Como viene siendo habitual, iniciamos la cobertura de nuestra cita anual con la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la alfombra roja y la posterior gala de inauguración, para dar paso después a todas las críticas, ruedas de prensa, entrevistas y todo lo que creamos pueda ser de vuestro interés y que acontezca en esta 61 edición de la Seminci.
Con todo el mundo pendiente del cielo, ante el riesgo de lluvias, la alfombra roja no se vio deslucida al respetar la climatología el desfile de invitados que fueron recibidos por el director de la Seminci, Javier Angulo, acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.
Ana Morgade y Melina Matthews fueron las primeras en dejarse ver, algo lógico al tratarse de la presentadora de la gala y de la presentadora de la sección oficial de la Seminci. Ambas lucieron vestidos espectaculares, y tras ellas llegaron los músicos de la gala acompañados de la solista Silvia Luccetti.
Óscar Martínez, a quien veremos en la Sección Oficial con
El ciudadano ilustre, fue el siguiente en dejarse ver, y a pesar de su recién ampliado palmarés con la Copa Volpi en el
Festival de Venecia, los focos estaban pendientes de
Raúl Arévalo, padrino de esta edición de la
Seminci y encargado de leer la carta del director durante la gala.
El desfile de invitados por la alfombra roja no paraba, y por ella también vimos a los integrantes de los jurados de Tiempo de Historia, Punto de Encuentro y Sección Oficial, además de la directora india Deepa Mehta (Anatomy of Violence), Marina Seresesky y el actor Paco Tous como representantes de La puerta abierta, o el ya más que conocido director en Valladolid Goran Paskaljevik (Dev Bhoomi). Muchos invitados han dejado ver su mejor sonrisa, pero el público esperaba el momento de ver al equipo de la película inaugural, Las Furias, representada por el director Miguel del Arco y las actrices Mercedes Sampietro y Macarena Sanz.
Tras acceder al Teatro Calderón todos los invitados, se inició la gala presentada por
Ana Morgade, quien repite de nuevo en esta función tras haberlo hecho ya hace dos años, síntoma de haberlo hecho bien en su momento, y repitiendo el mismo estilo de conducción de una gala, en la que se mezclaba el cine con la música y el humor.
Por el escenario se han visto algunos de los rostros más relevantes que nos acompañaran durante estos días de cine, y se dio la palabra al director
Goran Paskaljevic, quien este año presenta película en la Sección Oficial tras haber sido presidente del jurado el año pasado, jurado que este año cuenta con la presencia de nombres relevantes en el panorama cinematográfico nacional e internacional, como la actriz y directora
Silvia Munt o el director chileno
Matías Bize.
Munt, en nombre del jurado, comentó que «es un gran honor formar parte del jurado de un festival que tiene el mejor de los públicos posibles», confiando «estar lo bastante iluminados para acertar con el fallo».
El exdirector de la Seminci, Fernando Lara, ha recordado al recientemente fallecido director iraní Abbas Kiarostami, a quien la Semana dedica un ciclo integrado por seis largometrajes, un documental y su último trabajo.
Obviamente, la gala ha mostrado durante toda su duración diversos vídeos para presentar las películas que veremos en las diferentes secciones de la misma, pero también se ha proyectado el pertinente «In memoriam» para recordar a todos aquellos que nos han dejado en el último año, como Andrzej Wajda, Michael Cimino, Jacques Rivette, Ettore Scola, Chus Lampreave, Paul Cox, Ángel de Andrés López, Pedro Costa, Emma Cohen, Miguel Picazo y el propio Abbas Kiarostami.
Quizás se haya echado en falta algo más de música, o al menos de otro tipo, pues muchos confiábamos en ver algún tipo de número musical al estilo Bollywood al tener en esta semana un día dedicado a la India, representada esta noche por la directora india
Deepa Mehta, el productor
Bobby Bedi y el actor indio
Kabir Bedi, a quien todos recordamos por su papel de Sandokan.
Como punto final de la gala, pero punto y seguido de la Seminci, hemos tenido en el escenario a Miguel del Arco, director de la película inaugural, Las furias, con las actrices Mercedes Sampietro y Macarena Sanz, y sus productores, que llenaron el escenario, y tras unos momentos de humor con Morgade, el director se centró y manifestó su emoción por estrenar en Valladolid, y en concreto en el Teatro Calderón, pues tras la gala se proyectaba su película en el mismo sitio por donde han pasado todas sus obras de teatro.
Relacionado
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.