Crítica de ‘El chico que salvó la Navidad‘: Dulce relato cargado de fantasía y autenticidad

El chico que salvó la Navidad

En esta historia sobre el origen de Papá Noel, un niño corriente (acompañado de su fiel ratón y de un reno) emprende una aventura extraordinaria para encontrar a su padre, entregado a la búsqueda de la legendaria aldea de Elfhelm. Dirigida por Gil Kenan, El chico que salvó la Navidad es una vivaz, tierna y divertida historia sobre el origen de Santa Claus, con Henry Lawfull, Kristen Wiig, Michiel Huisman y Maggie Smith. Completan el reparto Toby Jones, Sally Hawkins, Zoe Margaret Colletti, Jim Broadbent, Stephen Merchant, Joel Fry y Rune Temte. La película se estrena en Netflix el 26 de noviembre de 2021.

Una historia plagada de fantasía y autenticidad

La historia que todos conocemos se reinventa por completo en esta película familiar y navideña centrada en la historia del origen de Papá Noel. Nikolas es un niño normal y corriente que emprende una aventura extraordinaria en el nevado norte para encontrar a su padre, entregado a la búsqueda de Elfhelm, la legendaria aldea de los elfos. Nikolas, a quien acompañan su fiel ratón y el tozudo reno Blitzen, pronto descubre su destino en esta mágica, cómica y entrañable historia que demuestra que no hay nada imposible.

El chico que salvó la Navidad está dirigida por Gil Kenan, quien anteriormente fue nominado a un Oscar por su trabajo en la película animada Monster House y también es conocido por su trabajo en Poltergeist (2015) y City of Ember: En busca de la luz, sin olvidarnos de la serie de televisión Scream o el guion de Cazafantasmas: Más allá. El cineasta ya ha demostrado anteriormente que tiene un don para las historias imaginativas y la creación de nuevos mundos, y opta ahora por contarnos una historia navideña que va directa a nuestras pantallas. Kenan tenía clara la visión que quería mostrar de la legendaria ciudad de Elfhelm, y es de agradecer que así sea dado que han elegido dejar a un lado el exceso de cromas para rodar la película justo en «el borde» del Círculo Polar Ártico y así dotar de autenticidad a esta historia.

Kenan y el guionista Ol Parker adaptan la novela homónima de 2015 más vendida de Matt Haig, y uno de los puntos fuertes que aportaron a la historia fue incorporar al personaje narrador de la tía Ruth en la película, optando por dar el toque de fantasía que acostumbramos a ver en las adaptaciones de otros cuentos de hadas, como los de Hans Christian Andersen, pero quitando el exceso de oscuridad que suelen tener, centrándose más en la parte emocional, y por tanto la pizca de tristeza que pueda conllevar. Tener una historia con una base triste es lo que realmente hace que los momentos alegres se vean incrementados y se disfruten aún más, equilibrando la carga dramática con la cómica, y sobre todo con la fantástica.

En el guion tenemos suficientes elementos como para involucrar al público adulto, pero también llamar la atención de los espectadores más jóvenes, sobre todo gracias a personajes tan llamativos como el ratón parlante con la voz de Stephen Merchant, aunque los más pequeños puedan sentirse un poco abrumados con la intrincada trama de fondo (que se simplifica al final), pero eso no impide que esta cinta podría acabar convirtiéndose en un nuevo clásico del cine navideño.

Un joven destacando sobre grandes estrellas

El chico que salvó la Navidad está plagada de estrellas, aunque el protagonista absoluto, Henry Lawfull, es quien demuestra que tiene por delante un gran futuro y es una estrella en ascenso. Hasta la fecha, antes de protagonizar esta película, el joven actor que interpreta a Nikolas solo había interpretado a Petit-Gervais en la adaptación de la miniserie de televisión de la BBC de 2018 de Los Miserables, pero gracias a su rasgos faciales parecía destinado a interpretar a Nikolas, dando vida a un joven realmente optimista. Y para su primer gran papel ha estado rodeado de grandes nombres.

En el papel del valiente y cariñoso padre de Nikolas, Joel, tenemos a Michiel Huisman, a quien conocemos por su trabajo en series como Juego de Tronos, pero también películas inolvidables como La invitación o La era de Adaline. La siempre divertida Kristen Wiig también protagoniza la película como la tía Carlotta, y Stephen Merchant presta su voz al ya citado inteligente ratón Miika, y aunque es un productor de renombre, es probable que muchos lo conozcan por su voz en Jojo Rabbit.

El actor nominado al Emmy Toby Jones interpreta al Padre Topo, y la dos veces nominada al Oscar Sally Hawkins presta su talento a la película como Mamá Vodol, la gobernante de Elfhelm que destierra las tradiciones que lo convierten en un lugar tan mágico. Con todo ese increíble elenco ya tendríamos motivos para ver la película, pero aún falta por destacar la presencia de Maggie Smith como la tía Ruth, la mujer que nos obsequia con la historia de Nikolas, siendo uno de los personajes más destacados y una de las interpretaciones más reseñables.

Crear una memorable película navideña no es una tarea sencilla, pero El chico que salvó la Navidad es un dulce relato cargado de fantasía y autenticidad, brindando una historia única de esta popular figura imprescindible durante la Navidad. Estamos ante una película navideña que disfrutarán todos los espectadores y, aunque no acabe convirtiéndose en un clásico, tiene todos los ingredientes para conseguirlo.

El chico que salvó la Navidad

6.5

6.5/10