La 59 SEMINCI también ofrecerá ciclos dedicados a Ermanno Olmi y la primera Guerra Mundial

Este sábado 18 de octubre arranca en Valladolid la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y como viene siendo habitual, estaremos al pié del cañón para contaros todo lo que acontezca, desde la gala de inauguración hasta la clausura, con entrevistas, críticas, ruedas de prensa… La programación en esta 59 edición, junto a los ciclos oficiales dedicados a Bong Joon Ho y “La década dorada del cine turco (2004-2014)”, dos muestras paralelas que se programarán durante los días del festival, que este año se celebra del 18 al 25 de octubre.
El ciclo “Ermanno Olmi más vivo que nunca”, organizado por la Universidad de Valladolid junto con la Cátedra de Cine, el Campus María Zambrano (Segovia), el Instituto Italiano de Cultura y la colaboración de Seminci, nos acercará a la figura de Ermanno Olmi, director y guionista italiano creador de la corriente cinematográfica Ipotesi Cinema.

La relación de Seminci con el cineasta viene de lejos. En 1960 (5ª edición) logró una Mención Especial en Valores Humanos con Il tempo si è fermato (El tiempo se ha parado). Y dos años más tarde, en la 7ª Seminci, logró la Espiga de Oro con Il posto (El empleo). En 1963 participó de nuevo con el cortometraje 700 anni, San Antonio (700 años, San Antonio), alzándose con el Lábaro de Oro, galardón que entonces otorgaba el festival. En 2007, presentó Cien clavos (Centochiodi) en la Sección Oficial del certamen.
Su obra ha sido reconocida internacionalmente: El árbol de los zuecos (L’arbero degli zoccoli, 1978), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; con Lunga vita alla signora (1987), el León de Plata en el Festival de Venecia y, un año más tarde, el León de Oro por La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore, 1988).

El ciclo incluirá dos proyecciones del cineasta, Il posto y L’arbero degli zoccoli. Seminci por su parte incluirá además su último trabajo, Corpo a corpo, dentro de la sección documental Tiempo de Historia, fuera de concurso.

También se mostrarán los trabajos de, sin duda, los máximos herederos del cine de Olmi y pilares junto a él de Ipotesi Cinema: Mario Brenta, miembro fundador de esta escuela y su discípulo, Rodolfo Bisatti, alumno y posteriormente profesor en ella. Ambos participarán en este ciclo presentando sus trabajos y participando en los coloquios posteriores.

Las proyecciones y coloquios se llevarán a cabo en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid  (Facultad de Derecho) y se celebrarán del lunes, 20 de octubre al miércoles, 22 de octubre.

Por otro lado, se celebrará el ciclo “La primera Guerra Mundial y el cine: El proyecto EFG1914”, organizado por CulturArts IVAC y la Filmoteca Española, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial incluirá una muestra de películas inéditas digitalizadas sobre la Gran Guerra, con especial referencia al cine español de la época.
La muestra forma parte del proyecto europeo EFG1914, dedicado a la digitalización de 740 horas de películas gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas.

Las proyecciones, con entrada libre, tendrán lugar en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) del martes, 21 de octubre al jueves, 23 de octubre. Y se programarán 5 sesiones diferentes dedicadas a: El desarrollo de la guerra, los efectos de la guerra, la vida cotidiana, cine español en EFG1914 de la  Filmoteca española y cine español en EFG1914. CulturArts IVAC.

También te puede interesar

Deja un comentario