‘Documenta Madrid’ celebra su décima edición del 5 al 12 de Mayo

El Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, celebra el próximo mes de mayo una nueva edición bajo la dirección de Mikel Olaciregui y del nuevo equipo de Cineteca, entidad que organiza el festival y sede oficial del festival.
Con un enfoque totalmente diferente en el que se han reducido las distintas secciones y se ha reforzado la presencia internacional, pero fiel a su objetivo de desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental, del “cine de lo real”, en la medida que éste pretende ser fiel reflejo de las diferentes realidades sociales, políticas, culturales, económicas, artísticas y medioambientales que existen en el mundo.
Coincidiendo con el décimo aniversario, Documenta Madrid se renueva concentrando la competición en una única Sección Oficial constituida por dos secciones competitivas que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.

La competición se dividirá en dos categorías: Largometrajes (duración superior a 60 minutos) cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo y cortometrajes (máximo 30 minutos de duración y que no formen parte de una serie).
La composición de los jurados (tanto de largometrajes, como de cortometrajes) se dará a conocer una vez cerrado el proceso de selección.
Asimismo, el festival ofrecerá dos secciones informativas dedicadas, en este caso, a la producción nacional:
  • Panorama del Documental Español del Año que recogerá los títulos más relevantes producidos en nuestro país en los últimos meses y que no hayan sido estrenados aún en Madrid.
  • Retrospectiva: El cine español en la Transición: un viaje a una de las etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español, los años de la Transición, que permitirá al espectador repasar títulos esenciales así como también descubrir nuevas propuestas y miradas a la época.
Por otra parte, aunque Documenta Madrid tenga como sede Cineteca, mantiene la colaboración con otras sedes extendiendo las proyecciones de la retrospectiva “Cine español en la transición” al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de América sobre Documental Mexicano: “Carta blanca a Elena Fortes”, seleccionado por la Directora del Festival Ambulante. Así mismo, se sumarán a la programación las proyecciones especiales de documentales que Casa Árabe programe coincidiendo con el festival.

También te puede interesar

Deja un comentario