martes, marzo 19, 2024

63 SEMINCI. Larga (y divertida) Gala Inaugural para abrir ocho intensos días de cine

La sexagésimo tercera edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha sido inaugurada en la noche del sábado 20 de octubre en una gala presentada por Eva Hache y que ha contado con Bárbara Lennie como madrina, encargada de leer una extensa y profunda carta del director del festival Javier Angulo.

Eva Hache
Eva Hache caracterizada como Don Mendo

Tras el desfile de los invitados por la alfombra verde (patrocinador manda) la gala ha comenzado tras un breve retraso con un divertido monólogo (quizá excesivamente largo) de Eva Hache vestida de Don Mendo, el inmortal personaje de la obra de Pedro Muñoz Seca y llevado al cine por el maestro Fernando Fernán Gómez hace ya una barbaridad de años. Eva Hache ha recordado sus años de estudiante en Valladolid cuando seguía la SEMINCI como espectadora de calle haciendo chanza del carácter adusto y serio de un Festival no apto para espectadores frívolos.  

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, amigo personal de la presentadora y ex compañero de teatro en sus tiempos estudiantiles ha sido también blanco de sus chistes y ha provocado momentos divertidos como la proyección de un vídeo del propio alcalde en una representación teatral de hace décadas.

Su primera intervención ha dado paso a Bárbara Lennie que tras otro divertido momento con ambas actrices sobre el escenario comparando sus físicos y sus diferentes actitudes para el drama y la comedia, ha leído, como se ha dicho una carta de Javier Angulo en la que hacía valer las señas de identidad de un festival que resiste ante la comercialidad de un cine mayoritario que arrasa con las pocas vías de proyección de películas con un planteamiento más humano, social o artístico, es decir, con lo que se ha venido en llamar “cine de autor”, apellido de la SEMINCI en su logotipo.

Bárbara Lennie
Bárbara Lennie lee la carta del director de Seminci Javier Angulo

Tras la intervención de Bárbara Lennie llegó el que probablemente ha sido el momento álgido de la noche, la entrega, por parte de José Coronado, de la Espiga de Honor al actor estadounidense Matt Dillon, auténtica estrella de la jornada de apertura de esta 63 SEMINCI que apenas unas horas antes había atendido a los medios en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Dillon se mostró enormemente honrado de recibir el premio en un Festival como el de Valladolid y agradeció al certamen y al público las muestras de afecto recibidas.

Matt Dillon
Matt Dillon agradece la Espiga de Oro de Honor recibida de manos de José Coronado

La presentación de las diferentes secciones del Festival con especial hincapié en la Sección Oficial cuyo jurado, presidido por el cineasta portugués Miguel Gomes, fue también presentado en un escenario al que subieron la directora argentina Lucía Cedrón, la actriz española Bárbara Goenaga, la directora del Hungarian National Film Fund´s International Department Marta Menyei y el ex director del ICAA y de TVE Manuel Pérez Extremera. La programadora del Festival de Rotterdam Inge de Leeuw que también forma parte del jurado estuvo ausente y llegará mañana a la capital vallisoletana.

Miguel Gomes
Miguel Gomes, presidente del Jurado Internacional

La entrega de la Espiga de Honor al director iraní Mohammad Rasoulof a quien la SEMINCI dedica también uno de sus ciclos no ha podido hacerse sobre el escenario del Teatro Calderón al encontrarse en régimen de arresto domiciliario por el gobierno iraní dado su carácter crítico con el Estado de su país. El director hizo llegar un vídeo en el que mostró la Espiga, que le fue remitida hace semanas y expresó su agradecimiento al Festival.

Mohammad Rasoulof
Mohammad Rasoulof agradece la Espiga de Oro de Honor desde su domicilio en Irán

Más momentos divertidos de una desatada Eva Hache con extenuantes cambios de vestuario dieron paso al escenario a Eva Marciel que será este año la presentadora de las sesiones de Sección Oficial en el teatro Calderón, fue la propia Marciel la que dio paso en el escenario al director Carlos Saura que en cierto modo sustituyó a Margarethe von Trotta que por enfermedad de última hora no pudo acudir personalmente, tal y como estaba previsto, a Valladolid. Saura tuvo palabras para ensalzar la figura de Ingmar Bergman, protagonista en el año de su centenario de una serie de proyecciones documentales, entre ellas la del propio documental de von Trotta, un concierto y la proyección de una de sus obras maestras El séptimo sello.

Carlos Saura
Carlos Saura habla sobre la presencia de Ingmar Bergman en la Seminci y su relevancia en la historia del cine

La gala terminó con la salida al escenario del equipo de la película Tu hijo de Miguel Angel Vivas que posteriormente sería proyectada y que esta mañana fue presentada en su pase de prensa. Acompañando a Vivas salieron al escenario los protagonistas José Coronado, Ana Wagener, Pol Monem, Asia Ortega y Ester Expósito así como los productores Enrique López Lavigne, Olmo Figueredo, Eric Tavitian y Tim Belda.

Equipo de Tu hijo
El equipo de Tu hijo en el escenario del Teatro Calderón

Un número final de Eva Hache con canción incluida dio por finalizada una gala que, a pesar de haber tenido momentos divertidos, y contar con la brillante participación musical de Glass Glassy, terminó resultando excesivamente larga al superar las dos horas de duración.

1 COMENTARIO

  1. Espectacular resumen de la ceremonia de inauguración y más espectacular el reportaje fotográfico. Quedará para el recuerdo de esta edición la fotografía de Marty Feldman caracterizado como D. Mendo…

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...