Crítica de ‘Pequeños detalles‘: Un thriller poco innovador

Pequeños detalles

Tres ganadores del Oscar –Denzel Washington (Training Day (Día de entrenamiento)), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Jared Leto (Dallas Buyers Club)- protagonizan este thriller policiaco ambientado en Los Ángeles en 1990, con la ciudad en jaque por un asesino en serie. Dirigida y escrita por John Lee Hancock (Al encuentro de Mr. Banks), el reparto principal también incluye a Natalie Morales (La batalla de los sexos), Terry Kinney (Milla 22, serie de TV Billions), Chris Bauer (Sully, serie de TV The Deuce), Joris Jarsky (serie de TV Bad Blood), Isabel Arraiza (serie de TV Pearson) y Michael Hyatt (Crazy Ex-Girlfriend). La película se estrena en cines el 27 de enero de 2021, está a a la venta en DVD/Blu-ray desde el 18 de mayo de 2021 y disponible en Movistar+ desde el 3 de septiembre de 2021.

Un thriller con demasiados «peros»

En Pequeños detalles envían a Joe Deke Deacon (Washington), el sheriff adjunto del condado de Kern, a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero Deke se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. El sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek) se encarga de dirigir la búsqueda del asesino. Impresionado con el instinto policial de Deke, consigue que colabore con él aunque no por el canal oficial. Mientras persiguen al asesino, Baxter no es conscientede que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían poner en peligro algo más que su caso.

Si bien la historia se mantiene principalmente en una zona familiar en lo que respecta a la investigación, su final es considerablemente diferente, y ahí es donde generará disparidad de opiniones, pues su resolución es ambígua. Aunque la película comienza como una cinta policíaca, preparando el escenario para un thriller brillante, pasa en su segundo acto a ser un enfretamiento entre las voluntades de sus protagonistas, para acabar en el tercer acto desviándose completamente de lo que suele ser habitual en este género, en una buena espiral de intriga y tensión que nos rompe los esquemas pues no se basa este acto en el increíble juego entre Sparma y Deke/Baxter, desaprovechando todo lo que había asentado previamente para sorprendernos.

Pequeños detalles cuenta con una banda sonora inquietante que ayuda a mantener la tensión más allá de ciertos problemas de guion y de reparto. Por desgracia, rara vez atrae visualmente, al no lograr capturar la atmósfera de Los Ángeles de los 90, y eso que la fotografía de John Schwartzman es muy buena. La película tiene lugar en 1990, pero no se regodea en la nostalgia como lo han hecho otras películas recientes con sus períodos de tiempo.

Los momentos más increíbles son los que casi replican y reinventan alguna escena de Se7en, estando claro que el director se inspiró bastante en este clásico de los noventa, con muchas similitudes en algunos personajes, así como en la atmósfera. Como curiosidad, Hancock escribió el primer borrador del guion dos años antes del estreno de Se7en y ha habido varios directores asociados al film a a lo largo de los años antes de que el propio Hancock decidiera dirigir la película.

Un gran reparto, pero no buenos personajes

John Lee Hancock no está interesado en el trabajo de investigación de la policía, sino que más bien muestra interés en los propios policías que han fallado en un caso en algún momento de su vida. Puede que nos encontramos con algunos problemas narrativos inverosímiles, pero tener a tres ganadores del Oscar en el elenco, y estando todos ellos en plena forma, ayuda a elevar el nivel de calidad de la película.

Denzel Washington como Deacon da vida a un personaje discreto, y todo su dolor se aprecia especialmente gracias a los flashbacks, un hombre angustiado que logra no quedar a la sombra de sus compañeros de reparto incluso cuando el guion no parece permitirle expandir su papel de policía perseguido por un caso anterior. Es un detective roto y frágil que no olvida un pasado que se convierte en su futuro, y la mayor parte de lo que piensa se transmite a través de sus expresiones faciales, en lugar del diálogo, ayudando a demostrar lo gran actor que es.

Deacon comparte una gran química con Jim Baxter, interpretado por Rami Malek, quien demuestra cómo un buen hombre puede llegar al límite, y es un actor de moda que parece que saca lo mejor de cada personaje que interpreta, pero ni con esas logra convencernos, centrándose en pronunciar sus líneas de diálogo de forma sombría y poco más. Pero la verdadera estrella es Jared Leto, quien aparentemente disfrutó tanto interpretando al Joker que esencialmente ha recreado al mismo personaje pero sin maquillaje, exagerando sus movimientos y rozando la caricatura de su personaje en vez de mostrarse como alguien psicológicamente más oscuro. Eso sí, no hay una sola escena que involucre a Leto que no se sienta amenazadora, y es que Leto y su papel encajan en el estereotipo de asesino en serie contemporáneo, un criminal ingenioso y astuto, pero por desgracia no aporta nada nuevo.

Cualquier película con Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto atraería nuestra atención al menos por ver a este trio trabajar juntos, y en eso no defrauda Pequeños detalles, aunque sea un thriller predecible que no sabe cerrar de forma consistente, pero en ningún momento aburre ni se hace tediosa.

Pequeños detalles

6

6.0/10