Crítica de ‘Control Z (Temporadas 1 y 2)’: De los secretos a la venganza

Control Z
Control Z es una serie juvenil mexicana creada y escrita por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno. La dirección corre a cargo de Alejandro Lozano (Matando Cabos, Trece miedos) y Bernardo de la Rosa. La historia nos traslada a un instituto donde un hacker pone en peligro los secretos más oscuros de todos los estudiantes. La observadora Sofía iniciará una investigación para descubrir su identidad. Está protagonizada por Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril, Los días que no estuve), Michael Ronda (Cuando sea joven, Campeones), Yankel Stevan (Viaje al centro de la Tierra, Sincronía), Zión Moreno (Gossip Girl, K-12), Luis Curiel (Vencer el pasado, La bellas y las bestias), Samantha Acuña, Macarena García Romero, Fiona Palomo, Patricio Gallardo, Andres Baida, Patricia Maqueo, Rodrigo Cachero, Rocío Verdejo y Lidia San José. La primera temporada la serie se ha estrenado en Netflix el día 22 de Mayo de 2020. La segunda temporada el día 4 de Agosto de 2021.

El hacker informático de la primera temporada

Control Z es una serie de enfoque eminentemente juvenil cuya acción sucede en el entorno de una escuela secundaria con todos los tópicos y temas que solemos encontrar en este subgénero. La trama detectivesca principal sirve como excusa para desgranar cuestiones relacionadas con el bullying, la identidad sexual, las diferencias de clases o la discriminación escolar. No esperes encontrar reflexiones sesudas ni de gran calado emocional, estamos ante una serie de entretenimiento ligero cuya acción resulta de lo más inverosímil.
La historia de la primera temporada nos plantea la amenaza de un implacable hacker que saca a relucir los secretos más oscuros de estudiantes y profesores, dejando en evidencia que nadie está libre de culpa ni engaño. Aunque es una historia coral con muchos personajes, la verdadera protagonista es Sofía, una chica independiente y observadora que pondrá todo su empeño en descubrir la identidad del acosador informático que está desestabilizando las relaciones entre los estudiantes. Ana Valeria Becerril es la actriz designada para encarnar un personaje que parece un cruce entre la audaz detective Veronica Mars y la resabida niña periodista de Home Before Dark. La actriz posee el carisma suficiente para que empaticemos fácilmente con ella en su investigación, al menos, durante esta primera temporada…

Las diferencias entre la primera y la segunda temporada

Los primeros ocho capítulos de Control Z adolecían de un ritmo irregular que funcionaba mejor durante su presentación inicial que en su lioso desarrollo argumental. Esta combinación güey de Gossip Girl, Élite y Por 13 Razones utiliza el estereotipo como forma definitoria para sus personajes. Encontraremos un amplio espectro de personalidades que cubren desde el típico machito que utiliza la violencia para ocultar sus problemas identitarios hasta el joven apocado que guarda un enorme talento creativo. En la descripción de las chicas también encontraremos desde la chica pija popular demasiado preocupada por su imagen hasta la rarita antisocial que prefiere la soledad.
En esta segunda temporada se busca dar un vuelco a algunos personajes para modificar nuestra percepción sobre ellos. Los malos no son tan malos y los buenos son menos buenos. Se incorporan caras nuevas al elenco, aunque la única que tiene cierta importancia en la trama es la actriz Ana Sofía Gatica como Claudia. Por contra, perdemos a uno de los personajes más queridos y relevantes de la primera entrega, Isabela, interpretada por Zión Moreno que no aparece ni apenas se la menciona. Fue la propia actriz la que decidió abandonar el proyecto para unirse al elenco de Gossip Girl, serie con bastantes puntos en común con Control Z. Para contrarrestar la ausencia de la chica trans se potenciarán varias subtramas que inciden en la identidad sexual de otros personajes.

Con un ritmo ágil, pero menos punky de lo que hace presagiar la canción de Hinds de los créditos, la serie utiliza indistintamente comedia, thriller, drama y un frívola carga de denuncia social. Sin embargo, al final acaba absorbida por esa terrible tendencia a caer en el melodrama telenovelesco que, por desgracia, aún se acrecienta más durante esta segunda temporada. Se echa en falta que el tono siniestro de algunos eventos (alumnos enterrados vivos, violencia física, la sexualidad como moneda de cambio…) asuma el mando por encima de la superficialidad que tienen las subtramas románticas que, encima, se intercambian de forma arbitraria en esta segunda entrega para dar un empujón de interés que no llega. Si en la primera temporada ya existía una total falta de empatía con la mayoría de los personajes, aquí lo cosa va a peor.

El vengador tóxico de la segunda temporada

Tras el dramático desenlace con la muerte de uno de los personajes principales de Control Z, esta continuación propone la aparición de la figura de El Vengador. Es alguien que retoma la capacidad tecnológica del hacker para poner en jaque la nueva estabilidad existente en la convivencia del instituto. Todos parecen estar señalados como culpables de la muerte de su compañero y estarán en el punto de mira. Sofía volverá a coger las riendas de la investigación detectivesca para encontrar quién hay detrás de los peligrosos ataques que van sufriendo uno a uno los estudiantes y profesores en una fórmula de estilo cinematográfico sacada de cualquier slasher.

Por desgracia, El Vengador no es ni Jason Voorhees ni Michael Myers que es lo que de verdad nos gustaría que pasara para ver como se iba deshaciendo de personajes que cada vez nos resultarán más irritantes. Incluso Sofía se vuelve antipática en sus idas y venidas. Sí que tendremos una muerte trágica al final del último episodio para cerrar la temporada con un cliffhanger semejante al que tenía la primera temporada y que servirá como presumible arranque para una próxima tercera temporada. Control Z es una serie juvenil intrascendente que puede servir como pasatiempo adolescente en la era del consumo rápido.

Listado de episodios de ‘Control Z’
(Primera Temporada)

La primera temporada de la serie mexicana Control Z se compone de 8 capítulos de entre 34-41 minutos cada uno.