Johnny Depp, Matt Dillon, Viggo Mortensen y Gina Gershon acudirán al Festival de San Sebastián

Mañana, viernes 18 de septiembre, dará el pistoletazo de salida el Festival de San Sebastián, que a pesar del coronavirus contará en su 68 edición con una larga lista de invitados que visitarán la ciudad para defender las películas y proyectos en los que toman parte.

Entre las personalidades que han confirmado su presencia a día de hoy figuran estrellas de Hollywood, importantes figuras del cine europeo y latinoamericano, así como una nutrida representación de las cinematografías española y vasca.

Entre otras presencias en el Festival de San Sebastián destaca la de Johnny Depp, que ejerce de productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Sección Oficial a concurso), documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues. Su director participará en las presentaciones de un año en el que hay otra película musical en la Sección Oficial, El gran Fellove (Proyección Especial fuera de concurso), dirigida por Matt Dillon, que regresa a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia. Esta distinción, máximo galardón honorífico del Festival, la recibirá el jueves 24 otro actor metido a director, Viggo Mortensen, que presentará Falling, su debut tras la cámara.

Woody Allen, director de Rifkin’s Festival, película que inauguración de la Sección Oficial fuera de competición, intervendrá telemáticamente desde Nueva York en la rueda de prensa de mañana, en la que sí participarán de modo presencial sus protagonistas femeninas: la estadounidense Gina Gershon y la española Elena Anaya.

Entre los reputados cineastas europeos que presentarán sus trabajos en la Sección Oficial a concurso figuran Danielle Arbid (Passion simple), a quien acompañarán los intérpretes Laetitia Dosch y Sergei Polunin; Šarūnas Bartas (In The Dusk (En la oscuridad)); y Harry Macqueen (Supernova). También destacan debutantes como la directora georgiana Dea Kulumbegashvili (Beginning), que también entrará en la pugna por la Concha de Oro. Además, Luca Guadagnino presentará la serie We Are Who We Are como Proyección Especial fuera de concurso, además de ejercer de presidente de un jurado oficial que se completará con la quinta y última incorporación del actor británico Joe Alwyn.

En lo referido a presencias del cine español, los actores Alex Brendemühl y Amaia Aberasturi acompañarán al director Pablo Agüero (Akelarre, Sección Oficial), mientras que Rodrigo Sorogoyen, responsable de la serie Antidisturbios (Sección Oficial fuera de concurso), regresará al Festival al frente de un abultado elenco formado por Álex García, Hovick Keuchkerian, Patrick Criado, Raúl Arévalo, Raúl Prieto, Roberto Álamo y Vicky Luengo. La serie Patria (Proyección Especial) estará representada por su creador, Aitor Gabilondo, y un amplio reparto capitaneado por Elena Irureta y Ane Gabarain. La película de clausura, El olvido que seremos (Sección oficial fuera de concurso), contará con su director, Fernando Trueba y el actor protagonista Javier Cámara.

Patricia López Arnaiz participará por partida doble junto al director David Pérez Sañudo (Ane / Ane Is Missing, New Directors) e Imanol Rayo (Hil Kanpaiak / Death Knell (Campanadas a muerto), New Directors), con quien también han trabajado, entre otros, Yon González y Eneko Sagardoy. Pepón Nieto defenderá la película rodada a las órdenes de Juan Cavestany (Un efecto óptico, Zabaltegi-Tabakalera) y Carla Simón presentará en solitario el cortometraje que ha codirigido junto a Dominga Sotomayor (Correspondencia, Zabaltegi-Tabakalera). También visitarán la ciudad la directora Iciar Bollaín y la actriz Candela Peña (La boda de Rosa, Made in Spain), la actriz Nerea Barros y la directora Paula Cons (La isla de las mentiras, Made in Spain), y el codirector de Hermanas (Made in Spain), Diego Postigo, escoltado por las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. Esta última repetirá junto al director Eduard Cortés (Dime quién soy, Gala Movistar) en compañía de la escritora y guionista Julia Navarro y del actor Oriol Pla.

Dentro de las Proyecciones RTVE el director Cesc Gay liderará al amplio reparto formado por Alberto San Juan y Javier Cámara (Sentimental), mientras que Nacho Álvarez hará lo propio con Ingrid García-Jonsson, Fernando Tejero y Natalia Millán (Explota explota). Además, el realizador Carlos Sedes se pondrá al frente de un elenco artístico que incluye a Blanca Suárez, Javier Rey, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Pablo Molinero y el músico Alejandro Sanz (El verano que vivimos, Gala Benéfica). Por su parte, Paz Vega participará en la presentación de El lodo (Otras actividades).

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, participará mañana en la gala inaugural junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, con quien pronunciará un discurso en apoyo al certamen galo y a otras citas internacionales canceladas por el Covid-19.

Por su parte, la cineasta Isabel Coixet también volverá a la ciudad para recibir el Premio Nacional de Cinematografía, mientras que el séquito de la Gala Tous incluirá a Tamara Falcó, Eugenia Martínez de Irujo y Paula Echevarría, entre otros invitados.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: