martes, abril 23, 2024

Arranca la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Ya ha dado el pistoletazo de salida la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, y ya nos hemos introducido de lleno en el festival con los pases de Dheepan e Incidencias, además de disfrutar de las primeras ruedas de prensa, que en breve publicaremos, pero toca hablar de lo que, de forma oficial, cualquiera puede disfrutar hoy.
La película ganadora de la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, Dheepan, del director y guionista francés Jacques Audiard, abrirá  la Gala de Inauguración en la que ejercerán como padrino y madrina dos intérpretes de dos generaciones: José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

El Festival, que como reza su lema, está considerado el referente del “Cine de Autor”, está arropado en su 60 cumpleaños por multitud de directores, muchos de ellos vinculados a la historia del Festival: Robert Guediguian, ganador de la Espiga de Oro de la 45 Semana y que presenta en competición Une historie de fou; Goran Paskaljevic, único director con tres Espigas de Oro; Naomi Kawase, cuya película An participa en la Sección Oficial, al igual que Incidencias, de Juan Cruz y José Corbacho; Iciar Bollaín y Fernando León de Aranoa, cuyas carreras como realizadores lanzó el Festival con el Premio Pilar Miró por Hola, ¿estás sola? en la 40 Semana, y Familia en la 41, respectivamente; Gerardo Olivares, cuya película 14 kilómetros ha sido la única española galardonada con la Espiga de Oro, o Pedro Olea, homenajeado en la 51 Semana.   
También desfilarán los directores Joaquín Oristrell, Felipe Vega y Esteban Roel, así como las realizadoras Daniela Féjerman, Chus Gutiérrez, Laura Mañá, Josefina Molina, Patricia Ferreria, Gracia Querejeta o Ida Panahanedh, además de la mencionada Iciar Bollaín.
Dheepan, la película que inaugura esta 60 edición, traerá mañana a Valladolid al protagonista de la película, Antonythasan Jesuthasan, que desfilará por la alfombra roja, junto con intérpretes de la talla de Ariane Ascaride, Imanol Arias, Marian Álvarez, Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Nur Levi, Lola Dueñas, Carlos Areces, Toni Acosta, Rubén Ochandiano, Miki Esparbé, Aida Folch, Ruth Gabriel, Asunción Balaguer, Marina Salas, Nadia de Santiago, Nuria Gago, Sara Rivero, Melina Matthews, Maggie Civantos, Iris Díaz, Javier Rey o Celia Freijeiro. También desfilarán el ex presidente de la Academia del Cine Español, Enrique González Macho; y el diseñador Óscar Mariné, autor del cartel de esta edición.
La gala, en la que se presentarán las diferentes secciones y ciclos que forman la edición 2015 y se repasarán los 60 años de historia del Festival, será presentada por Álex O’Dogherty y su banda La Bizarrería, y contará además con la presencia del actor José Sacristán, padrino de esta edición, e Ingrid García Jonsson, madrina de la 60ª Seminci. Ambos, dos actores de dos generaciones distintas, el primero con una trayectoria intachable, y la segunda una de las jóvenes estrellas más solicitadas del momento (intérprete en títulos como Sweet Home, Toro, Gernika, Embarazados y Hermosa Juventud, por la que fue candidata a los premios Goya, Forqué, Gaudí, Feroz y Círculo de Escritores Cinematográficos) leerán la carta del director dirigida a todos los espectadores del certamen. 
El director de la Seminci, Javier Angulo, hará entrega de la Espiga de Oro de Honor a Fernando Lara, al comienzo de la gala. Periodista de profesión, Lara asumió la Dirección de la Seminci en 1984, cargo que ocupó durante 21 ediciones. Apoyado en un equipo independiente y profesional y un sólido esquema de programación que aún se mantiene, Fernando Lara inició una brillante etapa que situó el festival entre las principales citas culturales del país.
Por supuesto, en la gala se presentarán los diferentes miembros de los jurados del festival como por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, además del que será su presidente, Goran Paskaljevic (Internacional); Rita Goegebeur, Laura Mañá y Felipe Vega (Punto de Encuentro); Carles Bosch, Alejandra Islas y Juan Antonio Pérez-Millán (Tiempo de Historia); Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén Santos (Doc. España), y Margarita Chapatte, Živa Emeršič y Antti Selkokari (Fipresci). 
Los espectadores que quieran ver la ceremonia de inauguración pueden seguir en directo la transmisión de TVCYL, tanto de la alfombra roja como de la Gala de Inauguración, o en diferido, a partir de las 21:00 horas, en prime time en TVE.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘La trampa’, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan

El 9 de agosto Warner Bros. Pictures estrena solo en cines La trampa, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan, con actuaciones...