59 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Árbol’ (‘Fa’): El temor al cambio reflejado en un árbol

Las críticas de David Pérez “Davicine” en la 59 SEMINCI: 
Árbol (Fa)
Márton Vécsei dirige este cortometraje donde se plantean cuestiones de gran relevancia como cuánto tiempo podemos permitirnos esperar a que los problemas se resuelvan por sí mismos o qué hace falta para que comprendamos lo que en realidad quiere decir una mujer.
Esas cuestiones se plantean en esta breve historia de 15 minutos en los que una mujer intenta convencer a su marido, por medio de detalles y de relaciones sexuales, para que tale un árbol que está en su jardín. Ella ansía verlo desaparecer, pero él está acostumbrado al árbol y no tiene demasiado interés en talarlo.

El matrimonio está interpretado por Iringó Réti y Máté Mészáros, y poco se puede objetar del trabajo de ambos, pues ella sabe como mostrarse “juguetona” y manipuladora, mientras que él no pasa de ser un pánfilo que no desea mucho más de lo que tiene, pues se conforma con lo que le dan. Pero el verdadero protagonista es el árbol, centro de todo el cortometraje.
El árbol es la metafora de la vida de cada uno, el miedo de ella a quedarse como el árbol, en el mismo sitio por el resto de sus días, y la comodidad de él, de estar estancado en el mismo lugar. Talar o no el árbol es más que un esfuerzo de coger la sierra eléctrica, es el esfuerzo por aceptar un cambio. Pero esa es mi interpretación, pues cada espectador puede ver algo distinto en el árbol, lo que hace que este corto gane aún más puntos, pues da lugar a más de una interpretación sin que ninguna sea la acertada, pero tampoco la equivocada.

También te puede interesar

Deja un comentario