegan al despiste de forma constante. ¿Está realmente poseído por un demonio o es simplemente un majadero sarcástico con ganas de llamar la atención?

Mis momentos terroríficos favoritos de esta primera tanda de episodios son las visitas nocturnas del íncubo, el juego de realidad virtual con la niña que quiere jugar a la ouija, la niña enmascarada del cementerio o la canción de las niñas suicidas, por poner solo algunos ejemplos. Los mejores capítulos son el episodio piloto con una excelente presentación de personajes y el último capítulo, el número 13, que sabe como aglutinar toda la mala baba diseminada en el resto de la temporada. Este episodio tiene una trama de posesión verdaderamente espeluznante relacionada con una embarazada de gemelos y además incluye un cliffhanger final antológico que afecta de manera inesperada a Kristen. Aunque Evil es a menudo cómica o de tono ligero, es capaz de congelarte la sonrisa con instantes de puro terror que te ponen los pelos de punta.

La segunda temporada es menos aterradora

La segunda temporada de Evil lamentablemente incluye mucho menos terror que su predecesora, aunque eso no quita que siga siendo muy disfrutable, sobre todo por el atractivo y la solidez que tienen los personajes protagonistas. Todos los episodios tienen una introducción fantástica al más puro estilo de los seriales ochenteros como Historias de la cripta (William Gaines y Steven Dodd, 1989-1996), algo que demuestra el amor por el género que profesa el matrimonio King. Con imágenes animadas de «El libro desplegable de cosas aterradoras» se nos introduce en un alfabeto donde cada letra se corresponde con alguno de nuestros terrores comunes. En esta temporada tendremos zombies, posesiones, extraterrestres, ángeles o muñecos diabólicos, pero también mucha introspección psicológica de Kristen que deberá convivir con lo que hizo en el último episodio de la anterior temporada y, además, viviremos la etapa definitiva de David para tomar la decisión de convertirse en sacerdote o no.

Los mejores capítulos, para mi gusto, son el 4, el 7 y 12. Es el número 7 el punto álgido de esta temporada, aquel que transcurre íntegramente en el interior de un monasterio donde los monjes hacen voto de silencio. Y el número 4 sea acaso el más terrorífico, el del juego del ascensor. Uno de los mayores hallazgos de esta temporada es la inclusión de un nuevo personaje secundario, la hermana Andrea (divertidísima Andrea Martin), una monja de armas tomar capaz de enfrentarse cara a cara con cualquier demonio que se le presente. No me extrañaría nada que tuviese más protagonismo en próximas entregas y pasará a formar parte activa en las investigaciones de los otros tres. Porque está claro que esto no acaba aquí y los creadores pretenden dar continuidad a la serie. El cliffhanger final es, en esta ocasión, más humano, pero igualmente definitorio para lo que pueda suceder en una tercera temporada. La serie Evil sigue manteniendo la frescura en su combinación entre demonios reales e imaginarios, en sus debates entre fe y razón o en la manera que tiene de abordar el fantástico desde lo lúdico sin caer en la infantilización del género. Una serie que no te puedes perder.

Listado de episodios de ‘Evil’ – Primera temporada

La primera temporada de Evil está compuesta por 13 episodios de unos 4o minutos cada uno.

Episodio 1 – Génesis 1

La Dra. Kristen Bouchard, una psicóloga que trabaja para la oficina del fiscal descubre que el acusado en su último juicio alega una posesión demoníaca para evitar la cárcel. Tras ser despedida, acepta una oferta de trabajo de David Acosta, un asesor profesional de la Iglesia Católica, con el que investigará casos relacionados con fenómenos paranormales. En su equipo también está Ben, un escéptico experto en las nuevas tecnologías.

Episodio 2 – 177 minutos

Una chica, Naomi Clark, revive milagrosamente segundos después de que comienza su autopsia. El equipo de David es asignado para determinar si hubo alguna intervención divina.

Episodio 3 – 3 estrellas

A David se le pide que evalúe el caso de Byron Duke, un legendario productor de Broadway que aparentemente vendió su alma a un demonio llamado Joe a cambio de la promesa de que ganaría un Tony.

Episodio 4 – Rose390

La familia McCrystal solicita una evaluación formal de su hijo Eric, de nueve años de edad, para establecer su creencia de que está poseído por un demonio. Kristen cree que simplemente está exhibiendo un comportamiento psicopático común.

Episodio 5 – 31 de Octubre

Kristen y el Dr. Boggs se ven obligados a intervenir en la decisión de la iglesia de realizar un exorcismo a Caroline Hopkins, una mujer que muestra signos de esquizofrenia, pero también elementos asociados con la posesión demoníaca.

Episodio 6 – Sea x = 9

El equipo se enfrenta a un serio problema para la Iglesia. Una mujer llamada Grace dice ser una profeta de Dios y sus profecías se alinean misteriosamente con un códice de 500 años de antigüedad que describe el fin de la propia Iglesia.

Episodio 7 – Vaticano III

Townsend se convierte en el mentor de un joven llamado Sebastián, diciéndole que acepte su actitud odiosa hacia las mujeres, preparándolo para que realice una matanza.

Episodio 8 – 2 Padres

David y Kristen visitan al padre de David, Leon. David se entera de que su padre se ha vuelto a casar y está usando una extraña marca en todas sus pinturas.

Episodio 9 – Exorcismo Parte 2

David y la arquidiócesis son demandados por Caroline Hopkins por haber arruinado su salud mental durante el exorcismo. Una abogada de la iglesia, Renee Harris, se ofrece como voluntaria para defender a David, ya que estuvo enamorada de él en el pasado.

Episodio 10 – 7 Cisnes cantando

Una escuela católica de niñas informa de casos de estudiantes que cantan una melodía repetitiva sin parar, hasta el punto de que intentan apuñalarse los tímpanos para detener el ruido. Kristen y Ben descubren que la melodía proviene del vídeo de una youtuber influencer llamada Melindaz.

Episodio 11 – Habitación 320

Mientras David está en el hospital recuperándose de la cirugía, Kristen y Ben se asocian con la predecesora de Kristen en el equipo, Judy James, para encontrar a su atacante. En el hospital hay una enfermera a la que apodan el ángel de la muerte.

Episodio 12 – Habitación 320

El fiscal de distrito de Queens llama a Kristen para ayudarle a detener a Townsend que quiere liberar a Orson LeRoux haciendo que otro preso se responsabilice por sus crímenes.

Episodio 13 – Libro 27

LeRoux aprovecha su libertad acosando a Kristen que, a su vez, rompe definitivamente la relación con su madre, al seguir ésta con Townsend. El Dr. Boggs tiene a una paciente embarazada de gemelos, Eleanor, que cree que su hijo no nacido es un demonio y que está atormentando a su gemela.

Listado de episodios de ‘Evil’ – Segunda temporada

La segunda temporada de Evil está compuesta por 13 episodios de 45 minutos cada uno.

Episodio 1 – N Is for Night Terrors

El equipo tiene la tarea de evaluar la probabilidad de que Leland esté poseído, lo que, si se decide que es cierto, requeriría que lo exorcizaran.

Episodio 2 – A Is for Angel

El equipo recibe el encargo de investigar a un hombre que afirma estar escuchando a un ángel.

Episodio 3 – F Is for Fire

El equipo se encuentra con una niña de nueve años, Mathilda, que aparentemente está perseguida por un genio, un espíritu de la fe islámica.

Episodio 4 – E Is for Elevator

El equipo es enviado a investigar la desaparición de un adolescente, Wyatt. Al parecer está relacionada con un macabro juego popularizado entre los adolescentes.

Episodio 5 – Z Is for Zombies

El padre Mulvehill pide al equipo que hagan una evaluación confidencial, ya que él mismo teme ser víctima de una opresión diabólica que le está convirtiendo en ludópata.ç

Episodio 6 – C Is for Cop

Después de que una mujer desarmada fuera tiroteada por la policía, el equipo tiene la tarea de investigar al oficial de policía que apretó el gatillo y si su decisión tiene que ver con que la mujer fuese afroamericana.

Episodio 7 – S Is for Silence

El equipo es enviado a un monasterio para investigar el cadáver del padre Thomas, cuyo cuerpo no se ha descompuesto en el año siguiente a su muerte. La tarea se complica más al tener que mantener el voto de silencio existente en el monasterio.

Episodio 8 – B Is for Brain

Kristen, David y Ben son enviados a la Universidad de Cornell, a petición del obispo Marx, para investigar un experimento basado en electrodos que produce alucinaciones.

Episodio 9 – U Is for U.F.O.

El obispo Marx le encarga al equipo que investigue un avistamiento de ovnis, descubierto por un piloto de la fuerza aérea.

Episodio 10 – O Is for Ovaphobia

Ben, David y Kristen investigan la clínica de fertilidad RSM, ya que muchos de sus casos pasados ​​los llevaron a la clínica siniestra, incluida la propia Kristen estuvo allí para el embarazo de una de sus hijas.

Episodio 11 – I Is for IRS

El IRS recurre al equipo para investigar la legitimidad de una nueva organización que busca estatus religioso para la exención de impuestos y que venera al Diablo.

Episodio 12 – D Is for Doll