‘Quien a hierro mata’: Reportaje fotográfico y análisis del Blu-ray

Ya está a la venta en formato físico una de las películas españolas más aclamadas por crítica y público, Quien a hierro mata (Sony Pictures, 2019), y gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de su edición en Blu-ray.

A este lanzamiento en formato físico le precede una cosecha nada denostable: una recaudación de más de 2,5 millones de euros en las salas españolas. La primera incursión en el thriller más puro por parte del director Paco Plaza (responsable de la saga [REC] y Verónica) ha conseguido un Goya al Mejor actor revelación (Enric Auquer), además de haber logrado otras dos nominaciones en los premios del cine español: Mejor actor protagonista (Luis Tosar) y Mejor sonido.

En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín (Xan Cejudo), recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike (Enric Auquer) y Toño (Ismael Martínez), están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes…

Dirigida por Paco Plaza, este thriller está escrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría (en numerosas ocasiones nominado al Goya al Mejor guion original y ganador de un premio Goya por su trabajo en la adaptación del guion de Celda 211 junto a Daniel Monzón). Quien a hierro mata cuenta con un soberbio elenco interpretativo que nos mantiene, constantemente, al borde del precipicio.

Edición:

La edición Blu-ray de Quien a hierro mata está presentada en el clásico estuche azul con el póster de la película en la portada, mientras que la contraportada nos presenta una selección de imágenes de la misma junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray serigrafiado con la imagen de la portada.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray de Quien a hierro mata nos presenta la película con una relación de aspecto de 2.38:1, es decir, que tenemos las típicas franjas negras superior e inferior y se disfruta tal y como se vio en los cines.  La imagen en todo momento es clara y precisa, y los colores son agradables, mostrando una paleta cromática suave y cálida, en la que destaca el granate del uniforme del protagonista. La nitidez de imagen se aprecia incluso en las escenas nocturnas, con un buen nivel de detalle en las prendas de ropa y los rostros de los protagonistas en los primeros planos, destacando la tupida barba de Luis Tosar.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Castellano tanto en DTS-HD Master Audio 5.1 como en DTS-HD Master Audio 2.0. La pista 5.1 nos ofrece una buena experiencia envolvente, con buen uso de los altavoces cuando es necesario, dejando siempre los diálogos priorizados y en primer plano para que no pierdan nitidez, tanto en interiores como en escenas exteriores.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Castellano DTS-HD Master Audio 5.1 y DTS-HD Master Audio 2.0. Audio del contenido adicional en Castellano DTS-HD MA 2.0.
  • Subtítulos: Inglés y Francés.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (2.38:1). Extras en pantalla ancha 2.38:1 y 2.21:1.
  • Duración: 108 minutos.

Contenido adicional:

La edición Blu-ray incluye los siguientes extras:

• Tráiler (0:01:56). Tráiler oficial de la película que acompaña este mismo artículo.
  • Teaser (0:00:57). Teaser realizado para la promoción de la película, previo al lanzamiento posterior del tráiler.
  • La película (0:01:30). Breve extra en el que el director Paco Plaza, Luis Tosar y María Vázquez nos hablan un poco sobre la película mientras vemos escenas de la misma.
  • Los personajes (0:01:26). Otro breve extra en el que los actores Luis Tosar y Xan Cejudo, junto al director Paco Plaza, nos hablan sobre los personajes que componen este intrigante thriller.
  • Cómo se hizo (0:03:15). El extra más largo, y aún así se nos queda corto, en el que Paco Plaza, parte del reparto y miembros del equipo de la película, como la productora Emma Lustres, nos introducen de lleno en el rodaje de la cinta.

Ya a la venta: