‘Fruitvale’ y el documental de las Pussy Riot galardonadas en Sundance 2013

El Festival de Sundance celebró este sábado la gala de entrega de los premios de cine independiente, presentada este año por Joseph Gordon-Levitt, que últimamente está de moda, y se habla mucho de él por su posible participación en Justice League of América como Batman.
La gran triunfadora de la noche fue la norteamericana Fruitvale, ganadora del Gran Premio del Jjurado, máximo galardón de Sundance, pero que también consiguió el reconocimiento del público con el premio a la mejor película de ficción.
El director y guionista Ryan Coogler narra en Fruitvale la historia real de Oscar Grant, un joven que se vio envuelto en una pelea en el vecindario de Fruitvale (California) en la nochevieja de 2008.  Durante la detención, un policía le disparó y falleció, la escasa condena del agente provocó diversas protestas ciudadanas.

Por otro lado, Mike Lerner, director del documental Pussy Riot – A Punk Prayer, aprovechó su discurso de agradecimiento para reivindicar la revolución iniciada por las jóvenes (algunas de las cuales siguen en prisión) al alzarse con el Premio Especial del Gran Jurado a Mejor Documental. Este trabajo se centra en la crónica sobre el trío musical femenino que fue detenido en Rusia por irrumpir en una iglesia ortodoxa con una canción que pedía la dimisión del presidente Putin.
Blood Brother, que retrata la labor del americano Rocky Braat con un grupo de niños indios afectados por SIDA, recibió el premio del gran jurado al mejor documental estadounidense.
El Premio del Jurado World Cinema (Ficción) fue para la surcoreana Jiseul, de O Muel, mientras que el de mejor documental extranjero fue para A River Changes Course, dirigida por el camboyano Kalyanne Mam.
El Premio al Mejor Director fue para la directora Jill Soloway por Afternoon Delight, una historia de amistad entre una bohemia y una stripper, que cambia sus vidas. Y el Premio a la Mejor Dirección de Documental Estadounidense  fue para Zachary Heinzerling por el documental Cutie and the Boxer.
Aquí os dejamos la lista completa de galardonados.

También te puede interesar

Deja un comentario