viernes, abril 26, 2024

Entrevistamos a Oskar Santos, director de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado al director Oskar Santos con motivo del lanzamiento de Zipi y Zape y el club de la canica en DVD y Blu-ray de la mano de Disney. Se trata de la adaptación cinematográfica en imagen real del famoso cómic cuyas historias han hecho disfrutar a  muchas generaciones durante casi siete décadas.
Zipi y Zape y el club de la canica acumula 4 nominaciones en la 28º Edición de los Premios Goya, que serán entregados hoy en Madrid por la Academia de Cine Española, en las categorías de Mejor guión adaptado, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística y Mejores efectos especiales.

Dirigida por Oskar Santos y producida por Fernando BovairaZipi y Zape y el club de la canica es una ambiciosa producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine, Kowalski Films y Buena Vista Internacional.
Tras el robo de un examen, Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional donde están prohibidos los juguetes y cualquier tipo de diversión o entretenimiento. Dirigido con mano de hierro por el temible Falconetti, obsesionado en lograr que sus alumnos se comporten como adultos, los revoltosos mellizos fundarán el Club de la Canica para desafiar la autoridad y romper todas las reglas. Inteligencia y valentía, junto a una fe inquebrantable en la amistad, serán los pilares que les ayudarán a descubrir el misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivir la aventura más emocionante de sus vidas.
Os dejamos con la entrevista, sin olvidarnos de agradecer a Oskar Santos su tiempo para responder todas nuestras preguntas:
* Obviamente no podemos empezar sin preguntarte si ¿Eras lector de tebeos en general, y de José Escobar en particular?
Claro, yo, como todos los niños de mi época, leíamos «Zipi y Zape», «Mortadelo y Filemón», «Asterix y Obelix»,… yo reconozco que siempre he dicho que mi favorito ha sido Mordalo y Filemón pero siempre leía Zipi y Zape en los «Superhumor». Conocía bastante bien el tebeo cuando me hicieron la propuesta.
*¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te propusieron dirigir una película tan curiosa?
Me lo propuso, a través de Zeta, Mod Producciones Fernando Goya, que ha sido productor de mi primera película, que nos conocemos bien, y como conozco bien a Fernando y se que estas cosas siempre lo dice en serio, sabía que iban en serio. Nunca me había planteado hacer una película de genero infantil, y siempre he sido de los que piensan que las adaptaciones son un tema peligroso y pantanoso, pues lo que funciona bien en un tebeo o libro no tiene necesariamente que funcionar bien en una película. Estuve pensando un par de semanitas, que interesaba y que funcionaba y se mantenía del espíritu del tebeo Escobar, y eran ellos, Zipi y Zape y lo que representan como niños, dos niños traviesos que quieren jugar, divertirse y enfrentarse al imperio del adulto y harán cualquier cosa por preservar su infancia. Creía que era un buen motor para empezar una historia pero quería ser más ambicioso, pues las viñetas de Escobar siempre eran muy pequeñas y episódicas, y quería que la película fuera una historia en sí misma, no una sucesión de episodios. Pensando se me ocurrió embarcar estos dos personajes en una aventura del tipo de las películas que veía cuando leía a Zipi y Zape, de principios de los 80, como Los Goonies, ET, Indiana Jones, Regreso al futuro… y esa fue la propuesta que les hice, les gustó mucho la idea y hasta aquí hemos llegado.
* Las influencias de la película, por lo tanto, es todo el cine que has consumido en los 80.
Efectivamente, también mucho Los Simpson. Soy muy fan de Los Simpson, y de alguna manera lo más cercano que hay ahora de Zipi y Zape es Bart Simpson. También el cine de Pixar, que es el mejor cine familiar de los últimos 15 años. Pero sí, la primera con influencia cinematográfica que tenía presente era Los Goonies, de un grupo de niños de la edad, aunque en los tebeos eran más pequeños, pero para que las aventuras tuvieran un poco más de peligro y fuera más espectacular, yo les subí un poco la edad, también para poner un toque romántico, que creo que funciona bien. Me concedí bastantes libertades, pero manteniendo siempre el punto de partida de los personajes y complejizando un poco, pues, por ejemplo, los Zipi y Zape de Escobar eran dos pero funcionaban como uno, pues era muy difícil diferenciarlos, el rubio y el moreno, pero los dos igual de traviesos, y eso en cine es difícil que funcione, y había que darles características que de alguna forma se complementaran. Decidimos que Zipi sería nuestro hombre del plan, y Zape nuestro hombre de acción, y juntos forman el equipo invencible.

*¿Cómo fue la búsqueda de los jóvenes que interpretan a los personajes?
Cuando tuvimos el guión terminado, y teníamos los personajes claros, tanto Zipi y Zape como el resto del club de la canica, lo dejamos en mano de las directoras de casting, Valeria y Yolanda Serrano, comenzaron una batida por colegios, también mirando niños con experiencia cinematográfica, pero no había muchos, pero así encontramos a Marcos Ruiz, que interpreta a Micro y a Claudia Vega que interpreta a Matilde, y tenían experiencia y estaba claro. Para Filo, Zipi y Zape decidimos probar con niños de colegios que nos dieran lo que buscábamos aunque no tuvieran experiencia. Y poco a poco fueron apareciendo.

* Hitchcock dijo «nunca trabajes con niños ni con animales» y  has trabajado con muchos niños y algunos animal. ¿Cómo fue?
Realmente dijo «Nunca trabajes con niños, con animales ni con Charles Laughton«, y no teníamos a Charles Laughton, no tuve el placer de conocerle. Pero teníamos niños, animales, mucha acción… siento contradecir al maestro pero para mí fue un proceso arduo, una película compleja, sobre todo para los chavales, que fue muy exigente,  pero el recuerdo del rodaje es maravilloso, y ver la acogida que ha tenido la película y la que estoy viendo ahora en otros países, como en Estados Unidos, que está encantando, está conectando muchisimo, y les gusta mucho, pues les remite a ese cine de ellos de los 80, y es tremendamente satisfactorio, y me está congratulando bastante esto del cine.
* Hablando de los 80, el póster de la película, que es el usado para la caratula del DVD/Blu-ray, recuerda mucho a los pósters de las películas de los 80. ¿Fue idea tuya?
No. Bueno, tenía superclaro como la quería. Otras influencia literaria que tenía eran unas novelas que leía de pequeño y me encantaban, «Alfred Hitchcock y los tres investigadores», me leía todos los libros, y tenían portadas de misterio, con colores, pero es algo de Urko, responsable de marketing, y de Natalia, diseñadora del póster, compañera mía de facultad y amiga desde hace 20 años, que fueron trabajando esa idea, y cuando fui viendo lo que hacían me encantó. Soy superfan del póster, y transmite lo que es la película. Está mal decirlo, pero hacía mucho tiempo que no veía un póster tan bonito en una película española.
* Como tema central de la película, Cali y el Dandee han escrito “Por siempre”, un tema divertido y de fiesta que retrata el universo de Zipi y Zape y que está incluido en la edición DVD y Blu-ray. ¿Como surgió que esta pareja realizara el tema principal?
Yo que soy un satanás he de decir que no les conocía. Yo soy hijo del metal, escucho música de cine y algo de heavy de mi época ochentona. Mis productores están más al tanto de este tema y me dijeron que este grupo tenía mucho éxito entre los chavales y el público joven, y pregunté, y efectivamente lo conocían. Les propusieron hacer una canción, probaron con una, nos gustó pero decidieron que querían algo más festivo, y ya trajeron esta de «Por Siempre». Creo que como herramienta promocional ha sido muy bueno para la película. Hay que ser consciente de la película que estás haciendo y del público al que va dirigida, queríamos una película familiar y que el adulto que vea la película con sus niños no se aburra y sienta la nostalgia de ese cine de los 80, y en cierta manera lo hemos conseguido. Mucha gente de nuestra época viene y me felicita, y me dice que que guay volver a sentir lo que sentía con esas películas, pero sin olvidar que ese público principal son esos niños, que yo pensaba de 14, pero hay niños de 4 que están encantados. El otro día tuve un pase en Sundance para 1.200 niños de 14 y 16 y estaban encantados. Estoy muy feliz.
* En cuanto al lanzamiento en DVD y Blu-ray, l¿Qué nos puedes decir de las ediciones en DVD y Blu-ray? ¿Has estado implicado en su creación?
No, yo me encargo de lo mío, y a la hora de venderla tengo confianza en la gente con la que trabajo, que sabe venderlo bien, ponerlo todo bien, llevarme a los festivales. Estoy supertranquilo. Yo me encargo de la parte creativa,  de la historia, de rodar, montar… pero una vez terminada me dejo en manos de ellos. Creo que es una edición bonita con un «making» de Budapest del año y pico rodando. Espero que a quienes les haya gustado la película les guste la edición DVD y Blu-ray.
* ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu próximo proyecto? ¿Te gustaría adaptar otra novela o cómic?
Soy víctima de cómo están las cosas en el país. La película ha ido bien pero levantar un proyecto es complicado. No es que esté superpreocupado pero si mosqueado pues todo va lento. A todo el mundo le cuesta bastante. Estoy preparando un guión por mi cuenta con un amigo, un thriller adulto que no se si podré sacar adelante. Se ha hablado de hacer una segunda parte, y no descarto, pues los productores,  Antena 3, Disney,.. están contentos con la película y viendo los resultados en Estados Unidos podría llegarnos algo bueno desde allí. No soy fan de hacer secuelas, pero no descarto hacer otra película de «Zipi y Zape», e intentaría hacer una aventura con su propia personalidad a la altura o mejor que la primera, si es que decidimos que vamos a por una continuación.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...