‘Total recall’: Mismos ingredientes, diferente (y deficiente) receta

Las críticas de Óscar M.: Total recall, Desafío total
Recuerdo una película donde un culturista viajaba al planeta Marte, una película donde había Johnny taxis, mutantes y alienígenas, donde Sharon Stone le daba una paliza al culturista, con una banda sonora antológica y donde los giros de guión y el final elevaba el nivel de la película.
El espectador que espere encontrar algo de ésto en esta nueva versión del cuento “Podemos recordarlo todo por usted” de Philip K. Dick se sentirá muy defraudado, porque Total recall parte de la misma base argumental, pero simplifica la historia hasta el extremo y elimina las mejores ideas que hicieron mítica a la película de Paul Verhoeven.

Las referencias y guiños a la primera adaptación (el planeta Marte o la prostituta con tres pechos) son tan evidentes y poco sutiles que uno añora volver a ver la película de 1990 y recordar lo que era tener un guión sólido y justificado antes de rodar una película.
El director Len Wiseman se convierte en Total recall en un alumno cutre de Quentin Tarantino (y su afición a “cortar y pegar” escenas, planos e ideas de otras películas) y el espectador podrá jugar a encontrar algo original que no haya visto antes en la estética de Blade runner o Matrix, las peleas de Underworld, las persecuciones de Fast & furious 5Minority report, las habitaciones de Cube, si conoce los nombres de las ciudades de 1984 o los robots de El ataque de los clones o Yo robot (los guionistas de estas dos últimas deberían estudiar una demanda por plagio).
Total recall es un Desafío total para las nuevas generaciones sedientas de carnaza, con Colin Farrell enseñando sus rehabilitados abdominales e insinuando que no usa ropa interior, con peleas de gatas en celo por el mismo hombre, con pseudo revoluciones sin justificación ante sistemas políticos opresores, con una historia de amor absurda, vacía y sin química entre los personajes o los actores, con agujeros de guión absurdos (¿qué separa a “la zona prohibida” de la zona habitable? ¿El aire?), con personajes alargados innecesariamente hasta el exceso y con un subfinal impuesto, falso e irreal (los diálogos de éste los debe haber escrito un niño de catorce años).
Hay dos constantes en la filmografía de Wiseman que aquí se mantienen: la extraña fijación por los pisos subterráneos y con llegar a ellos atravesando el suelo que el personaje pisa y el montaje de las peleas (es tan rápido que el espectador no quién a golpeado a quién ni con qué ni contra qué, y si se añade que las actrices son demasiado similares tanto física como estéticamente, la escena se convierte en un borrón sin sentido).
Ante la pregunta de si Total recall es mejor adaptación que Desafío total (y acudiendo a la fuente), se comprobará cómo los detalles que hacían interesante la historia en el cuento y en la primera película aquí se esfuman (los extraterrestres) o quedan como una mera anécdota (la duda de si lo que el personaje está viviendo es real o un implante en la memoria).
El resultado final es una sobrevaloración de la estética y la acción en detrimento del argumento y en favor del consumismo palomitero y la recaudación en taquilla, que es lo que importa en realidad.

También te puede interesar

4 comentarios sobre “‘Total recall’: Mismos ingredientes, diferente (y deficiente) receta

  • el 15 septiembre, 2012 a las 11:33 am
    Permalink

    No he oído nada bueno de esta película.

    Tiene un look totalmente rutinaria, algo más y punto. La de verhoven hay que reconocerle un toque distintivo que la hace única, especial.

    Además Collin Farelll….grrrrrgh!

    No creo que ni me la baje.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2012 a las 2:15 pm
    Permalink

    La mayoría de remakes o reborn, o secuela precuela de hoy en dia son así: puro artificio sin contenido ni desarrollo coherente. Hay pocas excepciones cómo el Caballero Oscuro. Y lo peor es que nos siguen engañando.

    Respuesta
  • el 15 septiembre, 2012 a las 6:54 pm
    Permalink

    Me llamo Liliana, soy de Mexico, y me encanta la critca a esta peñicula que si fui a ver al cine y que me decepciono a mi tambien.

    Solo que yo le agregaria detalles de Star Wars e incluso Harry Potter, que fueron plagiados, puesto que era tan bueno, todos lo conocian, solo el no sabia quien era, mmm. Y las actuaciones exageradas de Beckinsale, o de Biel. Que esta ultima mas bien parecia estar en Blade, escenas que tambierecorde por el suburbano.

    Dejo mi mail: the_only_cookie_girl@hotmail.com

    Saludos!!

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2012 a las 9:50 pm
    Permalink

    Me gusta que hagan remakes de estas películas que me encantan, no consiguen más que darme ganas de ver la versión auténtica una y otra vez. Como no espabilen les coge Bollywood.

    Respuesta

Deja un comentario