sábado, febrero 24, 2024

61 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Blind Vaysha’: La niña que no tenía presente

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 61 SEMINCI: 
Blind Vaysha (cortometraje)

 

Se ha presentado en la sección oficial de la 61ª SEMINCI el cortometraje canadiense Blind Vaysha (Vaysha la ciega) dirigido por Theodore Ushev, un prolífico cortometrajista de animación búlgaro que adapta en esta ocasión un cuento de su compatriota el escritor Georgi Gospodinov

Este precioso cortometraje realizado mediante animación digital, imitando la técnica del linograbado, cuenta la historia de Vaysha, una niña que nace con ojos de diferente color, uno verde y otro castaño, pero además, con la facultad de ver únicamente el pasado con su ojo izquierdo y el futuro con el derecho. Esto hace que cada vez que dirija su mirada hacia un paisaje, vea como era en el pasado y como será en el futuro; y lo mismo ocurre cuando mira a una persona: con su ojo izquierdo le ve como niño y con el derecho como anciano. Esta incapacidad para ver el presente hace que, entre otras limitaciones, no pueda encontrar el amor en una persona de su edad. 
 
A lo largo de sus ocho minutos el plano alterna una visión horizontal cuando vemos a Vaysha y su entorno y un plano subjetivo dividido en dos mitades cuando es la mirada de la protagonista la que se muestra al espectador. 
 
Con música de Nikola Gruev y piezas de Henry Purcell además de una bonita voz en off que va narrando la historia al tiempo que se suceden las imágenes, es en mi opinión el mejor cortometraje exhibido hasta el momento en la presente SEMINCI. Blind Vaysha se revela como una pieza de gran carga poética al tiempo que funciona como metáfora de la dificultad del ser humano para vivir y disfrutar el presente: ¡Carpe Diem!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...