Crítica de ‘La Guardia’: Mundodisco cobra vida

La Guardia

La Guardia es una irreverente combinación de fantasía, humor y trama policíaca, dirigida por Craig Viveiros, Emma Sullivan Brian Kelly, y creada y escrita por Simon Allen (Das Boot (El submarino)Los mosqueterosNew Tricks). Protagonizada por Richard Dormer (Juego de Tronos), junto a él tenemos en el reparto a Sam Adewunmi (The last tree), Marama Corlett (El bailarín del desierto), Adam Hugill (1917) y Lara Rossi (Tierra firme). La serie se estrena en exclusiva en Movistar+ el 16 de abril de 2021, y posteriormente cada viernes se estrena un nuevo episodio, que esta disponible también bajo demanda. Para este artículo hemos podido ver el primer episodio disponible.

Mundodisco cobra vida

El prolífico escritor inglés Terry Pratchett puede que no tenga tantas adaptaciones en el cine y la tele como los hermanos Grimm, pero tras su carrera ha acumulado 41 libros que componen su fantástico «Mundodisco», y desde Estados Unidos han decidido tomar la idea central de esas historias e reimaginarla en una nueva serie.

Sin ser una fiel adaptación de las novelas, La Guardia está inspirada en los personajes del universo de Terry Pratchett, mezclando elementos de fantasía medieval, humor gamberro y parodia con una estética futurista y steam punk y una trama de investigación policíaca.

La acción transcurre en Ankh-Morpork, la metrópoli más concurrida del Mundodisco: un mundo plano, situado en algún lejano lugar de un conjunto de universos paralelos, sostenido por cuatro elefantes que se apoyan a su vez sobre el caparazón de una gran tortuga estelar llamada Gran A’Tuin. En la decadente y caótica ciudad de Ankh-Morpork, una curiosa milicia de proscritos conocida como la Guardia parece ser la única autoridad capaz de mantener a raya el crimen y la corrupción que reina en las calles. Otra cosa es que lo consigan.

Bajo el gobierno de Lord Vetinari, los criminales se agrupan en respetados gremios y sus acciones pasan indemnes mientras cumplan unas reglas y no alteren este frágil equilibrio. Reclutados y liderados por el capitán Sam Vimes (Richard Dormer), un histriónico policía pasado de rosca que vive la mayor parte del tiempo borracho, los miembros de la Guardia se encuentran con la misión de recuperar un misterioso libro robado y tratar de salvar a la ciudad de una catástrofe de dimensiones épicas.

Para fans y desconocedores de Pratchett

Esta interpretación cyberpunk del texto original de Pratchett no necesariamente va a conseguir crear nuevos fans de la obra original, e incluso los fans puede que esperaran algo mucho más cercano a las novelas del escritor britanico, pero no se puede negar que han sabido captar la esencia para crear una historia policíaca dentro de un universo fantástico repleto de personajes que lograrán engancharnos con sus aventuras.

Los espectadores que desconozcan las novelas no dejarán de sorprenderse con esta fusión de la Tierra Media de Tolkien con aventuras policíacas en una época difícil de determinar, cargada con una buena dosis de sarcasmo y humor negro. Mucho misterio, bastantes risas y un reparto fantástico pueden ser los ingredientes necesarios para que la serie consiga encontrar su hueco en la complicada parrilla actual.

De Juego de Tronos a La Guardia

Richard Dormer es una actor al que vemos con frecuencia en la pequeña pantalla, aunque el papel por el que más espectadores le recuerden sea por dar vida a Beric Dondarrion en Juego de Tronos. Ahora encabeza el reparto de esta nueva serie de fantasía, y se nota que se ha preparado a conciencia tanto física como mentalmente para meterse en la piel de Sam Vimes, el capitán de la Guardia. Un histriónico policía que trata de olvidar el pasado a base de alcohol, pero al mismo tiempo es un hombre de buen corazón y con un gran sentido de la justicia. Pese a ser una institución ya degradada y poco respetada, cree firmemente en el valor de La Guardia de la ciudad y acoge en ella a los inadaptados, lo más parecido a una familia que nunca tendrán. Su actuación totalmente comprometida es lo que la serie necesita para que nos enganchemos.

Junto a él, y por lo que queda patente tras el primer episodio, la Guardia está compuesta por un variopinto conjunto de personajes que han acabado «defendiendo» la justicia dentro de lo que las leyes lo permiten, interpretados por un reparto muy completo y acertado que ayuda a incrementar la diversión de la serie. Cada uno de ellos con una historia detrás que esperamos poco a poco se vaya desvelando. Así, tenemos a Adam Hugill como Zanahoria, un pelirrojo ingenuo y de constitución fuerte que fue adoptado por los enanos y criado en sus minas cuando quedó huérfano. Él se considera un enano, pero es humano. Zanahoria espera encontrar su verdadero valor en el Cuerpo, pero le queda mucho por aprender. Marama Corlett es otra de las compañeras de fatiga del Capitán, interpretando a Von Überwald, una joven seria y de pocas palabras, pero bajo su apariencia frágil se esconde la letal descendiente de una de las estirpes de hombres-lobo más influyentes de la región de Überwald. Y con menos posibilidad de demostrar su capacidad interpretativa, pero al menos luce mucho, tenemos a Ralph Ineson como el Sargento Detritus, un troll con un corazón tan gigantesco como él mismo, que fue acogido por Vimes cuando éste lo detuvo por criminal con la intención de salvarlo, y aporta el toque de fantasía adicional por si no tuivieramos suficiente con el entorno y la historia.

Todos los personajes son muy diferentes, permitiendo crear momentos naturales de humor y que se desarrollen bien sus historias, ademas de compartir todos ellos un detalle importante, pues todos se cuestionan su identidad. Queda claro que es una parte muy importante de las historias de los personajes el tema de la identidad y la aceptación, tanto de los demás como de nosotros mismos.

No será fácil que los lectores de los libros acepten que La Guardia realmente no se trataba de hacer que las novelas de Mundodisco cobrasen vida pero, más allá de los límites que cada uno se marque a la hora de verla, tenemos una serie divertida y repleta de mensaje desarrollada en un universo fantásticamene creado, y eso es básicamente lo que nos encontrábamos en las historias de Terry Pratchett. Como ya hemos visto en otras series, los inadaptados ya no están en un segundo plano y pueden ser los protagonistas de las mejores historias.

Episodios

La serie La Guardia está compuesta por 8 episodios de unos 50 minutos cada uno.

La Guardia