Crítica de ‘Un padre por Navidad‘: Las películas navideñas llegan a Netflix

Un padre por Navidad

En Un padre por Navidad, cuatro hermanas enfrentadas reciben un curso acelerado de buen rollo familiar cuando su distanciado padre se presenta inesperadamente en su elegante mansión por Navidad. Elizabeth Hurley, Kelsey Grammer, April Bowlby y John Cleese encabezan el reparto de esta comedia navideña, dirigida por Mick Davis y Philippe Martinez, y cuyo reparto lo completan Nathalie Cox, Kris Marshall, Ray Fearon, Caroline Quentin, Talulah Riley y Naomi Frederick. La película se estrena en Netflix el 7 de noviembre de 2021.

Cine familiar y navideño…

Queramos o no, la Navidad es una época para decorar la casa, reunirse con la familia, ponerse nostálgico y ver películas navideñas. Este género, tal y como cabe esperar de él, no varía ya sea para su emisión en una sobremesa de domingo en un canal en abierto o en una plataforma, y eso queda patente dado que pocas veces nos encontramos con películas que se salgan de lo que se espera de ellas, lo cual no siempre es malo, pues tienen su público.

Curiosamente, la época para ver estas películas se esté adelantando casi tanto como la venta de turrones en los supermercados, y ya no hace falta ni estar en diciembre para poder «disfrutar» de ellas, lo que provoca que se vean con algo menos de ilusión, juntándose las películas de terror que llegan por Halloween con las películas que buscan reafirmar nuestro espíritu navideño.

Un padre por Navidad es una de esas películas navideñas que llega con mucho adelanto, y tiene todos los ingredientes para funcionar cualquier tarde de fin de semana viéndola mientras tomamos un chocolate caliente (si es que no nos dejamos caer en manos de Morfeo): tiene la palabra Navidad en el título, es de trama sencilla y tiene una reunión de una familia disfuncional como eje central, cuyo apellido, por si no fuera suficiente, es más que navideño.

Rostros conocidos que regresan por Navidad

Su principal gancho, más allá de lo que aportará al público al que quiere captar, es un reparto estelar que sirve para sacar la nostalgia de quienes crecimos con ellos, que sin llegar a ofrecernos papeles a la altura de los que les hicieron famosos, aún son motivo más que suficiente para que algún espectador le de al «Play».

Un padre por Navidad sirve para recordarnos por qué Kelsey Grammer sigue siendo una estrella de primera línea incluso cuando está en producciones menores, y junto a John Cleese consigue algunas de las mejores escenas, estando Cleese excelente, teniendo ganas incluso de una película centrada en su personaje.

Si bien Grammer y Cleese son los nombres más conocidos del reparto, especialmente por su bis cómica y la gran filmografía que acumulan a sus espaldas, también nos encontramos con Kris Marshall y Caroline Quentin, que no juegan en la misma liga que los antes citados pero pueden ofrecer grandes interpretaciones y llamar nuestra atención, como Elizabeth Hurley, quien interpreta un papel cuanto menos a su medida y casi parece burlarse bastante de sí misma. Hurley se mantiene bella y elegante como siempre, y es básicamente su objetivo en la película: llamar la atención con sus escotes pronunciados, pero claramente no ha logrado recuperar sus días de gloria de los noventa.

Completan el reparto varios actores que hacen todo lo posible por encajar en la historia, mucho menos conocidos que las grandes estrellas que acaparan el póster, pero que logran no desentonar en la película, como April Bowlby, Ray Fearon, Nathalie Cox, Talulah Riley y Naomi Frederick. Bowlby es probablemente más conocida por su papel de Kandi en la sitcom Dos hombres y medio, y básicamente continúa con papeles de ese estilo a pesar de su paso por series de DC. Por su parte, Cox es una actriz y modelo británica reconocida por su papel de Juno Eclipse en el videojuego Star Wars: El Poder de la Fuerza y su secuela, al igual que por su rol en la película de Ridley Scott El reino de los cielos, y ofrece una actuación con una gesticulación exagerada cercana a un personaje de dibujos animados. Por desgracia, si los pesos pesados son incapaces de elevar el nivel de comedia de la película, no podemos esperar que lo hagan los actores menos conocidos.

El guion ha derribado al prometedor reparto de estrellas empleando un exceso de clichés de todas las películas navideñas que hemos visto y sin ofrecernos nada nuevo ni una historia que suene convincente, con un desarrollo de personajes muy pobre y un clímax empalagoso.

Un padre por Navidad es presentada como una comedia, pero dadas las historias de cada uno de sus personajes bien podría ser un drama con toques ligeros y una gran propensión a la superficialidad repleta de topicazos sin inspiración. No es la peor comedia navideña que veremos este año, pero tampoco es la mejor, por lo que sencillamente es otra película que debemos ver si nos gusta este género.

Un padre por Navidad

4.5

4.5/10