66 SEMINCI. 127 estrenos, 38 de ellos mundiales, se verán desde el 23 de octubre

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que se celebrará desde el 23 al 30 de octubre, acogerá un total de 127 estrenos de películas, entre largometrajes y cortos, de los cuales 38 serán mundiales y 83 en España.

Además, la cita cinematográfica servirá como escenario para las primeras exhibiciones en Europa de otros cuatro títulos, un estreno internacional y un estreno en festival español. En total, esta edición de la Seminci ha programado 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos), que podrán verse en más de 300 sesiones en seis espacios diferentes (teatros Calderón, Carrión, Zorrilla y Cervantes, Cines Broadway y Sala Fundos) a lo largo de ocho jornadas de proyecciones.

La 66 Seminci arrancará este sábado 26 con Libertad, ópera prima de Clara Roquet, película inaugural de esta edición que compite por la Espiga de Oro en Sección Oficial. Por su parte, el cineasta francés Robert Guédiguian, vinculado al festival desde hace décadas, regresará a Valladolid para presentar mundialmente Mali Twist. También se reencontrarán con Seminci en esta edición el estadounidense Paul Schrader, que recibió en 2013 la Espiga de Honor del festival, y el iraní Ashgar Farhadi. Ambos presentarán en primicia en España sus últimos trabajos, titulados, respectivamente, The Card Counter y A Hero. Este último se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes ex eaquo con Compartment N. 6, de Juho Kuosmanen, que también se proyectará en Seminci en calidad de estreno de España, y que es la candidata de Finlandia a los Oscar.

Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, del realizador indonesio Edwin, ganadora del Leopardo de Oro en la última edición del Festival de Locarno, tendrá su estreno en España en Seminci, pero no será esta la única película reconocida internacionalmente que tendrá su premiere española aquí: también Happening, de Audrey Diwan, León de Oro en Venecia, y Hive, de Blerta Basholli, candidata de Kosovo a los Oscar y ganadora de tres premios en la World Dramatic Competition del Festival de Sundance, incluido el de mejor dirección.

En el apartado de estrenos nacionales figuran también los de I’m Your Man, de Maria Schrader, seleccionada por Alemania a los Oscar; Clara sola, de Nathalie Álvarez Mesén, primera producción con sello de Costa Rica que se proyecta en Seminci, y Funny Boy, de la directora india canadiense Deepa Mehta, quien preside el Jurado Internacional de esta 66 edición.

Los 15 largometrajes que conforman Punto de Encuentro tendrán su estreno en España en Seminci, y también serán estrenos europeos los de El rey de todo el mundo, de Carlos Saura, programada en Sección Oficial fuera de concurso; La QueenCiañera, de Pedro Peira, largometraje incluido en Tiempo de Historia y candidata a la Espiga Arco Iris, y los cortometrajes Bajo la superficie, de Pablo Spatola (programado en el ciclo Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino) y Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sanzini, incluido este último en Sección Oficial (los otros 11 cortos de este apartado serán estrenos en España). La premiere internacional será la del cortometraje argentino El récord, de Daniel Elías.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: