Balance del I Festival de Cine Fantástico de Canarias

Cuando surgen nuevos festivales de cine, siempre es bueno después hacer balance y ver si se augura un futuro prometedor a los mismos, y eso parece que le espera al Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, el cual cerró su primera edición con un saldo de más de 2.000 asistentes que disfrutaron de las proyecciones y actividades paralelas del programa desplegado en Multicines Tenerife. A lo largo de cinco días se proyectaron 15 cortometrajes y 15 largometrajes, siete de éstos en calidad de première en Canarias.

Por el Festival pasaron el actor estadounidense Jack Taylor y el maestro de los efectos especiales y el maquillaje inglés Colin Arthur, quienes recibieron los Premios Isla Calavera de Honor del certamen. En el marco de la Gala de Clausura se anunció que habrá una segunda edición del Festival Isla Calavera y a partir de entonces los premios honoríficos llevarán el nombre de Jack Taylor. Del mismo modo, el Festival concederá en próximas ocasiones un Premio a los Mejores Efectos Especiales que se denominará Colin Arthur.

Otra novedad que llegará con la segunda entrega del Festival será la Sección Oficial a Competición de Largometrajes. La primera edición del Isla Calavera contó con concurso de cortometrajes, con cerca de 400 trabajos inscritos procedentes de 32 países. El Jurado de la primera edición del Festival concedió el Premio al Mejor Cortometraje a Hay algo en la oscuridad, del realizador canario Fran Casanova, así como dos menciones especiales al Mejor Guion Original, para el cortometraje RIP, de Albert Pintó y Caye Casas, y a la Mejor Partitura Original, para El gigante y la sirena. El Premio del Público al Mejor Cortometraje también recayó en RIP.

En palabras de Daniel Fumero, codirector del Festival Isla Calavera junto a Ramón González Trujillo:

Esta primera edición ha sido inolvidable gracias a su público. Desde el primer minuto decidimos hacer un festival para el disfrute de los espectadores y esa ha sido la atmósfera que hemos respirado durante los cinco días. Esto pone el listón muy alto para la siguiente edición que ya hemos comenzado a preparar y en la que estamos decididos a sorprender.

Ramón González añade:

Canarias ya tiene su festival de cine fantástico y a un equipo que está ya manos a la obra con la edición 2018. Una apuesta de presente y de futuro. Decir que es algo soñado además de ser una obviedad se queda corto. No podemos estar más felices. El Festival Isla Calavera ha venido para quedarse. Larga vida a la Calavera.

El Festival también contó con la participación de otros invitados, como el actor David M. Santana, el único español que ha participado en la saga Star Wars, los directores y guionistas madrileños Víctor Matellano (Wax) y Sadrac González-Perellón (Black Hollow Cage), el productor Diego Rodríguez y el cineasta canario Josué Ramos, que cerró la programación con su película Bajo la rosa.

La organización del Festival Isla Calavera se encuentra trabajando en la edición del próximo año, que se celebrará en el mes de noviembre de 2018, y próximamente abrirá convocatoria para el concurso de cortometrajes y largometrajes de temática fantástica.

Fuente: Isla Calavera

También te puede interesar

Deja un comentario