Crítica de ‘Fatale’: La atracción fatal(e) de una mujer fatal(e)

Las críticas de Daniel Farriol:
Fatale

Fatale es un thriller de suspense estadounidense dirigido por Deon Taylor (El ocupante, Black and Blue), con guion de David Loughery (Pasajero 57, Atrapada en la oscuridad). La pesadilla de un agente deportivo comienza tras una noche de pasión con una desconocida durante un viaje en Las Vegas. Tras ser asaltado en su casa, descubre que esa misma mujer es la policía encargada de investigar el allanamiento y todo se complica al estar él casado. Está protagonizada por Hilary Swank (La caza, Away), Michael Ealy (Almost Human, Jacob’s Ladder), Mike Colter (Evil, Jessica Jones), Jamaal Lewis, Kali Hawk, Sam Daly, María Birta y Geoffrey Owens. La película no se ha estrenado en salas y está disponible en plataformas como Movistar+ y Filmin, desde el día 1 de Abril de 2021.

Atracción fatal(e)

El director Deon Taylor y el guionista David Loughery nunca han destacado por su sutileza, juntos tienen más peligro que una piraña en un bidé. Por la pluma del segundo han pasado los argumentos de «joyitas» del cine como Obsesionada (Steve Shill, 2009), Pasajero 57 (Kevin Hooks, 1992) o Atrapada en la Oscuridad (Joseph Ruben, 2013), todas ellas remakes inconfesos de Atracción Fatal (Adrian Lyne, 1987), Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) y Sola en la oscuridad (Terence Young, 1967), respectivamente. Su unión con el director ya pergeñó El ocupante (2019), donde volvía a tomar como referencia un texto previo, en ese caso, De repente, un extraño (John Schlesinger, 1990).

Así pues, nos encontramos con dos autores que saben explotar las ideas de los demás para hacerlas pasar como suyas. No puede hablarse de homenaje o de estar influenciados por el cine de los años 80-90, lo suyo raya la desvergüenza al plagiar descaradamente otras películas. En Fatale, como su título indica, vuelven a incidir en la temática de Atracción Fatal y, también, en el concepto de la mujer fatal(e). Un hombre infiel es acosado por la amante despechada cuando se siente rechazada. Se respira cierto tufillo machista y conservador. La única curiosidad diferencial que hallamos en casi todas sus películas es que los protagonistas son afroamericanos y la amenaza externa es alguien de raza blanca, ya sea con el rostro de Ali Arter, Dennis Quaid o, como en esta ocasión, Hilary Swank. No me preguntéis que hace una actriz oscarizada en semejante subproducto de Serie B, supongo que se lo tomaría como un pasatiempo donde poder desmelenarse y cobrar un cheque.

Una actriz oscarizada en un thriller de Serie B

Y pese a todo lo dicho, Fatale funciona bien como producto de entretenimiento. El guion está lleno de giros inesperados, a cada cuál más inverosímil, para conseguir que el espectador más desprejuiciado pueda divertirse. No es una película en la que debas cuestionarte nada, todo parte de una idea que convierte acertar la Bonoloto en un juego para niños. Dos desconocidos tienen un apasionado encuentro en Las Vegas, pero resulta que luego comparten residencia en Seattle, siendo ella la agente de policía encargada de investigar un caso de allanamiento con violencia en casa de él. Una casualidad demasiado casual. No importa. Estamos ante un producto de consumo rápido, una película exploitation de toda la vida revestida de mayor trascendencia para hacerla pasar por un thriller de suspense que compita con sus referentes cinéfilos.

Por ello se cuenta en el equipo con el estupendo director de fotografía Dante Spinotti (L.A. Confidential, Heat) que otorga al conjunto cierto empaque visual a base de neones y tonos azulados. La banda sonora de Geoff Zanelli (Maléfica: Maestra del Mal, Disturbia) es absolutamente funcional y efectiva para crear la intriga suficiente, introduciendo algunas canciones de soul suave para potenciar la sensualidad y erotismo de algunas escenas. Todo está calculado para repetir fórmulas preestablecidas que ya fueron un éxito. El famoso algoritmo con el que todo el mundo parece trabajar hoy en día. Probablemente la propuesta me interesaría más si se utilizase el humor cuando todo se sale de madre, pero se la toman demasiado en serio. Fatale es un thriller menor que cuenta con un buen reparto y que puede serte útil para una de esas noches de insomnio. Ya sea para que pasen más rápido las horas o para conseguir conciliar definitivamente el sueño. Tú decides.

Fatale

4

4.0/10