viernes, abril 26, 2024

60 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Nothing Stranger’: El dolor de sentirse apátrida

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 60 SEMINCI: 
Nothing Stranger (cortometraje)

El cortometraje de Pedro Collantes coproducido por España, China y Holanda nos habla a lo largo de sus 22 minutos de una joven francesa de origen chino que viaja por primera vez a conocer el país de sus ancestros y siente el desarraigo de los inmigrantes de segunda (o tercera) generación que no son de ningún sitio y resultan extraños en todas partes.

El guión, obra del propio Collantes, parece salido de un relato corto de Haruki Murakami, pues comparte con el universo del escritor japonés el gusto por una cadencia lánguida, el empleo de una música apacible (no me he equivocado, las novelas de Murakami tienen música) y el empleo de los sueños como premoniciones que los personajes incorporan luego a su vida. Todos estos elementos entran en comunión para dar lugar a una pieza armónica y de agradable visionado.

Poco sabemos del vínculo entre las dos protagonistas, dos chicas que pasan unos días juntas, una de ellas es autóctona y hace de cicerone a la otra, la «extranjera», ambas se
funden con un precioso paisaje que constituye, sin duda alguna, la baza
más potente del cortometraje.

Aunque como he dicho Nothing Stranger se ve con agrado, resulta demasiado contemplativo para sus 22 minutos, un poquito menos de metraje y menos ensimismamiento estético lo harían más asequible. O bien, por el contrario, un desarrollo completo de guion, construcción de personajes incluida y convertirlo en un largometraje. Cualquiera de las dos opciones podría mejorar la propuesta.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...