‘El reverendo’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta en DVD y Blu-ray El reverendo, la última película de Paul Schrader (American Gigolo, Taxi Driver) que, tras la abrumadora acogida en el circuito de festivales y las excelentes críticas cosechadas, queda claro es una obra maestra imprescindible en la videoteca de cualquier cinéfilo. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Blu-ray de esta película.

Tras el buen sabor de boca que dejó en certámenes como Toronto, Telluride, Venecia y Nueva York, y las decenas de premios obtenidos en 2018, El reverendo ha sido reconocida entre las 10 mejores películas del 2018 por el American Film Institute (AFI). Por si no fuera suficiente, este año ha optado a los Film Independent Spirit Awards a la mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor.

El tándem formado por el legendario Paul Schrader como director y guionista, y Ethan Hawke (Boyhood, Maggie’s Plan) como protagonista, nos regala uno de los mayores placeres cinéfilos de los últimos tiempos; un largometraje a contracorriente que nos absorbe y estimula de principio a fin.

Hawke se pone en la piel de Ernst Toller, un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. Una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide que aconseje a su marido, un activista medioambiental que se cuestiona si es ético traer una nueva vida a un planeta que se pudre. A medida que se acerca a la pareja, Toller reconecta con su atormentado pasado, cuestionándose el significado de la redención. La película narra una crisis de fe que es a la vez personal, política y planetaria, con una voz única que oscila magistralmente entre la más absoluta contención y el onirismo más alucinado.

Edición:

La edición Blu-ray de El reverendo está presentada en el clásico estuche azul con un póster de la película en la portada, mientras que la contraportada nos presenta algunas fotos junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray que incluye serigrafiada parte de la portada.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray nos presenta la película con una relación de aspecto de 1.33:1, es decir, con el formato «cuadrado» que antes teníamos en las pantallas que no eran panorámicas, un formato que responde a la petición expresa del director que estrenó la película de esta forma, y por tanto tenemos franjas negras tanto en la parte derecha como en la izquierda de nuestras pantallas. Esa relación de aspecto de la «vieja escuela» puede que nos haga evocar la «tradición», uno de los elementos clave de la película, pues Toller y la iglesia necesitan competir con la gigantesca iglesia «Abundant Life». El director de fotografía Alexander Dynan afirmó que Ida había marcado a Schrader y quería mantener la cámara lo más estática posible, como finalmente comprobamos que ha hecho. Así, El reverendo sigue la estela de la película polaca, aunque en esta ocasión en color, pero con una paleta de colores muy suaves, explotando muchos los grises, de tal manera que incluso la secuencia inicial parece en blanco y negro cuando no es así. La ausencia de colores y la gran parte de escenas en interiores con poca luz hace que no se tengan demasiados detalles, pero los primeros planos sí que nos muestran un gran nivel de nitidez.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Inglés DTS-HD Master Audio 5.1, mientras que el resto de pistas, entre las que se incluye la pista en Castellano, están en DTS Digital Surround 5.1. Los diálogos tienen una gran importancia, pues gran parte de la historia se desarrolla en escenas entre un par de personajes, pero se hace buen uso del juego de altavoces en escenas al aire libre repletas de sonidos ambientales, mientras que la banda sonora de Lustmord fluye a nuestro alrededor.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1; Castellano, Francés y Japonés DTS Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Danés, Finés, Francés, Japonés, Noruego, Mandarín tradicional, Sueco y Cantonés.