martes, abril 16, 2024

63 SEMINCI. Rueda de prensa de ‘Mi obra maestra’ con su director Gastón Duprat, los actores Raúl Arévalo y Guillermo Francella y resto del equipo

En la mañana de la jornada del miércoles 24 ha comparecido en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón Gastón Duprat, director de Mi obra maestra, acompañado de su hermano el guionista Andrés Duprat, el productor Mariano Cohn, el productor español de Mediapro y los actores Raúl Arévalo y Guillermo Francella. Mi obra maestra ha entrado hoy en competición en la Sección Oficial con un pase de prensa matinal y el pase oficial en la sesión de la noche. También estuvo presente en la rueda de presa la directora italiana Martina Scarpelli directora de Egg, cortometraje proyectado en la misma sesión. 

Martina Scarpelli explicó que su cortometraje trata de una experiencia personal con un trastorno alimentario y que ha empleado el tipo de imágenes que ella suele realizar, el corto está lleno de metáforas y simbolismo y posee una profunda carga poética. 

Martina Scarpelli
Martina Scarpelli, directora del cortometraje Egg (Huevo)

A propósito de Mi obra maestra, Gastón Duprat fue preguntado sobre el origen del proyecto y cómo se le ocurrió una película sobre el mundo del arte.

En realidad no es una película sobre el mundo del arte, es una película sobre la amistad, el arte es el universo donde se desarrolla pero creo que podría perfectamente desarrollarse en cualquier otro contexto, lo que ocurre es que el arte es un mundo sofisticado, frívolo, snob que nos venía muy bien para contar la historia. En el mundo del arte hay recursos como el accidente de Bansky reciente, de hace unas semanas, que en realidad no creo que fuera un accidente, que estaba más preparado que nuestra película, y después del accidente, la obra aumenta su valor. 

El equipo aclara posteriormente que el guionista Andrés Duprat es comisario de arte y conoce perfectamente ese ambiente (en realidad, aunque no se ha dicho en la rueda de prensa, Andrés Duprat es el actual Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. 

Gastón Duprat es a continuación cuestionado sobre el proceso de encontrar el reparto. 

Guillermo es un actor con muchas películas muy fuertes que han calado mucho en Argentina y en todo el mundo, por suerte le gustó el guión y trabajamos mucho. Brandoni es un gran actor, de los ochenta, con una gran voz, y amigo personal de Guillermo y nunca habían trabajado juntos y yo creo que les apetecía. Y Raul es muy conocido en Argentina por Netflix que está minado de películas suyas.

Gastón Duprat
Gastón Duprat, director de Mi obra maestra

Interviene en ese momento Raúl Arévalo:

Yo estaba en Valladolid hace dos años cuando se proyectó El ciudadano ilustre y así fue como conocí a Gastón y a Mariano, me acerqué a ellos y les dije que quería, aunque solo fuera, decir una frase en una película suya.  

Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

Guillermo Francella:

Me atrajo la idea, yo también había visto El hombre de al lado y El ciudadano ilustre, y después con Brandoni trabajamos muy bien. Hicimos la película que quisimos hacer, cuando la hemos visto acabada nos hemos dado cuenta. Es una película que trata más cosas no solo la amistad, no solo el arte qué pasa con el advenimiento de lo nuevo, qué pasa cuando alguien lo ha sido todo y por no adaptarse ha perdido su lugar y su convocatoria. 

Guillermo Francella
Guillermo Francella

Posteriormente Gastón Duprat y Mariano Cohn fueron preguntados por la decisión de separar caminos en la dirección:

En realidad no es talmente una separación, pero después de hacer El ciudadano ilustre nos dimos cuenta de que tardábamos mucho tiempo en dirigir una película y decidimos que a partir de entonces uno dirigiría y otro sería productor de manera alternante. Teníamos dos películas para hacer y no hubo ningún problema porque cada uno eligió una, yo he dirigido Mi obra maestra y Mariano otra película que se titula 4×4 en la que yo soy productor. Son películas de mucha preparación, hechas de modo grupal, Andrés se mete en la dirección, nosotros nos metemos en el guión… y también los actores intervienen, es un trabajo democrático. 

Mariano Cohn interviene a continuación:

Yo quería decir que no he sido el típico productor que pone límites, he sido mas bien un productor facilitador, no ponía límites a la película, eso lo sufrió el otro productor.

Mariano Cohn
Mariano Cohn

En cuanto al personaje de Raúl Arévalo, ¿no creen que es el colmo del hombre honesto?

Bueno… es un estereotipo ¿no es cierto? En mi modo de ver es una honestidad mal entendida… quizá se entienda mejor desde Argentina, ese europeo que va a hacer turismo solidario, a lavarse la culpa, hacerse fotos con los niños, regalarles zapatillas… es un rol solidario no demasiado transparente. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...