miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Escuela para señoritas Al Rawabi’: Un problema a nivel mundial

Escuela para señoritas Al Rawabi

En la prestigiosa escuela para señoritas Al Rawabi, las alumnas marginadas que sufren acoso traman una serie de arriesgados ataques para vengarse de sus torturadoras. Escrita y dirigida por la directora jordana Tima Shomali en colaboración con la guionista Shirin Kamal, Escuela para señoritas Al Rawabi está protagonizada por Andria Tayeh, Rakeen Sa’ad, Noor Taher, Yara Mustafa, Joanna Arida, Salsabiela, Nadera Emran y Reem Saadeh. La serie se estrena en Netflix el día 12 de agosto de 2021.

De Oriente a Occidente

Esta nueva serie de Oriente Medio de Netflix es un drama juvenil de instituto con un reparto y un equipo técnico compuestos íntegramente por mujeres árabes, en la que nos narran la historia de una chica acosada que, cuando logra vengarse de sus acosadores, descubre que nadie es ni totalmente malo ni totalmente bueno, incluida ella misma. Narra las historias y las vicisitudes de unas chicas árabes con un enfoque que aún no se había empleado en esa región, en especial para esta horquilla de edad.

Más allá de la serie en si, que merece la pena verla tanto por su historia como por su producción, cabe destacar que es la primera serie para adolescentes de Oriente Medio que rinde homenaje al papel de las mujeres, no solo en la pantalla sino también detrás de las cámaras, ofreciendo una perspectiva innovadora al contenido de Oriente Próximo. Oriente Medio posee una diversidad de historias y una complejidad con las que en el resto del mundo pueden no estar familiarizados, de ahí que hayan tenido la intención de hacer que esta serie no solo llegue a los espectadores de Oriente Medio, sino a los de todo el mundo.

La escuela puede ser un lugar terrorífico

No son pocas las series y películas en las que se emplean los institutos para llevar allí el terror de manos de un asesino en serie o psicópatas varios, pero realmente la época escolar puede ser un infierno en muchas ocasiones por otros motivos que pueden marcar aún más esa etapa de la vida de cada uno. Netflix ha lanzado en múltiples ocasiones series dramáticas en las que el único propósito de la vida de algunos jóvenes es hacer la vida difícil a otras personas, un problema que no importa donde se desarrolle la historia, ya sea en España (El desorden que dejas) o un internado de élite para la nobleza de Suecia (Jóvenes altezas), dado que los patrones son casi siempre los mismos.

La serie jordana Escuela para señoritas Al Rawabi no es solo una crítica a las agresoras que hacen que la vida de otras sea un infierno, sino que también se preocupa por mostrar como el sistema no siempre está para ayudar al más débil, permitiendo tales injusticias cuando la líder del grupo «matón» tiene un padre rico y poderoso. No faltan los clichés, pero no son la base de la serie, y en parte son necesarios para comprender mejor todo lo que se cuenta, lo que no implica que no desarrollen bien los personajes sin necesidad de llevar al extremo sus personalidades, no pareciendo que fuercen en exceso sus características y cualidades. El conflicto que presentan es claro y no hay ambigüedad posible sobre a quién se supone que debemos apoyar en la serie.

Por desgracia, estamos muy familiarizados a estas historias, pues la triste verdad es que muchos jóvenes de todo el mundo experimentan acoso escolar, ya sea físico o psicológico, pero la localización nos aporta algo adicional, algo a lo que no estamos tan acostumbrados, ofreciendo novedad. De igual forma, la imagen de la mujer que vemos no es la habitual en las series de Occidente, y puede chocar a algunos espectadores que tan solo mostrar un hombro puede convertirse rápidamente en un escándalo, o que un pequeño error de un joven pueda ser una desgracia para toda la familia.

Una gran producción para la pequeña pantalla

Estando Netflix detrás es lógico que el nivel de producción sea excelente, o al menos por encima de la media, luciendo un aspecto llamativo y luminoso, con decorados hermosos y una fotografía excelente. La música no es menos original, tanto a nivel de partitura como a nivel de selección de temas que acompañan a los protagonistas. Aunque sea un drama estudiantil, tiene un gran ritmo, sucediendo todo de forma vertiginosa y jugando muy bien con las diferentes historias, no solo las relacionadas con la intimidación sino también con la forma de vida de los jóvenes de Jordania.

El reparto acompaña muy bien la trama, un reparto solvente y prometedor, que recrea muy bien la inestabilidad de muchos jóvenes, con gran temperamento en ocasiones, y que desesperan cuando las cosas no salen como ellos quieren. Vemos muy bien las alianzas y cómo evolucionan tanto las agresoras como quienes buscan vengarse después de años de bullying. Destacan Andria Tayeh, Rakeen Saad, Noor Taher, Joanna Arida y Salsabiela A., especialmente las últimas, que son las chicas malas, llegando a odiarlas por lo que representan, lo que implica que hacen un gran trabajo. Son las abejas reinas y están a la moda, y gracias a sus familias con poder pueden hacer lo que quieran y salirse con la suya, siendo prácticamente intocables en la escuela, o eso creen. El personaje de Mariam, interpretado por Andria Tayeh, sobresale durante la mayor parte de la temporada, mostrando las consecuencias del acoso, la presión social y familiar, y una personalidad mucho más desarrollada más allá de su búsqueda desesperada de venganza.

Escuela para señoritas Al Rawabi mezcla drama y suspense en una historia juvenil con mucho mensaje, capaz de llegar a espectadores de todo el mundo, con un prometedor reparto de Jordania. No destacará por su originalidad, pero sí que es una ficción recomendable y competente.

Listado de Episodios de ‘Escuela para señoritas Al Rawabi’

La primera temporada de Escuela para señoritas Al Rawabi está compuesta por seis capítulos de entre 44-52 minutos cada uno.

Episodio 1. El instituto era mi sitio favorito