sábado, febrero 24, 2024

Festival de Málaga 2014. Sección oficial. ‘Kamikaze’

Las criticas de Fernando Quintero en el Festival de Málaga 2014: Kamikaze

Slatan es un hombre corriente de Karadjistan que lo ha perdido todo. Movido por el dolor, inicia un camino sin retorno hacia el odio y la venganza. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña. En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.

En el artículo de «Mis 12 mejores películas de 2013», me hice confeso de la admiración que sentía hacia Pedro Almodovar tras ver Los amantes pasajeros. Esta película hizo que me entrara un regustillo (como se suele decir en algunas zonas de España) por los trabajos del director manchego y todo fue debido a los personajes que estaban integrados en la trama. Los famosos personajes secundarios que crea Almodovar son inimitables, pero hoy he visto como esta cualidad se ha llevado a la gran pantalla por otro director. Álex Pina ha dotado a todos y cada uno de los personajes que tienen una importancia en la película, de una familiaridad que hace que nos sintamos cómodos ante ellos. Cada uno de ellos tiene una breve historia detrás, que en algún momento de la película se magnifica y se convierte en parte principal de la trama por un instante.
Aunque gran parte del mérito lo tiene el director y guionista, los actores que encarnan a estos personajes hay que echarles una gran culpa de que esto se produzca. Siendo todos actores y actrices de peso en nuestro país (alguno más que otro), ninguno se pisa en el guión, lo que hace crear una armonía que se desliza ante nuestros ojos y crea una pequeña familia en la que hacen que Slatan pase de patito feo a cisne. 
Aunque canse, hay que hablar del estupendo guión creado por Iván Escobar y Álex Pina. Esta trama creada, en la que la crudeza de la vida la tiene que llevar Slatan sobre sus hombros y el reflejo en la película no dando importancia a estos problemas salvo en algunos momentos, hace que el guión se lleve el reconocimiento merecido. Esta es la idea fundamental que el director quería mostrar en Kamikaze y, después de muchas visualizaciones de otros títulos de temáticas parecidas, ha conseguido que el objetivo se materialice de manera estupenda.
Hay una enorme cantidad de momentos incontables que hace que se nos descoloque la mandíbula de la boca. Las risas ocultan los diálogos de la película en muchos instantes y hay situaciones surrealistas que te contagian la risa. Esto se produce por la proximidad de las historias individuales que envuelven a cada uno de los personajes y que finalmente consiguen unir todas estas historias en una sola. Ninguno de los secundarios sobresale más que otro, sino que todos lo hacen a la vez, aunque mi predilección se queda con Eduardo Blanco, quien podría ocupar el rol de protagonista femenina principal, a falta de este en el film. Al menos ya lleva los tacones.
Merece una mención especial la gran interpretación de Álex García. Un actor que lleva el método dentro de sí y a un nivel superior como él mismo ha confesado. Su castellano es casi incomprensible y el uso de la lengua rusa, es perfecta a oídos de un español. Aunque no sólo por su habla se caracteriza el personaje de Slatan, sino por como lleva el terror tatuado en sus ojos en todo momento e incluso se ve reflejado ese dolor en los momentos que está divirtiéndose con el resto de pasajeros del avión que le acompañan. Álex consigue llevar el dolor de Slatan hasta sus gestos, los cuales son tan fríos como el lugar donde se encuentran.
En el estilo estético del paisaje, el espectador atento podrá comprobar que hay un gran parecido con El resplandor de Stanley Kubrick, como ese hotel en medio de la nieve y colocado estrategicamente en ningún lugar o, siendo más rebuscados, el parecido físico existente entre Leticia Dolera y Shelley Duvall. Aunque según las propias palabras del director, no fueron conscientes de ello en la pre-producción hasta que alguien se lo comentó.

¿Que mejor ingrediente para acompañar una comedia, que una buena banda sonora? Ara Malikian es un componente perfecto en los momentos musicales que acompañan a la película y es el encargado de llevar adelante esta banda improvisada que se reunía cada noche para tocar y hacer disfrutar al público asistente.

Somos conscientes que el cine español no pasa por su mejor momento, aunque siempre hay un par de producciones al años que consiguen levantar la medía de los espectadores asistentes a las películas españolas. No tengo duda alguna que Kamikaze será una de estas películas y, pasando una semana nada más del estreno de 8 apellidos vascos, estoy seguro que va a conseguir desbancarla. ¿En cuanto a si va a ganar en el Festival de Málaga? Se podría decir que si fuera parte del jurado, tendría una nueva favorita. 

2 COMENTARIOS

  1. He visto el tráiler y parece otra prueba más del momento dulce que pasa la comedia nacional, además de mostrar a dos actores principales muy asentados. Pero la comparación con Almodóvar y sus amantes pasajeros me desencanta un poco, yo creo que van a ser películas diferentes, esta con un humor mucho más natural.

  2. Buenas Willie C.

    Sé que comparar el cine de Almodovar es pelígroso, pero no comparo su cine, es los personajes de la peli lo que comparo. Tienen…"eso" que hace triunfar a los personajes de Almodovar.

    Te invito a que veas Kamikaze, te lo vas a pasar genial y verás como en esta película no existen sólo dos protagonistas principales, sino que todos tienen una razón de peso de estar ahí.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...