viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Police’: Desobediencia humanitaria

Las críticas de Daniel Farriol:
Police

Police es un drama francés con elementos de thriller policíaco dirigido por Anne Fontaine (Las inocentes, Blanche comme neige). La realizadora también co-escribe el guion junto a Claire Barré (A Bigger World, Hommes au bord de la crise de nerfs), adaptando la novela de Hugo Boris. La trama nos presenta a tres policías parisinos: Virginie, Erik y Aristide. Les cuesta compaginar la rutina laboral con sus respectivas e insatisfactorias vidas personales. Una misión poco habitual les hará lidiar con un dilema moral que cambiará sus vidas. Está protagonizada por Virginie Efira (Benedetta, El reflejo de Sibyl), Omar Sy (Lupin, Samba), Grégory Gadebois (Delicioso, El oficial y el espía), Peyman Moaadi (Nader y Simin, una separación, Life and a Day), Elisa Lasowski, Anne-Pascale Clairembourg, Cédric Vieira y Anne-Gaëlle Jourdain. La película se estrenó en España el día 30 de Abril de 2021. Ahora puedes verla en Movistar+ o Rakuten TV desde el día 6 de Agosto de 2021.

Las mujeres de Anne Fontaine

Una de las características principales que me llama la atención del cine de la franco-luxemburguesa Anne Fontaine es su especial atención hacia los personajes femeninos. Tiene una visión feminista poco habitual que utiliza algunos clichés sobre la vulnerabilidad de la mujer en el propio beneficio de la descripción psicológica que hace de ellas. No siempre es complaciente. Las mujeres de Fontaine suelen ser imperfectas a los ojos de la censura moralista con un comportamiento libérrimo respecto a su propia sexualidad. Pienso, por ejemplo, en la promiscua Blancanieves de la incomprendida y juguetona Blanche comme neige (2019) o en las Dos madres perfectas (2013) que seducían cada una al hijo de la otra. En Police la historia gira en torno a tres agentes de policía de carácter muy distinto entre sí, Virginie, Aristide y Erik. Será el personaje de la mujer policía el que vuelve a adquirir el protagonismo principal y el que obliga a que los demás deban finalmente tomar decisiones vitales.

La historia sigue el día a día rutinario de unos agentes que se limitan a cumplir órdenes sin implicarse demasiado emocionalmente. Todos cargan con sus propios demonios interiores y preocupaciones diarias en su vida personal. En una misión conjunta sin aparente complicación deberán trasladar en el coche policial a un inmigrante ilegal hasta el aeropuerto para que sea deportado. Sin embargo, Virginie decide leer el informe policial y descubre que el hombre al que escoltan había solicitado asilo como refugiado tras ser torturado en su país de origen. La mujer plantea entonces el dilema moral a sus compañeros de dejarlo libre e incumplir las órdenes, ya que si el detenido se sube al avión podría acabar siendo asesinado en su país de origen. Ese podría ser un punto de partida potente.

Un efecto Rashomon sin interés

Police no es el mejor trabajo de su directora. No termina por encontrar el tono adecuado en su combinación entre melodrama y thriller psicológico. De hecho, esa interesante encrucijada ética no se plantea hasta la mitad de película. Llega increíblemente tarde. Hasta ese momento la película se dedica a presentar a sus tres protagonistas con una tremenda parsimonia. La idea es que entendamos mejor el estado mental y emocional en el que se encuentran en el preciso instante que deben tomar la decisión de salvar la vida o no del detenido poniendo en riesgo su estabilidad profesional.

Por desgracia, ninguno de los tres personajes es suficientemente interesante como para que llegue a importarnos demasiado lo que finalmente decidan. Fontaine plantea en la parte inicial un juego de perspectivas en el que veremos una serie de acciones y diálogos que se irán repitiendo desde cada uno de los tres puntos de vista. Es un recurso que siempre ha dado mucho juego en el cine, el denominado «efecto Rashomon» (en honor a la genial película del maestro Akira Kurosawa). Sin embargo, aquí se utiliza con tan poca pericia que más que enriquecer la narrativa la convierte en algo repetitivo e insulso. No encuentro justificación alguna a esa decisión para la puesta en escena. Apenas sirve para ofrecer detalles nuevos que dibujen un mapa emocional global de mayor complejidad. La película se podría haber resuelto sin problemas a través de un montaje lineal, quedando la sensación de que el rompecabezas es demasiado simple por muchas piezas en que se quiera dividir.

¿Un melodrama policial o un policíaco melodramático?

Police aprovecha para introducir varios temas de índole social que afectan a las mujeres, pero lo hace de una manera un tanto superficial. La violencia de género, la conciliación familiar o la libertad sobre el propio cuerpo durante el embarazo son debates que se ponen sobre la mesa sin una capacidad real para debatirlos. También ahonda en sentimientos más íntimos como el deseo y la necesidad de sentirse deseada, la incomunicación o la empatía. Muchos temas que acaban confluyendo en un alegato político bienintencionado que carga contra las leyes de inmigración y el maltrato que brindamos a los refugiados.  

Son demasiados asuntos que quedan diseminados a lo largo de la trama sin mucha atención para cada uno de ellos. El argumento resulta demasiado inverosímil para que ninguno trascienda y el comportamiento errático de los policías no cuela. La directora está mucho más preocupada en centrarse en la evolución anímica de sus personajes, en especial el de Virginie que está interpretado por una fantástica Virginie Efira y que termina siendo lo mejor de la función. Police busca esbozar un melodrama autoral rechazando los códigos del thriller policial tradicional. No siempre funciona, dilata en exceso algunas situaciones y aburre más que conmueve. Aún así no es una película del todo desdeñable y está rodada con suficiente gusto estético para elevarla por encima de muchos de los estrenos semanales que encontramos en las plataformas.


¿Qué te ha parecido la película?

Police

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...