jueves, marzo 28, 2024

Entrevista con Chris Buck y Jennifer Lee, directores de ‘Frozen. El reino de hielo’

Con motivo del lanzamiento en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D Combo y Edición Caja Metálica Blu-ray, la película de animación Frozen. El reino de hielo que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo y ha obtenido dos Oscar 2014 a la Mejor película de animación y a la Mejor canción, hoy os ofrecemos una entrevista realizada a los directores Chris Buck y Jennifer Lee que además han participado en la elaboración del guion. Chris Buck ya había participado en el pasado en otros proyectos conocidos de Disney, tanto como director o guionista, como por ejemplo Pocahontas, Tarzan o Locos por el surf. Y si bien la filmografía de Jennifer Lee aun es algo escasa, eso no le quita méritos ya que entre esos pocos títulos podemos encontrar su nombre entre los responsables de ¡Rompe Ralph! que si bien no logró llevarse un Oscar en la edición de 2013, sí ha logrado ganar casi una veintena de otros galardones.
Frozen. El reino de hielo es un cuento de aventuras épico y comedia de los estudios de animación Walt Disney. En la película la intrépida y optimista Anna (con la voz de Kristen Bell) parte en aventura para encontrar a su hermana Elsa (Idina Menzel) cuyos poderes gélidos han atrapado el reino de Arendelle en un invierno eterno. Haciendo frente a condiciones propias del Everest, trolls místicos y un muñeco de nieve hilarante llamado Olaf, Anna une sus fuerzas con un tosco montañés llamado Kristoff (Jonathan Groff) para combatir los elementos un una carrera frenética para salvar el reino.

A continuación la transcripción de la entrevista.
¿Cuántos años les ha costado llevar Frozen a la gran pantalla?
Chris Buck: Empecé con la película hace cinco años pero sólo hubo cuatro años de producción. Es un proceso largo, pero eso pasa siempre con la animación.
¿Cómo mantiene el momento en movimiento en un proyecto que requiere cuatro años para ser acabado?
Chris Buck: Siempre me refiero a ello como el correr una maratón ya que debes marcar tu propio ritmo. Cuando estás a principios del desarrollo es como si estuvieras en la segunda milla de la maratón. Piensas “OK, aún tenemos otros cuatro años y muchas millas que recorrer”. Tienes que ser paciente. La frase que siempre ronda por ahí es “Confía en el proceso”. Las cosas cambiarán, pero esperemos que sea a mejor. Tú simplemente continúas en tu camino y sigues adelante.
Jennifer Lee: Cuando trabajas con la historia y la producción al mismo tiempo, te pasas los días yendo de una reunión a otra y luego a otra y luego tienes que encontrar además el tiempo para escribir. A veces es un horario aplastante pero lo que te empuja hacia adelante es el hecho que estás viendo el proyecto crecer y evolucionar y vas viendo aspectos nuevos de la producción todo el tiempo.
¿Cómo de excitante es ver suceder ésta evolución?
Jennifer Lee: Es increíblemente excitante. Vimos la película acabada con todo el sonido y colores finales unas semanas antes de su lanzamiento y era como ver una película totalmente nueva. Todo se construye lentamente en una animación. En un momento ves una secuencia pero aún no se ha completado la ropa. Luego cuando ya tienes la ropa acabada lo que le falta es la iluminación. Y cuando ya ves la animación, te deja sin palabras. Y luego está el sonido. Sientes siempre una sensación de suspense que hace seguir adelante debido al potencial de lo que la película va a ser.
Frozen se inspiró en el cuento ‘La Reina de las Nieves’ de Hans Christian Andersen. ¿Cuánto del cuento original ha logrado hacerse un hueco en ésta película?
Jennifer Lee: El cuento original es muy etéreo y simbólico. Tiene gran fuerza cuando se lee como cuento pero no es precisamente cinematográfico, por lo que intentamos tomar los mejores aspectos que sabíamos podíamos dramatizar. Lo interesante acerca del cuento de Hans Christian Andersen es el hecho que se trata de alcanzar la madurez, pero el personaje de la Reina de las Nieves no se desarrolla en profundidad. No sabes lo que desea y teme, y el cuento es más bien sobre el impacto que tiene sobre los dos personajes llamados Kai y Gerda los cuales son un niño y una niña pequeños.
¿En qué medida ha evolucionado el guion de Frozen durante el proceso de rodaje?
Jennifer Lee: Nos gusta hacer nuestras propias historias en Disney por lo que nuestro cuento evolucionó mientras la película estaba en producción. Sin embargo siempre teníamos el final. Allá en 2008 Chris eligió este final y desde siempre sabíamos que la queríamos acabar así. Inicialmente nuestro cuento iba a ser más fiel al cuento de Hans Christian Andersen. Teníamos a Elsa como a la Reina de las Nieves, era más etérea, simbólica y aún no dibujada al completo. Anna era nuestro personaje principal. Luego decidimos tomar a Kai, el niño pequeño del cuento original, y darle su viaje a Elsa. Luego Elsa y Anna se convirtieron en hermanas ya que pensamos que eso sería realmente irresistible. Poco a poco la historia fue tomando forma.
¿Cuánto tiempo emplearon en el primer borrador de la historia?
Jennifer Lee: El primer borrador nos llevó ocho semanas, pero había muchos más borradores por venir aún. Cada borrador venía muy rápido ya que Chris y yo trabajamos en ello juntos muy de cerca. Hacemos nuestro esquema y creamos escenas en bruto las cuales damos a los artistas que empiezan a darles profundidad. Luego nos las devuelven y las reescribimos o ajustamos. Es un proceso divertido.
¿Qué puede decirnos del proceso de diseño de los personajes de Frozen?
Jennifer Lee: De todos los personajes de Frozen, Elsa es la que más tiempo nos llevó.
Chris Buck: Anna no ha cambiado mucho. Siempre tenía trenzas y siempre se parecía al diseño final, pero Elsa cambió considerablemente. Definitivamente ha evolucionado.
Jennifer Lee: Probablemente nos ha llevado un año acabar el aspecto de Elsa. Quizás un poco más, es difícil decir.
Chris Buck: La verdad es que nunca acabamos el diseño del todo hasta que empezamos con la animación y aun así las cosas evolucionan.
¿Cómo describiría el proceso de audición?
Chris Buck: Trabajamos junto al director de audición y siempre le mostramos todo a John Lasseter. Gran parte del tiempo los actores vienen a la audición pero no los miramos actuar frente a nosotros. Al contrario, nos fijamos en los diseños e imágenes del personaje. Los actores pueden ser realmente encantadores, pero puedes ser seducido por su encanto en vez de por su voz. Siempre les digo “No quiere parecer maleducado, pero estaré mirando estos diseños mientras dice sus líneas. Por lo tanto simplemente siga adelante”.
¿Qué es lo que hace a Kristen Bell perfecta para el papel de Anna?
Chris Buck: Pasamos por un proceso de audición largo tratando de encontrar a la Anna adecuada. Kristen fue la primera actriz que vimos y ella fue nuestra elección. Nuestro director de audición quiso que conociera a Kristen, pensó que sería perfecta para uno de nuestros papeles y estaba en lo correcto. Me enamoré enseguida de la voz de Kristen y de su espíritu. Es increíble.
Jennifer Lee: Kristen Bell fue una colaboradora fantástica en Frozen. Sabía perfectamente cómo darle vida al personaje. Traíamos páginas y decíamos “Juega con esto”. Era espectacular.
¿Qué es lo que hace a Idina Menzel perfecta para el papel de Elsa?
Jennifer Lee: Fue un sueño el trabajar con Idina Menzel.
Chris Buck: Es una actriz increíble con una voz asombrosa.
Jennifer Lee: No creo que nadie pudiera ser Elsa. Idina tiene una voz muy potente, pero es reservada y tímida. El personaje es un superhéroe, pero a su vez tan vulnerable. Idina lo tiene todo y más. 
¿Cómo se involucró a Josh Gad en el proyecto?
Chris Buck: Todos piensan que a Josh Gad (actuó en The Book Of Mormon en Broadway) se le involucró en Frozen por si conexión con Bobby Lopez. Bobby escribió The Book Of Mormon y es uno de nuestros compositores de canciones para Frozen, pero Josh era una de las primeras personas pensadas para el papel de Olaf. De hecho fue antes de que Bobby se uniera a Frozen y fue mucho antes de que Josh trabajara en The Book Of Mormon. Josh tenía un gran encanto inocente que siempre estaba ahí con Olaf. Hizo su primera lectura como el personaje y ha sido fantástico.
¿Cuánto aportan los propios actores de voz a sus personajes?
Jennifer Lee: Involucramos a los talentos de voz lo antes posible y moldeamos los personajes con ellos. Respecto a Olaf, sabíamos poco de cómo era el personaje y sabíamos que tenía una inocencia especial en sí, pero Josh Gad realmente supo dar vida a su voz y personalidad. Es lo mismo con todos los actores. Fuimos adelante y atrás con muchos borradores y empezamos a saber cómo escribir para cada uno de ellos y ellos sabrían cómo improvisar.
Frozen es considerada para ser un clásico de animación Disney. ¿Cuánto han evolucionado las películas Disney en todos estos años y cuánto siguen teniendo en común?
Chris Buck: Me encantan las películas Disney. Crecí con ellas y a pesar de que el estilo de éstas ha cambiado algo, creo que lo que no ha cambiado es su atractivo. No importa la película que sea, la atracción de los diseños y personajes sigue estando ahí. Es algo en lo que el propio Walt Disney hacía hincapié; la creación de esos personajes que resulten atractivos a todo el mundo. Hay un cierto sentido de diseño que creo intentamos mantener con vida. Es algo que definitivamente hemos intentado hacer con Frozen y espero que sea algo que todos puedan ver y disfrutar con la película.
A nivel personal, ¿cómo describiría su relación con el invierno? ¿Son amantes del tiempo frío y la nieve?
Chris Buck: Crecí en el medio oeste de EEUU, por lo tanto me encanta la nieve. Mis padres siempre supieron que era algo diferente tras hacer un dinosaurio de nieve en vez de un muñeco de nieve en nuestro patio trasero. No era un dinosaurio realmente grande; era un Estegosaurio, pero estaba realmente orgulloso de ello. Ahora vivo en California donde el tiempo es mucho más cálido pero echo de menos las cuatro estaciones y echo de menos la nieve. Llevo mi familia a esquiar solo para ver algo de nieve, pero aprecio el poder volver luego otra vez al tiempo cálido.
Jennifer Lee: Crecí en Nueva Inglaterra y he vivido en New York City por lo que el invierno siempre ha sido una gran parte de mi vida. Uno de mis primeros recuerdos es la ventisca de 1978 en Rhode Island donde la nieve alcanzó una altura de 10 pisos. Durante dos semanas todo estuvo paralizado y sentíamos que íbamos a poder librarnos con algo especial ya que mi madre no iba a trabajar y estuvimos todos juntos. Siempre he sido un amante de la nieve.
¿Qué aporta el fondo de nieve fría aporta a la película?
Chris Buck: A pesar de tener magia en ésta película, la nieve hace que todo tenga su propia magia. La nieve y el hielo realmente añaden un toque mágico a la película. Es hermoso.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...