jueves, marzo 28, 2024

Evento de presentación de ‘Marte (The martian)’ en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D

Con motivo del lanzamiento de Marte (The martian) en DVD, Blu-rayBlu-ray 3D y Edición metálica, el pasado jueves 20th Century Fox Home vídeo reunió en Bocablo Lounge del madrileño Hotel de las Letras a un grupo de prestigiosos científicos para desvelar los misterios que envuelven al planeta rojo, representados en la película.

En este evento estaban José Eduardo González, jefe del departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología; José Antonio Rodríguez, investigador principal del instrumento MEDA – Mars Enviromental Dynamics Analyzer en el Centro de Astrobiología; Emmet Fletcher, Representante de ESAC-ESA (Centro Europeo de Astronomía Espacial Europea), y Carlos González-Pintado, ex subdirector de la NASA en Robledo de Chavela.

El ingeniero del Centro de Astrobiología, José Antonio Rodríguez Manfredi, actualmente trabajando en un nuevo Rover que no tardará en pisar suelo marciano, habló del entorno físico de Marte: gravedad, temperatura, atmósfera… Y la posibilidad real de que se produzcan tormentas como la que vemos al inicio de la película protagonizada por Matt Damon: “Sí se pueden dar tormentas con fuertes vientos y de gran velocidad, pero dada la baja densidad del aire, no arrastraría objetos de la forma en que se observa en la película”. “La película es muy respetuosa con los aspectos técnicos y científicos, hay que aceptar que se tomaran ciertas licencias”, ha concluido.
Por su parte, el biólogo del Centro de Astrobiología, José Eduardo González, explicó en qué consiste la extremofilia, es decir, la búsqueda de organismos que sobrevivan en la Tierra en condiciones muy parecidas a las de Marte, y ha valorado las probabilidades de éxito de un proyecto de plantación de patatas como el de Mark Watney: “Sí es viable. Se trata de un cultivo robusto que crece con facilidad, ya que es originario de los Antes y crece en situaciones muy extremas”. Sin embargo, “puede haber organismos tóxicos en Marte que podrían infectar los cultivos, y la gravedad (1/3 a la de la Tierra) es un problema adicional que podría impedir que la planta no se desarrollara adecuadamente”.

Evento de presentación de 'Marte (The martian)' en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D

Carlos González-Pintado, que durante más de 40 años formó parte del equipo de la Estación de Seguimiento de Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, habló de la distancia a la que está Marte de la Tierra y cuánto tarda realmente la señal en llegar, con las dificultades que esto supone: “La comunicación es uno de los graves problemas a los que tendrán que enfrentarse en el futuro las personas que viajen a Marte”. Y con respecto al tamaño de la nave, aseguró que está “convencido de que si se hace un viaje en el futuro, esta es la forma de hacerlo. No podemos enviar a 6 personas a un viaje de 6 meses metidos en una nave Orión con un espacio vital restringido”, ha sentenciado.
En último lugar, la intervención de Emmet Fletcher, que trabaja en la Agencia Espacial Europa, ofreció una descripción de los trajes que utilizan los astronautas cuando salen al exterior, comparándolos con los que vemos en una de las últimas escenas de la película dirigida por Ridley Scott. En cuanto al diseño de la nave que vemos en la película, aseguró que “se han basado en la tecnología con la que contamos actualmente”. Así mismo, habló de las próximas misiones que tendrán lugar en Marte por parte de la ESA para examinar de dónde proviene el metano que contiene la atmósfera de Marte. Y en 2018 enviarán un pequeño Rover con una broca para escavar en la tierra en busca de vida, ya que “en la superficie es imposible que haya vida debido a las condiciones climáticas extremas”.
Para finalizar, los cuatro científicos participaron en un coloquio moderado por el periodista Carlos Ruscalleda, donde discutieron de temas como la supervivencia del hombre en un planeta tan hostil como Marte, lo que tiene de ficción y de realidad la experiencia de Mark Watney, y otras muchas cuestiones relacionadas con este misterioso planeta que tanto llama la atención en la Tierra. Todos coincidieron en que, con la tecnología actual, no se podría llegar a Marte en las condiciones que observamos en la película. El principal problema al que tendrían que enfrentarse los astronautas es a la radiación, durante el viaje y durante su estancia en el planeta rojo.

Desde noescinetodoloquereluce agradecemos a 20th Century Fox Home video y a Elite Conexión su amabilidad al invitarnos al evento. Aquí podéis adquirir las ediciones de Marte (The martian).

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sorteo ‘El sucesor’ gracias a BTeam Pictures

El director francés Xavier Legrand cautivó a la crítica con su anterior película Custodia compartida. La cinta, además, se alzó con los premios a la...