Crítica de ‘Paraíso’: Nostalgia con la esencia de ‘Stranger Things’

Paraíso

Paraíso es una serie en la que el suspense y la aventura se dan la mano con la emoción y el misterio. Dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti) y creada por el mismo González Molina, junto a Ruth García y David Oliva, cuenta con un reparto en el que destacan Macarena García (Goya a Actriz Revelación por Blancanieves), Iñaki Ardanaz (La víctima número ocho), y Gorka Otxoa (Pagafantas), en los principales personajes adultos, a quienes acompañan los jóvenes intérpretes encargados de dar vida a los protagonistas: Pau Gimeno (Billy Elliot), Cristian López (El rey León), León Martínez (Merlí), Héctor Gozalbo (Nada será igual), María Romanillos (Antidisturbios), y Patricia Iserte. La serie se estrena en Movistar+ el 4 de junio de 2021.

Serie de género con aventura y misterio

Se trata de la primera producción de género fantástico de Movistar+, siendo una ambiciosa producción que claramente nos evoca a Stranger Things, pero estando ambientada en los 90 en vez de los 80, y con todo el aroma nostálgico para quienes vivimos en esa época.

Paraíso nos lleva a Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

No pensemos que Stranger Things es la precursora de este fenómeno retro y nostálgico, pues el cine de los 80, al más puro estilo fantástico de Steven Spielberg, hace ya más de una década que está entre nosotros, y el ejemplo más claro es Super 8, película de ciencia ficción de 2011 escrita y dirigida por J. J. Abrams, en la que ya nos mostraban como se daban una serie de fenómenos inexplicables, teniendo al frente del reparto a un grupo de jóvenes adolescentes, y estando ambientada a finales de los 70, por lo que es ochentera total.

¿Qué tienen en común Paraíso, Stranger Things y Super 8?

Poniendo en común los ejemplos citados, todas ellas tienen una base muy parecida. En todas tenemos algo paranormal, jóvenes al frente del reparto, y la nostalgia a una época pasada que tan buenos momentos ha dado, tanto musical como cinematográficamente. Pero Paraíso funciona mejor dado que nos lleva a la adolescencia e infancia de muchos espectadores en España, para que recordemos cuando sonaba en la radio Mecano y OBK, deseábamos que fuera nuestro cumpleaños para recibir la GameBoy, pasábamos la tarde en los recreativos o cogíamos un VHS del videoclub, todo ello en localizaciones que nos suenan al estar más cerca que las de Stranger Things, por ejemplo.

En ocasiones puede que las referencias sean erróneas -lo que nos ha chocado- y algún espectador correrá a buscar la fecha de estreno en España de Terminator 2, por ejemplo, y en ocasiones parecen referencias forzadas solo por intentar trasladarnos 30 años atrás, pero la idea de llenar los diálogos de referencias de la cultura popular de los 90 permite también acercarnos aun más a esa época, y sentir más propia la serie.

Más allá de la nostalgia

La nostalgia es la clave de Paraíso, pero no se puede vivir solo de ella, por eso han creado una producción ambiciosa con el estilo de un Blockbuster de gran presupuesto, para que visualmente sea impactante, aderezada con el género fantástico con el único objetivo de engancharnos a esa trama en la que cada episodio nos da alguna pista más, y una gran parte de aventuras al estilo de Los Goonies, para que sean los jóvenes intrépidos quienes deban sacar adelante la resolución del misterio de la serie.

Desde el primer minuto sabemos que algo tiene que pasar, que la desaparición de las jóvenes quedaría como una trama de cualquier serie policíaca, por eso gana puntos con el giro del final del primer episodio. Sin desvelar spoilers, aunque ya queda claro en los tráilers y avances, la idea de venderse como la versión española de Stranger Things debía aportar aventuras pero también fantasía, y el detonante cuanto menos es original y no era para nada predecible, lo que cuenta también a su favor.

En los siguientes episodios se distancia de la serie norteamericana de misterio adolescente, consiguiendo seguir su propio camino, arriesgando con una historia que nos engancha y sobre todo demostrando que sus guionistas no han querido que quede como una versión nacional de una serie de éxito, lo que hubiera sido el camino más sencillo, sino que han sido capaces de crear una producción con una personalidad propia en este género.

Un reparto fantástico para una serie… fantástica

Viendo el nivel de producción de esta serie solo se esperaba que el reparto estuviera a la altura, y francamente lo han conseguido. Siendo una serie de género no hubiera sido descabellado apostar por jóvenes actores y rostros poco conocidos, dado que el reclamo era la historia que contaba, pero aún así han puesto todas las cartas sobre la mesa.

Al frente del reparto adulto tenemos a Macarena García e Iñaki Ardanaz cargando sobre ellos el peso dramático de la serie, pero mención especial también merece Yoon C. Joyce, un agente de la UCO que llega para romper todos los clichés y llenar aún más de misterio lo que rodea a este pueblo marcado por las desapariciones de las 3 jóvenes, así como la participación de Gorka Otxoa más allá de sus habituales papeles cómicos. Mientras que en el apartado de rostros nuevos y jóvenes, han conseguido un gran equilibrio para que tengan la suficiente solvencia y credibilidad, sin perder la frescura que se espera de ellos.

No debemos olvidarnos de un miembro más del reparto, uno que no se ve… la música, que juega un papel muy importante, pero no sólo los temazos de Mecano y OBK que escuchamos, sino también el tema principal interpretado por Ana Torroja o la partitura de Lucas Vidal que, a base de electrónica, refuerza la sensación de misterios que se vive en Almanzora.

Paraíso nos lleva 30 años al pasado para que nos olvidemos de series como Cuéntame si queremos sentir nostalgia, pues podemos evocar recuerdos mientras nos mantenemos enganchados a la pantalla con una buena dosis de misterio y fantasía. Una serie que hacía falta en el panorama nacional para demostrar que se pueden hacer grandes series con identidad propia.

Episodios

La serie Paraíso está compuesta por 7 episodios de unos 50 minutos cada uno.

Paraíso