jueves, marzo 28, 2024

62 SEMINCI: 15 títulos en competición, nueve de ellos dirigidos por mujeres

La 62ª edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid, conocida por todos como Seminci, ha anunciado hoy que incluirá este año en su Sección Oficial nombres de autores ligados al Festival, con primeras y segundas películas de realizadores internacionales. En el primer grupo figuran Naomi Kawase, Sally Potter, Agnieszka Holland, Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, e Isabel Coixet, quien inaugurará el Festival con La librería (The Bookshop).

De esta forma, podremos disfrutar en el Festival con Hikari (Radiance), de Naomi Kawase (Japón/Francia); The Party, de Sally Potter (Reino Unido); Pokot (Spoor), de Agnieszka Holland (Polonia/Alemania/República Checa/Suecia/Eslovaquia), y Ptaki Spiewaja w Kigali (Birds Are Singing In Kigali), de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia).

Junto a estos nombres, aparecen otros realizadores con una interesante trayectoria a sus espaldas, cuya obra se asomará por primera vez a la Seminci. Es el caso de la brasileña Laís Bodanzky, que presentará su cuarto largometraje, Como nossos pais (Just Like Our Parents); Carpinteros, quinta película del director dominicano José María Cabral; The Nile Hilton Incident, tercer largo de ficción del realizador sueco Tarik Saleh, y Undir trénu (Under The Tree), tercer largometraje de ficción del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson.

En cuanto a los nuevos realizadores, la Sección Oficial reunirá tres óperas primas y tres segundas películas, que optarán al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador. Entre las primeras, se trata de Daha! (More), de Onur Saylak (Turquía); Jeune femme (Montparnasse Bienvenue), de Leonor Serraille (Francia); y Me mzis skivi var dedamicaze (I Am Truly A Drop Of Sun On Earth), de Elene Naveriani (Georgia). Las segundas películas son Gabriel e a montanha (Gabriel y la montaña), de Fellipe Gamarano Barbosa (Brasil); Freiheit (Freedom), de Jan Sepckenbach (Alemania), y The Rider, de Chloé Zhao (USA).

De esta manera, la Sección Oficial de la 62 Seminci, que se celebrará del 21 al 28 de octubre, incluirá nueve largometrajes dirigidos por mujeres, y su programación se completará con nuevos títulos en los próximos días. Poco a poco iremos ampliando información tanto de los títulos confirmados como de los próximos que se anunciarán, pero debemos destacar la película de inauguración, La librería (The Bookshop), de la directora Isabel Coixet, coproducción de España junto a Reino Unido, protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson. Esta película es una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald que hace de una librera y su pequeña tienda de libros en una localidad costera de la Inglaterra de los años 50 los protagonistas del relato. Isabel Coixet regresa a la Seminci tras clausurar la 60 edición con su anterior película Nadie quiere la noche, que presentó junto a la actriz Juliette Binoche, galardonada con la Espiga de Honor del certamen.

A nivel personal, y dada mi pasión por el cine nipón, especial ilusión me hace que la directora japonesa Naomi Kawase regrese a la Seminci con su nueva película, Hikari (Radiance), en la que Misako, una mujer que ha convertido su gusto por describir los objetos, los sentimientos y el mundo que la rodea, en su profesión. Trabaja como audiodescriptora de películas. Durante una proyección, conoce a un famoso fotógrafo cuya vista se deteriora irremediablemente. Nacen entonces sentimientos irreprimibles entre un hombre que pierde la luz y una mujer que la persigue. Kawase, que participa por cuarta vez en el Festival, fue premiada en 2015 como Mejor Directora por Una pastelería de Tokyo.

Fuente: SEMINCI

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...