El Festival de San Sebastián acogerá la presentación de Urtzen, el nuevo proyecto del cineasta Telmo Esnal (Dantza, Aupa Etxebeste!), que se estrenará dentro de la sección Zinemira, dedicada a las producciones vascas, estando producida por Atera Films.
Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia. Su nueva película ha sido creada y montada durante los meses de confinamiento
Tesmo Esnal comenta:
«Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas, y de las tempestades que parecen no terminar». Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo. En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió Urtzen.
Nacido en 1967 en Zarauz, el cineasta ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, también junto a Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya a mejor director novel.
En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes, y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el Festival de San Sebastián y Agur Etxebeste!. Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en los rodajes de Loreak, Handía, Crimen Ferpecto, La Comunidad y 800 balas.