Crítica de ‘Club Estambul’: Telenovela turca de gran producción

Club Estambul

En el Estambul cosmopolita de los 50, una madre con un pasado turbulento trabaja en un club nocturno para reconectar con la hija rebelde que no pudo criar y ayudarla. Creada por Zeynep Günay Tan, Club Estambul está protagonizada por Gökçe Bahadır, Asude Kalebek, Barış Arduç y Salih Bademci. La serie se estrena en Netflix el día 5 de noviembre de 2021.

Un drama muy real

Club Estambul se basa en una historia real ambientada en la agitada época de transformación de la Estambul de 1955. Matilda, de 32 años, acaba de ser indultada y ha sido liberada tras pasar 17 años en la cárcel. Este es su primer día de libertad y debe reconectar con alguien importante: su hija Rashel, de 17 años, una joven rebelde que creció en un orfanato mientras Matilda estaba en la cárcel.

Cuando se entera de que su hija ha sido acusada de sabotear un club nocturno, se enfrenta al encargado, que la obliga a firmar un cheque en blanco y a trabajar en el local para pagarle la deuda. Allí conocerá a sus colegas, un ecléctico grupo de individuos de distinto credo y procedencia que aprenderán a superar sus diferencias y su orgullo para convertirse en una especie de familia. Con el tiempo, se comprenderá por qué Matilda acabó en la cárcel y por qué se opone a la relación que Rashel tiene con un joven taxista musulmán que le ha robado el corazón.

Más que una telenovela turca

Si bien Club Estambul es un drama turco, no es la típica telenovela que podemos encontrarnos en los canales en abierto, siendo obvio que Netflix haya elegido esta serie para su catálogo pues cuenta una historia interesante y bien escrita, con un gran nivel de producción.

En esta serie una madre condenada por asesinato se reúne con su hija después de 17 años, pero todo tipo de influencias externas hacen que ese reencuentro esté lleno de peligro y emoción, dando lo que muchos espectadores buscan en una serie, no faltando la amistad, el romance, la traición, la tragedia y, por supuesto, el drama familiar.

Club Estambul está plagada de drama e intrigas, de las que es mejor no hablar para no quitar la sorpresa, tratando incluso en ocasiones cuestiones sociales, aunque casi a modo de excepción. En muchos momentos, la serie no se olvida de sus orígenes y se acerca peligrosamente de nuevo al estilo de una telenovela corriente, aunque disfruta del esplendor de su propia ubicación, no pudiéndose discutir que la fotografía es excelente y la música acompaña perfectamente el drama.

Historia y personajes con muchas capas

Hay muchas capas en esta historia que se revelan poco a poco a través de flashbacks según varios personajes cuentan de diferentes maneras sus historias, agregando más profundidad a la situación y relación actual de los personajes, con unas actuaciones excelentes, especialmente Gökçe Bahadir y Asude Kalebek como protagonistas. Bahadir revela la amargura de alguien que ha estado en prisión durante casi dos décadas, mientras que Kalebek se muestra fuerte como Rashel, con una gran capacidad para cambiar de actitud y apariencia según la situación. Ambos personajes son iguales en el sentido de no poder olvidar por completo el pasado, pero son lo suficientemente diferentes como para no llevarse bien.

El club en sí es un personaje y es una parte muy importante de esta serie, con sus altos techos y adornos dejando claro que no es un club sórdido, pero la serie no saca mucho provecho del entorno. El funcionamiento del club, que también podría haber sido un tema apasionante para mostrar, no acapara demasiado tiempo en la serie, pero por supuesto hay algunos hermosos planos obtenidos gracias a la decoración y ambientación.

Club Estambul nos lleva a un club nocturno en la década de 1950 y habla de una difícil relación entre una madre y su hija, una trama emocionante aunque por momentos acaba derivando hacia el estilo de una telenovela corriente con mucho drama pero gran producción.

Listado de episodios de ‘Club Estambul

La primera temporada de Club Estambul está compuesta por 6 capítulos de entre 44-56 minutos de duración cada uno.

Episodio 1