¿Es rentable hacer una trilogía de ‘El Hobbit’?

Todos nos hemos alegrado, hasta cierto punto, cuando hemos sabido que Peter Jackson va a realizar una tercera película de El Hobbit, algo que comenzó como un rumor, pero que ya está confirmado que Warner Bros se ha comprometido a hacer de El Hobbit una trilogía.

El cineasta  confirmó esta noticia, además de anunciar que el rodaje de El Hobbit 3 tiene lugar en estos momentos en Nueva Zelanda, pero detrás de todo esto hay mucho más.

Según los expertos, el acuerdo original para hacer dos películas de El Hobbit fue uno de los más complicados en la historia de Hollywood, ya que hay muchas partes involucradas, incluyendo Warner, New Line, MGM y otros titulares de derechos. Pero todo el tiempo trabajado y las dos películas terminaron costando la friolera de 500 millones de dólares, eso sin contar la cara campaña de marketing que se avecina.


La pregunta que muchos se hacen es si realmente se puede conseguir con facilidad poner de acuerdo a tantas partes para realizar una tercera entrega, pues si una de las partes hubiera puesto un obstáculo, no habría sucedido. Según una fuente: “Hubo un corto período de tiempo para tomar esta decisión, si alguien hubiera dicho ‘no’, habrían sido dos películas”.

La nueva cuestión que surge entonces es ¿cual sería el coste de la tercera película? Dado que el guión de El Hobbit 3 aún se está escribiendo, es difícil dar un número exacto, pero las estimaciones calculan entre 125 millones y 210 millones de dólares.

Con todos estos gastos, la trilogía tendría un coste de comercialización de casi mil millones de dólares, una cantidad muy elevada en los tiempos que corren en los que cuesta mucho recaudar, aunque se supone que confían arrasar en los cines con cada una de ellas, y no veo difícil que los estudios implicados crean que pueden acercarse, en el caso de no superar, los mil millones recaudados por película, dado que ahora cada vez son más las macroproducciones que llegan a esa cifra, más aún siendo en 3D.

De hecho, hablando del 3D, os dejamos una foto de las peculiares gafas que Real 3D ha preparado para la ocasión, aunque sólo se podrán adquirir en determinados cines:

Os recordamos que El Hobbit: Un viaje inesperado narra las aventuras de Bilbo Bolsón y cuenta cómo y cuándo se encontró con Gollum y de qué forma consiguió el anillo de poder (creado por Sauron en el Monte del Destino y perdido en el tiempo, en la caverna de Gollum).

La película está protagonizada por Martin Freeman, Andy Serkis, Ian McKellen, Richard Armitage, Rob Kazinsky, Aidan Turner, Graham McTavish, John Callen, Stephen Hunter, Mark Hadlow, Peter Hambleton, James Nesbitt, Adam Brown, Cate Blanchett, Ken Stott, Sylvester McCoy, Mikael Persbrandt, Ryan Gage, Jed Brophy, William Kircher, Saoirse Ronan, Elijah Wood y Bret McKenzie.
El Hobbit: Un viaje inesperado se estrenará el 14 de diciembre de 2012 y El Hobbit: Partida y regreso un año después, el 13 de diciembre de 2013. Suponemos que la tercera entrega llegará en diciembre de 2014, pero ya hay rumores que apuntan l verano de 2014.

Fuente: THR, HobbitFilm

También te puede interesar

4 comentarios sobre “¿Es rentable hacer una trilogía de ‘El Hobbit’?

  • el 2 agosto, 2012 a las 10:52 am
    Permalink

    A mí que soy fanática de tolkien me parece un rollo tener que esperar tres años para una historia… en dos partes estaba bien ¡Que el libro es como al mitad de la comunidad del anillo y de ahí sacó solo una película!… dos me parecía bien para que hubiera muchos detalles del libro y no faltaran cosas importantes, tres, ya me parece que es simplemente para hacer caja. Si alguien quiere saber más que se lea los apéndices… o que haga otra peli ><

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2012 a las 11:16 am
    Permalink

    Por lo que he ido leyendo en diversos sitios, creo que se está diciendo en todos lados que el hobbit serán 3 películas y siendo cierto, resulta que es falso.

    El hobbit serán 2 películas. Ya están rodadas y son una adaptación del famoso libro.

    Habrá una continuación a esas dos películas enlazando con la comunidad del anillo y tomando como base anotaciones del propio JRR Tolkien y textos anexos.

    Creo, según lo que he ido leyendo, que será algo así.

    Me parece atrevido rodar ya esta pelicula. Me gusta. Lo normal sería esperar la pasta de la que se estrena este año. El efecto del 3d en recaudación es alto, pero cada vez más bajo. Si las criticas tan duras a las imagenes se confirman…. habrá que ver. Será un superéxito pero igual le pasa factura a la continuación.

    Yo celebro todos estos proyectos.

    Por cierto: 120millones me parece superbarata. Las megaultrasuperproduccones se van a muchísimo más.

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2012 a las 11:21 am
    Permalink

    Efectivamente, como comentamos ayer,la idea es coger los anexos y rodar de nuevo más metraje. Lo rodado sirve para las dos entregas de El hobbit, y lo nuevo será una película que enlazará ambas sagas, aunque lo más seguro es que, por los nombres que han registrado ya, sea El Hobbit:… es decir, a modo de tercera entrega, pero sin tomar nada de la novela original.

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2012 a las 1:00 pm
    Permalink

    A ver, la "venderán" como una trilogía(para no romper la norma) pero en realidad, creo que la presentación, nudo y desenlace será en las 2 pelis. La tercera debería contener estos tres elementos por si misma(que es por lo que en realidad se hacen las trilogías, no?)

    Sin embargo, a nadie escapa que en 2015, cuando salga la peli en dvd, bluray o lo que haya, sacarán un pack con las tres pelis, otro con las 6 …

    Será una trilogía: si, pero.

    En realidad mi comentario venía para "apaciguar" las preocupaciones del comentario anterior, que acertadamente ponía en duda la necesidad de hacer 3 pelis sobre un cuento.

    Respuesta

Deja un comentario