Crítica de ‘Into the Night (Temporadas 1 y 2)’: Con nocturnidad y alevosía

Into the Night

Into the Night serie belga de ciencia-ficción y suspense creada y escrita por Jason George (Scandal, The Naked Director) adaptando la novela «The Old Axolotl» de Jacek Dukaj. Los episodios están dirigidos por Inti Calfat (Over Water, Groenland) y Dirk Verheye (Over Water). En un futuro cercano el sol comienza a provocar la muerte de todo aquél que se expone a él. Los pasajeros y la tripulación de un vuelo nocturno intentarán ponerse a salvo intentando refugiarse en la oscuridad. Está protagonizada por Pauline Etienne (El león duerme esta noche, Eden), Laurent Capelluto (Zone Blanche, El tiempo de los amantes), Mehmet Kurtuluş (Hakan, el protector, Clair Obscur), Jan Bijvoet (Borgman, El abrazo de la serpiente), Alba Gaïa Kraghede Bellugi (La vida de Manon, El vestido de noche), Stefano Cassetti, Babetida Sadjoy y Regina Bikkinina. La primera temporada se ha estrenado en Netflix el día 1 de mayo de 2020. La segunda temporada el 8 de Septiembre de 2021.

El sol que mata

Into the Night nos plantea un futuro inmediato incierto, una especie de apocalipsis nocturno. Por circunstancias que aún se desconocen, la exposición a la luz solar mata a las personas, incluso si estás el interior de tu casa. La única opción para sobrevivir es la noche. Durante la primera temporada se nos sitúa en el interior de un avión donde los pasajeros y la tripulación deberán hacer todo lo posible para mantenerse en constante movimiento viajando hasta aeropuertos de países que estén en horario nocturno para ir repostando y abastecerse en un vuelo que parece infinito. Es un punto de partida apocalíptico bastante divertido y original que promete una lucha constante contrarreloj durante sus escasos 6 episodios.

En el avión nos encontramos con un variopinto grupo de personas de distintas nacionalidades, credos y personalidades que chocan constantemente entre sí y se convierten en una bomba de relojería aún más peligrosa que el propio apocalipsis. De hecho, la mayoría de eventos y problemas que les suceden es por culpa de acciones perpetradas por ellos mismos. Los guionistas también se aseguran de escogerlos adecuadamente para que entre ellos haya alguien con conocimientos médicos, alguien que pueda pilotar, alguien encargado de la seguridad o alguien que ofrezca teorías científicas para explicar lo que sucede. En general son todos bastantes odiosos y se pasan los capítulos discutiendo como si no hubiera un mañana (ironía modo on). Me parece un hándicap importante para disfrutar por completo de la serie, ya que al no empatizar con casi ninguno tampoco importa cuál puede ser su destino final.

La primera temporada termina por todo lo alto (y no en el avión)

El verdadero acierto que hace entretenida la serie Into the Night es la corta duración de sus episodios que se suceden a un ritmo endiablado, así como la perversa acumulación de obstáculos con los que se tropiezan los protagonistas. Aquí poco importa la credibilidad de los hechos ni la exageración dramatizada, estamos frente a un producto que bebe sin complejos de la Serie B para ofrecer un adictivo espectáculo de intriga y acción que puedes tragarte sin problemas durante una pequeña maratón televisiva. La descripción de personajes está realizada con brocha gorda y tan solo un par de ellos irán cobrando cierta complejidad psicológica con el paso de los capítulos. Para intentar darles mayor entidad cada episodio tiene como título el nombre de uno de ellos y se centra en relatarnos algunos aspectos de su pasado que nos hagan comprender mejor su actitud en el presente.

La serie podría entenderse como una radiografía social de lo peor de la condición humana que en situaciones de estrés extremo y en plena lucha por la superviviencia saca a la luz su parte más oscura, egoísta, amoral y primitiva. Cuando brota la solidaridad o el afecto la cosa no suele acaba bien tampoco. Hay momentos verdaderamente irritantes que retuercen las situaciones para provocar más suspense y que se derivan de actitudes ilógicas o poco probables en una situación como esa. Son licencias de guion que no siempre me funcionan, pero se perdonan en la vorágine de acontecimientos propuestos. En esta primera temporada el frenético último episodio es el mejor y más emocionante, dejando un cliffhanger importante para encarar la segunda temporada.

La claustrofóbica segunda temporada

Si no has visto la primera temporada, tal vez, deberías saltarte este párrafo. La segunda temporada cambia por completo el escenario (aunque habrá una escena de gran tensión en un avión). Tras la llegada al búnker militar, la acción de Into the Night transcurrirá esencialmente bajo tierra centrada en los conflictos que surgen entre militares y civiles. Al igual que pasaba en la primera tanda de episodios, son más peligrosos los humanos que el apocalipsis que les acecha fuera. Se pierde un poco la esencia inicial de la serie con esa constante huida nocturna escapando de la luz solar, aunque algunos personajes sí deberán salir al exterior para mantener esa tensión de vivir a contrarreloj.

Para esta segunda temporada se buscan otras situaciones complejas que imitan esa misma sensación pero estando bajo tierra. La acción se vuelve más claustrofóbica, pero también más tópica. El interior del búnker no es seguro, pero salir fuera tampoco. Los guionistas decidirán sacrificar a algunos de los protagonistas para darle una mayor carga dramática. Into the Night sigue siendo igualmente divertida y está repleta de personajes estúpidos que boicotean esa nueva normalidad. Casi todos los inconvenientes que se encuentran vuelven a estar ocasionados por acciones humanas que poco tienen que ver con el apocalipsis solar. Eso puede frustrar a más de un espectador que se acerque a la serie por su contenido de ciencia-ficción.

Into the Night es un pasatiempo ligero de disfrute instantáneo y olvido rápido. Se ve del tirón. Está realizada con pericia y sentido del ritmo. La ambientación, la fotografía y las interpretaciones son solventes y ofrecen un acabado más que aceptable para un producto televisivo enfocado al entretenimiento. Y la serie no acabará aquí, se dejan abiertas varias puertas abiertas que ofrecerán continuidad a esta historia en una tercera temporada que seguro mantiene la misma intensidad y desenfreno.

Listado de episodios «Into the Night» – Primera Temporada

La primera temporada de la serie belga Into the Night está compuesta por 6 episodios de entre los 35 y 41 minutos cada uno.

1. Sylvie

Sylvie, una expiloto militar, se ve arrastrada a la cabina del avión para ayudar cuando un hombre armado secuestra su vuelo nocturno a Moscú.

2. Jakub

El mecánico Jakub no está de acuerdo con el resto sobre los pasos a seguir. Una señal de Internet permite saber cosas sobre el desastre y algunos pasajeros.

3. Mathieu

El grupo tiene que lidiar con una serie de problemas mecánicos. Mientras tanto, Terenzio desafía la autoridad de Mathieu, y Horst establece contacto con otro avión.

4. Ayaz

Rik improvisa un juicio para decidir el destino de Ayaz, Terenzio revela rumores sobre un refugio de la OTAN, y Sylvie se preocupa por el estado mental de Mathieu.

5. Rik

La misión a la sede central de la OTAN da un giro dramático. Laura y Horst se hacen cargo de una emergencia médica. Jakub y Osman lidian con un problema de combustible.

6. Terenzio

La tensión se dispara cuando el grupo se arriesga y hace un último intento por ponerse a salvo antes de que amanezca. Fin de la primera temporada de Into the Night.

Listado de episodios «Into the Night» – Segunda Temporada

La segunda temporada de la serie belga Into the Night está compuesta por 6 episodios de entre los 33 y 37 minutos cada uno.

1. Zara

Justo cuando los pasajeros se acostumbran al ritmo de vida en el búnker, una repentina escasez de alimentos les obliga a considerar emprender otro peligroso viaje.

2. Laura

Las temperaturas y los ánimos se disparan cuando el generador se apaga, lo que provoca un tenso enfrentamiento. El coronel encuentra una prueba incriminatoria en la base.

3. Ines

Tras una perturbadora serie de acontecimientos, Thea y Mathieu lideran la búsqueda de un nuevo avión. Mientras tanto, los oficiales planean su venganza contra Sylvie.

4. Gia

En el búnker, el juicio pronto da paso a tácticas más retorcidas. El grupo en busca de semillas se topa con una desconocida que parece estar perturbada.

5. Thea

Mientras Thea y el equipo tratan de engañar a Gia para que se suba al avión, Ines busca la forma de volver a entrar en el búnker. Rik le cuenta un secreto al embajador.

6. Asil

La crisis a bordo del avión amenaza con dejar varados a los pasajeros. Sylvie y los demás, que temen por sus vidas, traman un plan para escapar del búnker. Fin de la segunda temporada de Into the Night.

Into the Night

6.7

6.7/10