Ángela Molina y Alberto Iglesias recibirán las Espigas de Honor de la 57 SEMINCI

Hoy se ha presentado oficialmente la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad. Entre los contenidos que se han avanzado, cabe destacar el anuncio de las ‘Espigas de Honor’ que se entregarán a la actriz, Ángela Molina, en la gala de inauguración del certamen, y al compositor, Alberto Iglesias, el domingo 21 de octubre, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su inestimable aportación al cine español.
Además se ha dado a conocer el nombre de la ‘madrina’ del festival que este año será la actriz Elena Anaya, quien será la encargada de leer la carta de bienvenida del director del festival durante el acto de inauguración que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. Una gala que contará con la presencia de la actriz Ledicia Sola, como presentadora.
La polifacética actriz Ángela Molina pertenece a una saga dedicada por completo al espectáculo y encabezada por su padre, Antonio Molina, una de las grandes figuras de la historia de la canción española. Comenzó su carrera cinematográfica en 1977 con Luis Buñuel, para interpretar a la Conchita sensual Ese oscuro objeto del deseo, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1978.

Ha trabajado en Italia y Francia, y bajo las órdenes de cineastas internacionales como Ridley Scott, Luigi Comencini, Paul Leduc, Alain Tanner, Alejandro Agresti, los hermanos Taviani o Giuseppe Tornatore, pero es en España donde ha alcanzado sus más grandes éxitos de la mano de cineastas como Jaime Chávarri (que la ha dirigido en cinco ocasiones), Manuel Gutiérrez Aragón (en tres) o Pedro Almodóvar (en dos), además de sus colaboraciones con Miguel Picazo, Ricardo Franco, José Luis Borau, Bigas Luna, Josefina Molina, Agustí Villaronga, Fernando Colomo, Imanol Uribe o Pablo Berger. Bajo las órdenes de este último encarna a la abuela y tutora de Blancanieves en la película que representará a España en la carrera hacia los Oscar de 2012.
Alberto Iglesias es uno de los mayores talentos que ha dado el cine español en toda su historia. Su amplia formación musical incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, y una larga y exitosa trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. En este terreno está avalado por infinidad de galardones y goza del honor de haber sido el primer compositor español candidato al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original, un logro que consiguió gracias a su trabajo en El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005) y que ha repetido con Cometas en el cielo (Marc Forster, 2007) y El topo (Tomas Alfredson, 2011). Por su labor en la creación de esas partituras cosechó también tres candidaturas a los Premios BAFTA y una a los Globos de Oro, además del Prix France Musique en el Festival de Cannes y los trofeos al mejor compositor y a la mejor banda sonora del año en 2006 en los World Soundtrack Awards. Entre sus muchas distinciones se incluye ya una decena de Premios Goya de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 
Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de una treintena de bandas sonoras para películas de cineastas españoles de prestigio internacional como Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna o Carlos Saura. Mención especial merece su fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en nueve películas, incluido además el inédito proyecto , Los amantes pasajeros. Su labor en Volver y en Los abrazos rotos le valió sendos trofeos al mejor compositor en los European Film Awards de 2006 y 2009. También ha compuesto bandas sonoras para realizadores internacionales como John Malkovich, Oliver Stone o Steven Soderbergh. En  el año 2007, Alberto Iglesias recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía. 
Por otro lado, también han informado que la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizará de nuevo este año clases abiertas para los alumnos de la Universidad de Valladolid en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, una actividad que fue acogida con gran éxito en la pasada edición y cuyo protagonista entonces fue el director, Fernando León de Aranoa. En esta nueva edición, el festival contará con dos protagonistas de excepción: el realizador Enrique Urbizu y el compositor, Alberto Iglesias. 
Alberto Iglesias ofrecerá su clase el lunes, 22 de octubre, de 11 a 13.00 horas y Enrique Urbizu lo hará el miércoles, 24 de octubre, de 11 a 13.00 horas. Ambas clases tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

También te puede interesar

Deja un comentario