69 SSIFF. Sección oficial. Crítica de ‘Camila saldrá esta noche‘: La voz de los jóvenes

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 69 Festival de San Sebastián:
Camila saldrá esta noche

En Camila saldrá esta noche, Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. Dirigida por Inés María Barrionuevo, con guion de Andres Aloi junto con la propia directora, está protagonizada por Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez, Adriana Ferrer y Guillermo Pfening. La película se ha presentado en España en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Juventud y política

Inés Barrionuevo ha dirigido los cortometrajes La quietud (2013), que compitió en los festivales de Locarno y Mar del Plata, y La prima sueca (2017), proyectado en Generation 14plus del Festival de Berlín. En esta misma sección estrenó en 2014 su primer largometraje, Atlántida. El segundo, Julia y el zorro (2018), se estrenó en New Directors en el Festival de San Sebastián. Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal), compitió en la sección Zonacine del pasado Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz y a la mejor película iberoamericana.

Con su tercer largometraje, Camila saldrá esta noche, Barrionuevo vuelve a los temas juveniles con gran carga política, trasmitiendo su mensaje con mucha fuerza, bajo la forma de un drama de la escuela secundaria en el que también tienen cabida los conflictos familiares, el empoderamiento de la mujer y la diversidad de identidades de género. Todos estos temas, aunque los hemos visto en multitud de películas, adquieren una gran intensidad al estar introducidos en el contexto argentino en el que se desarrollan.

Desde el principio hay un tema que se deja caer sutilmente, y acaba mostrándose al final con claridad, que es el movimiento pro-aborto Marea Verde que existe en Argentina. Camila choca de lleno con la escuela pública conservadora en la que debe estudiar, cuando ella tiene una educación y creencias liberales, y en sus primeros momentos en la escuela es el rector quien la pide que oculte la cinta verde que lleva en su mochila pues la escuela no es lugar para ideologías políticas, aunque la escuela en todo momento deja claro que está construida sobre ideologías.

Temas universales desde la perspectiva argentina

Estar centrada la historia en Argentina sirve para reforzar algunos de los temas de la película, especialmente las duras leyes argentinas sobre el aborto, y cuando los personajes de la película hablan de fascismo en un contexto histórico de la dictadura militar. El patriarcado y la opresiva Iglesia también tienen cabida en Camila saldrá esta noche, pero no son los únicos temas que rodean esta historia, pues tiene los suficientes diálogos como para tratar en mayor o menor medida todas las inquietudes de estos jóvenes y sus familias.

Si hubiera que resumir los temas que trata la película, podría decir que son realmente dos: la sexualidad y la opresión. Dos temas que se pueden tratar por separado pero también llegan a estar muy relacionados, y a pesar del jugo que podría haber dado recrearse en ellos, la directora ha optado por la sutileza a la hora tanto de mostrar escenas sexuales como de recrear las manifestaciones y los enfrentamientos que hay alrededor de las mismas.

Una familia muy real

La joven Nina Dziembrovsky interpreta a Camila con gran naturalidad y frescura, dando vida a una adolescente que residía en Mar del Plata pero se traslada con su madre y hermana a Buenos Aires. Desde el principio notamos que tiene inquietudes y que no ve con buenos ojos la forma de tratar la sociedad a algunas personas. Y de forma realista Dziembrovsky nos muestra sus dudas sentimentales, pero sin que choque con su sexualidad completamente abierta y libre, en pleno contacto con sus deseos. Gracias a esa libertad que muestra en todo momento, puede centrarse en su personaje sin la necesidad de cargar con esa mochila que supondrían sus dudas y miedos, el típico conflicto de la mayoría de edad que tantas veces hemos visto, y que no tiene casi cabida aquí gracias a la madurez de la adolescente.

Su hermana menor, Martina, es interpretada por Carolina Rojas, mientras que su madre Victoria cuenta con el rostro de Adriana Ferrer, una madre comprensiva y solidaria, pero que no desea desempeñar un papel demasiado estricto sobre su hija.

El trio de mujeres hace que tengamos la sensación de ver en pantalla una familia real, con una gran química entre las hermanas, y una relación materno filial que bien podría ser la de mucho hogares, con sus problemas y conflictos, sus dificultades a la hora de entender la forma de ver la vida por la diferencia generacional entre ambas, pero profesándose en el fondo un amor y respeto.

Camila saldrá esta noche es una película pausada pero estimulante, a la que podríamos pedir algo más de ritmo pero lo compensa con un gran reparto y un potente mensaje que llega con fuerza al espectador.

Camila saldrá esta noche

6.5

6.5/10