66 SEMINCI. Crónica. Libertad, A Hero y La vida era eso.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: Libertad, A Hero y La vida era eso.

Libertad

LIBERTAD

Dirigida por: Clara Roquet
Intérpretes: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Carol Hurtado, Vicky Peña
País: España/Bélgica
Sección Oficial/Inauguración

Sinopsis: Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

Nuestra opinión: La película inaugural es Libertad considera por muchos como una de las películas españolas de la temporada. Clara Roquet debuta en el largo con un coming of age que recuerda demasiado a otros y que se siente como algo íntimo y personal relacionado con la propia experiencia vital de la autora. Las decisiones de la puesta en escena son impecables y se recrea en la belleza de la nostalgia con encuadres preciosistas, elaborando un crisol de aprendizaje y amargura que reflexiona sobre las relaciones de amistad y materno-filiales, pero también sobre diferencia de clases, todo ello desde el punto de vista principal de una adolescente. De hecho, la película podría verse como la amplificación del universo planteado en su excelente corto El adiós.

Sin embargo, no acabo de conectar con la propuesta. La historia y los personajes no me llegan a interesar como deberían y cuesta empatizar con algunas decisiones de la protagonista. Por contra, algunos secundarios quedan desdibujados y deambulan en segundo plano sin que se les preste demasiada atención. La sensación de déjà vu es constante y algunas escenas parecen calcadas de otras propuestas cortadas con el mismo patrón en nuestro país, aunque se nota la influencia del cine argentino en el estilo narrativo de la directora. El título es el nombre de una chica, pero también un símbolo de la lucha por encontrar tu voz y espacio en un mundo donde las oportunidades no se reparten igual para todos.

A Hero

GHAHREMAN (A Hero)

Dirigida por: Asghar Farhadi
Intérpretes: Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy, Sahar Goldoust
País: Irán/Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Rahim está en la cárcel por una deuda impagada. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado…

Nuestra opinión: Asghar Farhadi vuelve a dar en el clavo en A Hero profundizando en su peculiar estilo narrativo que combina con sabiduría el drama social con el thriller psicológico. Una película sobre héroes y villanos que se intercambian los roles en el devenir de la historia. Al director le gusta moverse siempre por una escala de grises que nos impida verlo todo blanco o negro, replanteando y cuestionando las decisiones éticas que deben tomar los personajes a cada momento. La verdad y la mentira son perversiones que nutren a una sociedad enferma e hipócrita demasiado pendiente de la opinión pública y las maneras de manipularla.

El protagonista es un hombre bueno que acaba metido en la cárcel por la denuncia de un avalista al que debe dinero. Su propósito de hacer frente a la deuda choca frontalmente con su concepto del honor, lo que le hará caer en una compleja espiral de acontecimientos e intereses partidistas que impiden pueda convencer a su acreedor para que retire la denuncia. Farhadi nos sumerge en una fábula moral de plena actualidad con idas y venidas constantes que convierten el trayecto del protagonista en una experiencia tan desasosegante como pesimista sobre la injusticia y la carencia de oportunidades que pueden llevarte a la desesperación o la pérdida de la dignidad. El director hace una completa radiografía de la sociedad iraní en todos sus ámbitos que en mayor o menor medida también puede ser extrapolable a los países occidentales. Tal vez no sea su mejor película, pero a mi me ha mantenido sufriendo y pegado a la pantalla durante sus 2 horas de metraje.

La vida era eso

LA VIDA ERA ESO

Dirigida por: David Martín de los Santos
Intérpretes: Petra Martínez, Anna Castillo, Florin Piersic Jr., Ramón Barea
País: España
Spanish Cinema

Sinopsis: Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión.

Nuestra opinión: La vida era eso es uno de esos dramas pequeñitos e intimistas que concentran todo su valor en un personaje. La particularidad aquí es que el aprendizaje vital le llega a una mujer en el ocaso de su vida tras conocer a una joven locuaz y llena de vitalidad con la que entabla amistad en un hospital. La película puede dividirse en dos partes diferenciadas que no terminan por casar bien del todo. La parte inicial es estupenda y está muy bien contada. En ella vemos la presentación de los personajes interpretados por unas magníficas Petra Martínez y Anna Castillo, así como la relación que se entabla entre ellas. Hay mucha química entre las dos actrices y la conexión que se crea es tremendamente naturalista.

En la segunda mitad se describe el viaje interno y externo de una de las mujeres. Es un trayecto interesante en la forma, pero que a veces abusa del tono contemplativo que puede desesperar a los espectadores más impacientes. Digamos que se podría contar lo mismo en bastante menos tiempo, aunque también hubiera sido probablemente menos hermosa y el tránsito demasiado precipitado. Estampas costumbristas, encuadres preciosistas, pinceladas de humor fino y el autodescubrimiento emocional (espiritual y físico) sirven para modelar una historia íntima y delicada que muestra a un director de enorme sensibilidad para reflejar el contraste generacional desde un punto de vista femenino. Probablemente por eso decide situar su historia en una etapa de cambios y convulsión social que fue el origen del 15-M.

66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021