24 FESTIVAL DE MÁLAGA. El Cover, Lucas y La vida era eso.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: El Cover, Lucas y La vida era eso.

El Cover
El Cover

Dirigida por: Secun De La Rosa
Intérpretes: Àlex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, María Hervás, Susi Sánchez, Juan Diego, Carmen Machi
País: España
Sección
 Oficial (Inauguración)

Sinopsis: Dani ha heredado de su familia el amor por la música y también el miedo al fracaso. Así que trabaja de camarero antes que malvivir de su sueño como sus padres. Este año, como cada verano, Benidorm se llena de artistas que vienen a cantar en sus bares, hoteles y salas de fiesta. Allí Dani conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

Nuestra opinión: El actor Secun De La Rosa debuta en la dirección con El Cover una película arriesgada que combina musical, comedia romántica y drama. Se podría decir que traslada el universo de los sueños hollywoodienses de La La Land a un Benidorm absolutamente decadente repleto de perdedores y gente corriente que se gana la vida imitando a artistas de renombre. Es una película imperfecta con un ritmo irregular que oscila constantemente entre lo interesante y lo artificial. Muestra de ello son algunos diálogos demasiado literarios que parecen metidos con calzador para deslizar las reflexiones que hace la película.

Aunque ha sido acogida con frialdad entre la prensa desplazada a Málaga, creo que sí merece una oportunidad y me parece un filme inaugural más que digno. Lo mejor de El Cover, sin duda, son algunos de los montajes musicales, así como el retrato coral de una ciudad que contiene todo un microcosmos de personajes característicos. Creo que intenta abarcar demasiado y pierde demasiado tiempo en la historia de amor central. La mayoría de personajes se esbozan con una pincelada gruesa y no podemos profundizar en todos. Sin embargo, se adivinan historias fascinantes bajo cada uno de ellos que podrían haber dado lugar a una película más excéntrica que recurriese menos a tópicos y lugares comunes. De La Rosa nos habla con honestidad sobre las máscaras que necesitamos para afrontar nuestras vidas y relaciones, sobre el miedo al fracaso y a repetir errores, pero es también un sentido homenaje a la imaginación y a la creatividad, a los artistas, a los músicos y a todo aquel que expone sus emociones a los otros.

Lucas-poster
Lucas

Dirigida por: Álex Montoya
Intérpretes: Jorge Motos, Jorge Cabrera, Jordi Aguilar, Irene Anula, Álvaro Ferrandis, Sergi Martínez, Ainhoa Ortuño
País: España
Sección
 Zonazine (Inauguración)

Sinopsis: Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.

Nuestra opinión: Lucas es una interesante película que te lleva por terrenos de gran ambigüedad moral para construir un relato entre el thriller y el drama de crecimiento personal. Álex Montoya dirigió en 2012 un corto de igual título nominado al Goya que tiene el mismo punto de partida de este largo, sin embargo, en el desarrollo explora aquí caminos bastante diferentes a los de su anterior trabajo. En lo particular, el corto no me interesó demasiado, pero este largo me parece un trabajo más que notable. En el filme se enriquece la historia original y no solo se busca alargar las secuencias con un par de subtramas de relleno como muchos suelen hacer, aquí hay mucho material nuevo que diferencia claramente ambos trabajos. Prueba de ello es el sentido que toma el desenlace.

A pesar de tocar un tema tan delicado como la pederastia, no es exactamente una película sobre eso. En realidad, se afronta los parámetros habituales del coming of age, planteando también una extraña relación de dependencia emocional y paternofilial entre el adolescente y el fotógrafo. Uno de los aspectos más interesantes es que ningún personaje es bueno o malo, todos tienen sus aristas y sus traumas, tomando decisiones que entenderemos y otras que reprocharemos. La película no busca tanto juzgar como comprender. Montoya maneja bastante bien el tempo y logra algunas secuencias de tensión dramática verdaderamente absorbentes. Se hace necesario destacar el trabajo de los dos protagonistas, Jorge Motos y Jorge Cabrera, ambos me parecen perfectos para sus respectivos roles. No es una película fácil, pero tampoco incide en el morbo gratuito ni en lo explícito.

La vida era eso poster
La vida era eso

Dirigida por: David Martín de los Santos
Intérpretes: Anna Castillo, Petra Martínez, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts
País: España.
Pases Especiales

Sinopsis: María y Verónica son dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad e intimidad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María, la mayor, a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica. Una vez allí, María comenzará a cuestionarse sus más sólidos principios.

Nuestra opinión: La vida era eso es uno de esos dramas pequeñitos e intimistas que concentran todo su valor en un personaje. La particularidad aquí es que el aprendizaje vital le llega a una mujer en el ocaso de su vida tras conocer a una joven locuaz y llena de vitalidad con la que entabla amistad en un hospital. La película puede dividirse en dos partes diferenciadas que no terminan por casar bien. La parte inicial es estupenda y está muy bien contada. En ella vemos la presentación de los personajes interpretados por unas magníficas Petra Martínez y Anna Castillo, así como la relación que se entabla entre ellas. Hay mucha química entre las dos actrices.

En la segunda mitad se describe el viaje interno y externo de una de las mujeres. Es un trayecto interesante en la forma, pero que a veces abusa del tono contemplativo. Digamos que se podría contar lo mismo en bastante menos tiempo. Estampas costumbristas, pinceladas de humor fino y el autodescubrimiento emocional (espiritual y físico) sirven para modelar una historia intimista y delicada que muestra a un director sensible que busca reflejar el contraste generacional desde un punto de vista femenino. Probablemente por eso decide situar su historia en una etapa de cambios y convulsión social que fue el origen del 15-M.

24 Festival de Málaga