viernes, marzo 29, 2024

SEFF 2013. ‘Guadalquivir’ (Película documental)

Las críticas de Fernando Quintero en el SEFF 2013: Guadalaquivir
Esta película documental nos lleva desde la Sierra de Cazorla, hasta la desembocadura del rió acompañados de uno de los animales más bellos de nuestro fauna natural y consigue evocar una expresión de asombro al ver lo que tenemos y en nuestra naturaleza y desconocemos.

Con unas imágenes espectaculares a vista de águila, y nunca mejor dicho, nos sorprende con una belleza sobrenatural permite que podamos ver estampas impresionantes.
Slow motion a ritmo de taconeo y palmas es como nos muestra la lucha encarnizada entre dos zorros luchando por un trozo de comida, mientras que no pasan impasibles a la mirada de un águila que pretende unirse a esta lucha, siendo ella la ganadora absoluta. Esta es una de mis escenas preferidas, aunque la hermosura de las imágenes que ha puesto en  nuestros ojos Joaquín Gutiérrez Acha, es difícil (por no decir imposible) encontrar una escena que consiga destacar ante otra.
Un gran documental, siempre debe ser acompañado por una gran voz y para esto se ha elegido a la cantante Estrella Morente. Su armonía y delicadeza a la hora de narrar una historia que puede llegar a conmover al espectador. SI hubiera que ponerle algún pero, sería a la hora de meter tantas metáforas, algo que se vuelve redundante al poco tiempo.
Sobretodo, el título no ha de engañar a nadie. No es un documental andaluz en todas sus variantes, simplemente nos lleva por un minúsculo trazo de nuestra geografía y que desconocemos. Al vivir en Andalucía, puedo decir esto, ya que sus imágenesme han dado ganas de viajar de viajar y descubrir, no solo esas regiones de que muestra Gutiérrez Acha en su película, sino también los lugares más esconiddos de nuestra región. 
A pesar de no competir en la Selección Oficial, Guadalquivir ha conseguido emocionarnos y así se demostró cuando, al finalizar la proyección de la cinta, un teatro Lope de Vega inundado de ojos expectantes, se levantó para ovacionar de manera contundente a Joaquín Gutierrez Acha, Estrella Morente y José María Morales (productor de la cinta). 
En el preludio de la proyección, pudimos hablar con los protagonistas en el photocall y donde el director nos comentó: » fue un duro trabajo de dos años y que, cansados de ver a hombres y elefantes que nos ponen en el telediario a todas horas, yo que buscar y traer algo diferente» (…) «La elección de Estrella para narrar la película, es por que es Andalucía por los cuatro costados y tiene una voz para poder completar este proyecto.»
En el caso de Estrella Morente, se mostraba ilusionada con el proyecto. Es un privilegio enseñar lugares tan interesantes y donde nunca se han filmado imágenes semejantes a las que podemos ver. Guadalquivir es poesía y ha unido el cante, el cine y la música en un homenaje único.

SEFF 2013. 'Guadalquivir' (Película documental)

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...