viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Al borde’: Comedia «francesa» con cuatro mujeres al límite

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Al borde

Al borde es una comedia ambientada en el delirante mundo de Los Ángeles y protagonizada por cuatro mujeres que están al límite. La nominada al Óscar Julie Delpy (2 días en París, Antes del amanecer) firma unos guiones que destacan por sus diálogos conmovedores, y dirige y protagoniza esta comedia dramática con Elisabeth Shue y Sarah Jones. Completan el reparto Alexia Landeau, Mathieu Demy, Troy Garity, Timm Sharp y Giovanni Ribisi. La serie se estrena en Netflix el día 7 de septiembre de 2021.

La crisis de la mediana edad

La serie gira en torno a cuatro grandes amigas de mediana edad que se enfrentan a crisis de todo tipo en Los Ángeles. Todas con ocupaciones y vidas muy diferentes, pero en común una crisis que deben superar. Una chef, una madre soltera, una heredera y una desempleada aderezan el amor y el trabajo con una pizca de crisis de la mediana edad antes de la pandemia. Obviamente, con esa premisa, las cuatro amigas están constantemente al borde del desastre.

Delpy desarrolla toda la serie alrededor de su personaje, Justine, una chef francesa de un elegante restaurante, con un hijo adolescente y un marido francés, y comparte sus secretos más íntimos con sus amigas: Anne (Elisabeth Shue), una estilista y exitosa diseñadora de ropa que atraviesa una crisis de pareja con demasiadas adicciones; Ell (Alexia Landeau), una madre desorganizada que vive con tres hijos de tres padres diferentes, con grandes problemas económicos y un preocupante sentido de la moral; y Yasmin (Sarah Jones), una estadounidense de origen iraní que quiere salir de la baja por maternidad después de 11 años, pero se encuentra con demasiadas dificultades.

Más francesa que estadounidense

Algo que destaca en Al borde es el guion, obra de Julie Delpy, pero no solo por el desarrollo de personajes o la trama, sino el elemento filosófico que se llega a apreciar en los diálogos, viéndose perfectas desde fuera todas estas familias, pero poco a poco descubrimos que tienen problemas como cualquier otra. Delpy y Landeau puede que tengan los personajes más destacados, o al menos sean sus historias las que mezclan mejor la humanidad con lo absurdo con un estilo auténticamente francés.

Aunque sea una serie ambientada en Los Ángeles, y sea estadounidense, creo que está más cerca del cine francés que del que proviene de Hollywood, con una gran sutileza, humor a pesar de algunas de las historias dramáticas de sus protagonistas, un toque desconcertante y una gran cantidad de paralelismos que lucen perfectos en pantalla.

Curiosamente, a pesar de ser un buen guion, o al menos las intenciones que tenía Delpy con esta serie, la historia se estanca un poco según avanzan los episodios, y cuando parece que va a evolucionar se calma y enfría, faltando cliffhangers para engancharnos un poco más.

Había mucho potencial en las vidas de estas cuatro amigas, desde los matrimonios de toda la vida a la convivencia con adolescentes, sin olvidarse de las aventuras amorosas, pero faltan giros que aporten algo de suspense o tensión en el espectador para aumentar el deseo de avanzar,  a pesar de tener suficientes ingredientes para emocionarnos.

Al borde es una serie estimulante gracias a sus personajes, y tiene buenas intenciones con grandes actrices en los papeles principales, siendo todo un acierto contar las historias de mujeres de mediana edad con sus problemas y sus crisis, pero le falta un punto de velocidad o algo de tensión para conseguir que queramos seguir viendo más episodios.


Listado de episodios de ‘Al borde’

La primera temporada de Al borde está compuesta por doce capítulos de unos 30 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Hace unos dos meses

Otro cumpleaños, otro ataque de pánico para Yasmin. Justine se enfrenta a la agonía del bloqueo mental. El impulsivo encuentro de Ell acaba con un cheque en blanco.

Episodio 2.  ¡Viva Italia!

La receta de Justine para una velada catastrófica: mezclar una cena corsa improvisada con dos maridos sensibles y añadir una pizca de secretos picantes… y alucinógenos.

Episodio 3. El gran estornudo

Un resfriado hace que una frenética Justine recurra a revolver en la basura. Yasmin denuncia al perro de sus vecinos, Ell encuentra trabajo y Anne recibe una sorpresa.

Episodio 4. Mierda de gato

Huele a romance en ciernes… o a gato viejo. Justine y Anne se adaptan a la nueva realidad. La visita al banco de Ell no sale como esperaba. Orión se va de la lengua.

Episodio 5. Seguidores

Objetivo: ¡etiquetar! Justine potencia su estrategia de redes sociales. Yasmin y Anne se van de paseo, pero les cuesta decir adiós. Ell intenta ser madre y mánager.

Episodio 6. Han pasado algunas cosas

Las fantasías (y ansiedades) se interponen en su camino cuando Justine recibe un aviso de la escuela, Yasmin tiene una reunión y Martin explota. Sarah se enfrenta a Ell.

Episodio 7. La condición humana

Yasmin oculta su secreto y Martin deja plantada a Justine. Anne se las ve con una formidable rival: su madre. Ell trata de sacarle partido a su desastrosa situación.

Episodio 8. La fiesta

¿Jolgorio o guateque? Ell y Justine se sumergen en el caos de una fiesta llena de famosos. Intrigadas, Anne reconecta con alguien y Yasmin decide involucrarse más.

Episodio 9. Atrevido

Escribir llevó a Justine al límite, pero puede que la sesión de fotos acabe con ella. ¿Es un artista romántico la respuesta para Anne? Ell centra el foco en su familia.

Episodio 10. Depilación de bigote

Todos acuden a la fiesta en la piscina de Anne. Ell graba «No hay color» con su familia. Yasmin va a un encuentro secreto. Justine intenta conectar con una cara conocida.

Episodio 11. ¿Y ahora qué?

La hora de dormir despierta conversaciones difíciles. Justine mezcla la comida con los sentimientos. Yasmin se siente culpable y Ell lidia con la fama.

Episodio 12. El principio del fin

Con el final (y el paintball) cerca, los instintos asesinos de dos madres afloran y Anne se pone seria con George. Entre tanto, Ell rompe las normas en nombre del arte.


¿Qué te ha parecido la serie?

Al borde

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES