Crítica de ‘Jaguar’: Cazadores de nazis

Jaguar

Jaguar es una serie española que combina thriller y acción creada por Ramón Campos y Gema R. Neira (Alta mar, Fariña). Cuenta en la dirección con Carlos Sedes (El verano que vivimos, El club de los incomprendidos) y Jacobo Martínez, con guiones de los propios creadores junto a David Orea, Salvador S. Molina y Moisés Gómez Ramos. La historia nos sitúa en la España de los años 60, cuando el país albergaba a cientos de nazis refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Una joven superviviente del campo de exterminio de Mauthausen busca vengarse del asesino de su padre. Está protagonizada por Blanca Suárez (El Bar, Las chicas del cable), Iván Marcos (Malasaña 32, 45 Revoluciones), Óscar Casas (Xtremo, Instinto), Francesc Garrido (Asamblea, Sé quién eres), Adrián Lastra (Litus, Velvet Colección), Stefan Weinert, Julia Moller, Jochen Horst, Tristán Ulloa y María de Medeiros. Se ha estrenado en Netflix el día 22 de Septiembre de 2021.

Thriller tarantiniano con elementos históricos

Jaguar saca a la luz un periodo convulso y poco conocido de la España franquista convertida en refugio paradisíaco para oficiales nazis refugiados que buscaban ocultarse y tener una vida normal tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Es el mismo tema que retrata otra ficción española que se estrenará en breve El sustituto (Óscar Aibar, 2021), aunque en esa ocasión la acción transcurre en los años 80 mientras que esta serie producida por Bambú lo hace en los años 60.

Jaguar es una nazisploitation con sabor setentero que se desvincula del erotismo sádico que caracterizaba el subgénero para apostar por un ambicioso híbrido entre drama histórico, el cine de espionaje clásico y el thriller de acción pulp con aires tarantinianos. Para situarnos correctamente, estos Hunters (David Weil, 2020) o cazadores de nazis a la española están mucho más cerca del espíritu macarra de Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009) o del cine palomitero de Luc Besson que de un acercamiento sincero a la recuperación de la memoria histórica que ofrecían la dramática La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) o la distópica Los niños del Brasil (Franklin J. Schaffner, 1978).

Nazis en la España franquista

La acción de Jaguar nos sitúa en la Madrid de los años 60 en la que un grupo de supervivientes a los campos de concentración busca su particular venganza vigilando y persiguiendo a los nazis que viven tranquilamente su retiro en nuestro país tras la finalización de la guerra. La idea es identificarlos para llevarlos ante la justicia y someterlos a un proceso similar a los Juicios de Núremberg para que de esa forma paguen con cárcel todas las atrocidades que cometieron. Isabel Garrido (Blanca Suárez) es una joven que vive obsesionada con Otto Bachmann, el asesino de su padre, por lo que lleva un año trabajando como camarera en el restaurante que suele frecuentar el ex oficial nazi con su esposa. Su venganza pretende ser más expeditiva y hacerle pagar sus crímenes con sangre, pero el grupo de cazadores de nazis se interpone en su camino y deciden captarla para que les ayude en su misión.

Esta historia de ficción recoge algunos datos de la realidad. El personaje de Otto Bachmann se inspira claramente en Otto Skorzeny, apodado como «Caracortada» por la enorme cicatriz de su cara causada en un accidente de esgrima, siendo el personaje de la esposa el equivalente a Ilse Lüthje, su mujer por aquel entonces. También aparece en la serie la red de colaboración ODESSA desarrollada por los nazis para ayudar a huir a los miembros de la SS a través de España con destino a Argentina u otros países latinoamericanos. Se han recopilado, así mismo, testimonios y hechos de aquella época para ensamblarlos dentro de la trama o utilizarlos para la caracterización de alguno de los personajes y la descripción de su pasado, sin embargo, la serie no debe verse como una reconstrucción histórica fidedigna si no como un producto de entretenimiento.

Mejor en lo lúdico que en lo serio

Jaguar tiene un primer capítulo espectacular que sienta las bases del tipo de ficción que vas a ver. Drama, intriga y sobre todo mucha acción. Se podría decir que la protagonista es una combinación de la Shosanna de Malditos bastardos y La Novia de Kill Bill. Los directores Carlos Sedes y Jacobo Martínez nos regalan una experiencia adrenalínica que no ofrece respiro ni demasiado tiempo para la reflexión con un montaje espídico, encuadres imposibles, humor de cómic y una banda sonora compuesta por Federico Jusid juguetonamente vintage al más puro estilo de Misión Imposible, del cine de acción que se llevaba en los años 60-70 y hasta del spaghetti western. Eso sí, la selección de canciones resulta tan ecléctica como anacrónica (a veces desconcertante) en su loca combinación de temas de Marisol, The Animals o Mikis Theodorakis, siendo bastante desacertada la elección de «Vientos del pueblo» de Ebri Knight para los créditos iniciales que parecen pertenecer a otra serie distinta.

A medida que avanzan los capítulos la fórmula va perdiendo algo de fuerza y la serie se equivoca en su excesiva tendencia hacia lo melodramático (en el último capítulo especialmente), lo que contrasta demasiado con el tono irreverente y divertido que tienen la mayoría de las secuencias de acción. No puedes convertir a Blanca Suárez en una heroína implacable a lo Nikita y luego pretender colarnos su historia personal como si estuviéramos en un drama sobre el holocausto. A veces el guion maneja esos elementos como si estuviera combinando agua y aceite, tal vez, se debería haber apostado más por mantener el aspecto lúdico siempre en primer término para que todo fuera más orgánico.

Aún así, Jaguar es una serie bastante disfrutable si no te la tomas demasiado en serio. Tiene un buen diseño de producción o una ambientación resultona, mientras que el reparto hace un trabajo desigual en el que destacan, por ejemplo, Stefan Weinert y Francesc Garrido (con algún monólogo bíblico a lo Jules de Pulp Fiction), pero donde nunca encuentra su lugar Óscar Casas. Aunque la recepción crítica no está siendo muy buena, todo parece indicar que la serie tendrá continuación en una segunda temporada.

Listado de episodios de ‘Jaguar’

La primera temporada de la serie española Jaguar está compuesta por 6 episodios de entre 37 y 52 minutos cada uno.

Jaguar